Confrontando la Evasión Tributaria a través de la Tecnología, ó, ¡Dios mío! ¡No tenía idea!

Comentario día 1

blog-Confrontando la Evasión Tributaria a través de la Tecnología, ó, ¡Dios mío! ¡No tenía idea!La Asamblea General del CIAT de 2014 se inauguró ayer en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. El tema del evento de este año es: “El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración Tributaria.” La conferencia inaugural fue presentada por el Sr. Hong-Eng Koh de Oracle. El título de su presentación fue: “Agujas en Pilas de Agujas: Detectando el Fraude & Evasión Tributarios a través de Grandes Datos.” Su presentación fue muy ilustrativa. Se enfocó en el uso de la tecnología para detectar el incumplimiento. En mi vocabulario ingresan sigilosamente nuevas frases y conceptos clave: los administradores tributarios son los “vendedores” de servicios; y, los contribuyentes los clientes poco dispuestos.

Se ha logrado un avance significativo en el uso de sistemas inteligentes tales como “Inteligencia de Negocios” (Business Intelligence) y “Grandes Datos” (Big Data). No obstante, el verdadero aldabonazo ocurrió cuando el Sr. Koh se refirió a algoritmos que detectan aspectos importantes que uno ignora completamente, o básicamente, que ni siquiera está buscando. Así pues, el peligro creciente que enfrentan las administraciones tributarias es “no saber lo que no saben.” Aterrador!

Todas las administraciones tributarias enfrentan la evasión tributaria y, ciertamente hay mucha actividad debajo del nivel del agua. Si bien la tecnología está ayudando a las administraciones tributarias, también está haciendo maravillas para los evasores tributarios. La tecnología añade todo un nuevo conjunto de aspectos difíciles. La computación en la nube es solamente una, pero también está la moneda virtual, Bitcoin. Las administraciones tributarias están intentando enfrentar estos aspectos; por ejemplo, el IRS de los Estados Unidos grava las transacciones Bitcoin como ganancias de capital.

Otro punto interesante planteado por el Sr. Koh fue el uso de las redes sociales para beneficio de las administraciones tributarias, pero igualmente para uso dudoso por algunos “clientes poco dispuestos.” Realmente estamos viviendo actualmente en un nuevo mundo desafiante.

Gracias, Sr. Koh, por compartir su sabiduría respecto al tema de la Asamblea.

4,164 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Rigoberto Reyes Respuesta

    El tema es muy interesante. Podríamos tener acceso al material de la conferencia?

  2. Edgardo Respuesta

    Siempre va a ser fundamental el RECURSO HUMANO para que las Administraciones Tributarias «SEPAN LO QUE NO SABEN «.

  3. Eduardo beut. Respuesta

    Muchísimas gracias!!
    Fantástico resumen.

  4. TRIBAVANZ Respuesta

    VAYA MI HUMILDE AGRADECIMIENTO, POR EL EXCELENTE RESUMEN BRINDADO DE LA REUNION DE RIO, ASI COMO TAMBIEN MI ADMIRACION ANTE LAS INNOVACIONES EN LAS HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS PARA MEJORAR EL CONTROL TRIBUTARIO Y MIS FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES DE ESAS JORNADAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)