Construcción de un modelo de riesgo de precios de transferencia en Ecuador

Las Administraciones Tributarias han venido fortaleciendo sus acciones de control a través de la introducción de importantes cambios normativos y de acceso a la información local e internacional.

Sin embargo, estos avances resultan insuficientes si no son focalizados para identificar con mayor precisión los comportamientos y patrones de riesgo tributario para una adecuada y oportuna selección de operaciones que deben ser objeto de control.

Este objetivo puede lograrse a través de la creación de modelos de riesgo tributario, generados en base de técnicas de minería de datos adecuadamente aplicadas por el conocimiento y la experiencia del personal técnico que focalice todos los esfuerzos para obtener resultados objetivos y óptimos que se traduzcan en una suficiente recaudación impositiva.

El Servicio de Rentas Internas SRI, como sujeto activo de control ha creado un modelo de riesgo de precios de transferencia, cuya implementación en Ecuador pretende continuar fortaleciendo su política de lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Para la construcción del modelo de riesgo, el equipo de trabajo de técnicos especializados del SRI, socializó el proyecto con las unidades ejecutoras de procesos de fiscalización de precios de transferencia a nivel nacional, considerando además la experiencia del Servicio de Administración Tributaria SAT de México; a continuación se aplicó la metodología CRISP-DM (Cross Industry Standard Process for Data Mining) para obtener la probabilidad de riesgo tributario, en base a la comprensión y preparación de la información que dispone el SRI para crear las principales variables e indicadores de riesgo en la aplicación de precios de transferencia.

Con esta información, se efectuó el modelado de los datos mediante técnicas de inteligencia artificial (redes neuronales), análisis de componentes principales, redes de Kohonen, clústeres K-medias, clústeres Bietápico, árboles de decisión, bandas óptimas y minería de texto, cabe mencionar que la población estudiada corresponde a las sociedades que efectuaron operaciones con partes relacionadas del exterior, y la información analizada involucra los ejercicios fiscales del 2012 al 2017.

Con los resultados obtenidos del modelo, para facilitar el análisis y la selección de contribuyentes a ser controlados, se estableció un score o puntaje de riesgo, que es un valor que se encuentra entre cero y mil puntos, calculada a partir de las probabilidades generadas con el modelo matemático, para finalmente asignarle a cada caso una categoría de riesgo bajo, medio o alto.

Por la especialidad técnica aplicada, estamos convencidos que el modelo de riesgo de precios de transferencia será una herramienta estratégica para la selección objetiva de casos de auditoría tributaria (fiscalizaciones), cuya efectividad podrá mantenerse en el tiempo en la medida que las experiencias de su aplicación sigan considerándose para su mejoramiento continuo.

Quiero expresar el agradecimiento de todo el equipo de trabajo a la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ; al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT; y, el Servicio de Administración Tributaria SAT de México; así como al personal de estas importantes instituciones, de manera especial a Gonzalo Arias, Irving Ojeda, Carlos Pérez Gómez Serrano, Miguel Gaeta, Eduardo Díaz y Mauricio Zavala, quienes con su colaboración y apoyo hicieron posible este importante proyecto, que ha concluido con la creación del modelo de riesgo de precios de transferencia en Ecuador.

2,682 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. EDWIN GIOVANNY AGUILAR DAVILA Respuesta

    Según entiendo las técnicas de minería de datos provienen de la inteligencia artificial y de la propia estadística, por lo que, para implementarlas y aplicarlas en las Administraciones Tributarias es necesario contar con un equipo de trabajo especializado en cuestiones informáticas y estadísticas, que por su importancia, debieran ser de experiencia internacional. Lo anteriormente indicado por mi persona, constituye una premisa errónea?.

    Por otro lado, considero muy acertado cuando se indica que «(…) resultan insuficientes si no son focalizados para identificar con mayor precisión los comportamientos y patrones de riesgo tributario para una adecuada y oportuna selección de operaciones que deben ser objeto de control.», porque existen muchas prácticas por parte de los contribuyentes que erosionan la base imponible, con el ánimo, en la mayoría de casos de reportar una mínima ganancia o pérdida fiscal, las cuales en la mayoría de casos no son identificadas por la Administración Tributaria con base a sus controles, que muchas veces carecen de análisis con algoritmos.

    Felicitaciones al Servicio de Rentas Internas SRI de Ecuador por tan importante paso (creación del modelo de riesgo de precios de transferencia), esperando puedan compartir información relacionada con qué tipo de contribuyentes (actividad económica) presentan mayores riesgos.

    GRACIAS.

  2. Luis Fernando Kastillo Lopez Respuesta

    Hola Edwin, muchas gracias por tu comentario, en efecto para construir un modelo matemático de riesgo tributario, se cuenta con un equipo de amplia experiencia en el campo tributario, matemático e informático, adicionalmente se debe contar con un software de minería de datos para aplicar las distintas técnicas.

    La sinergia lograda con este equipo multidisciplinario provoca que se tomen en cuenta varios aspectos importantes en la construcción de un modelo logrando acoplar las técnicas de minería de datos al dinámico ámbito tributario.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)