Con el apoyo de EUROsociAL II y el CIAT, el Servicio de Impuestos Nacionales -SIN– de Bolivia se prepara para controlar el fraude fiscal internacional y cumplir con los estándares de transparencia e intercambio de información

Con el propósito de acompañar los esfuerzos iniciados por el SIN de Bolivia en el marco del fortalecimiento de capacidades para el control del planeamiento tributario internacional nocivo y el cumplimiento del estándar internacional de transparencia e intercambio de información, el Programa EUROsociAL II, a través de la Secretaría Ejecutiva del CIAT brindó apoyo para orientar dichos esfuerzos y sentar las bases necesarias para lograr el objetivo que el SIN se ha planteado.

En particular, los trabajos se enfocaron en los aspectos legales y administrativos necesarios para alcanzar el efectivo intercambio de información para fines tributarios, entre ellos, aquellos relacionados con los poderes de verificación y fiscalización del SIN, las fuentes de información a disposición, la red de instrumentos internacionales tributarios de Bolivia, los procedimientos administrativos internos y herramientas para gestionar el intercambio de información, la confidencialidad en el ámbito de dicho proceso, entre otros. Asimismo, se llevó a cabo una jornada de capacitación para sensibilizar auditores del SIN sobre la importancia del intercambio de información y su utilidad en el marco del control tributario.

Estos esfuerzos se complementan con el apoyo que en este mismo ámbito y otros ámbitos de actuación relacionados, como el control de los precios de transferencia, brinda el CIAT a través de la Cooperación con SECO de Suiza y por su parte el Fondo Monetario Internacional; dejando en claro la enérgica decisión del Sr. Eric Ariñez, Presidente del SIN, de preparar la administración tributaria para afrontar los desafíos presentes y futuros que la globalización apareja.

Esta actividad, llevada a cabo en La Paz del 18 al 20 de agosto de 2015, se enmarca en la acción de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL II, financiado por la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) actúan como socios operativos.

EUROSOCIAL-CIAT-08-24-2015

Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional dirigiéndose a funcionarios del SIN

EUROSOCIAL-CIAT-08-24-2015-2

De derecha a izquierda: Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, y Sr. Eric Ariñez, Presidente del SIN de Bolivia.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)