Con el apoyo del Programa de Cooperación CIAT-SECO, la SAT de Guatemala fortalece procesos relacionados con el control de los precios de transferencia y el sistema de facturación

Los días 27 y 28 de noviembre de 2017, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CIAT se reunieron en Guatemala con autoridades de la SAT con el propósito de conocer los avances de dos Proyectos coordinados por el CIAT y financiados con recursos de SECO. Uno de ellos orientado al fortalecimiento de capacidades para el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia, y otro al rediseño y optimización del sistema de factura electrónica, que contempla a su vez la optimización del registro de contribuyentes.

En el área de Precios de Transferencia, se han generado avances significativos que derivaron en la determinación de ajustes tributarios. Durante el corriente año se analizaron casos relacionados con transacciones que involucran activos intangibles, contribuyentes del sector servicios, contribuyentes del sector financiero y esquemas agresivos de planificación fiscal en general. Asimismo se destinaron esfuerzos para mejorar las capacidades para llevar a cabo análisis de comparabilidad. Asimismo, se ha avanzado en el diseño e implementación de una metodología que permite seleccionar casos de riesgo de manipulación abusiva de precios de transferencia. En los próximos meses el Programa estará brindando apoyo en el ámbito de la transparencia y el intercambio de información tributaria a nivel internacional, lo cual permitirá un mejor acceso a información útil para el control de los precios de transferencia.

En el área de facturación, se ha avanzado en el diseño del nuevo sistema de factura electrónica, que permitirá acceso a una mayor cantidad de datos, un óptimo procesamiento e integración con otros sistemas existentes en la SAT. Además, en el ámbito del vigente proyecto, el Programa ha contemplado apoyo en el rediseño del Registro Tributario Único (RTU) con el objetivo principal de proveer a la SAT la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, e identificar aquellos contribuyentes potenciales.

Una vez más, agradecemos a SECO por el valioso apoyo que brinda a nuestros países miembros y destacamos el compromiso demostrado por la SAT.

 

1,605 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)