Competencias + Innovación elevada a las Administraciones Tributarias

La ecuación se refiere al desarrollo integral de competencias tomando como base la innovación elevada a las administraciones tributarias como máximo exponente

blog-Competencias + Innovación elevada a las Administraciones TributariasLo que se traduce, en potenciar exponencialmente el uso intensivo de la tecnología y las nuevas formas de impartir conocimiento, que puedan tener un impacto positivo para el desarrollo del talento humano en las administraciones tributarias del presente siglo.

Por citar un ejemplo, la cantidad de información a la que tenemos acceso diariamente, utilizando nuestros teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo móvil, es enorme, incomparable a la que podíamos tener acceso hace algunos pocos años, lo que ha generado una nueva forma de comunicarnos e interrelacionarnos con las demás personas, en todos los escenarios.

Sin darnos cuenta hemos tenido que aprender a procesar información y tomar decisiones rápidamente para resolver situaciones incluso de nuestra vida cotidiana, en una sociedad interconectada de cara a un contexto totalmente tecnológico.

A cuántos de Ustedes les ha ocurrido que al comenzar a indagar precios de tickets aéreos o paquetes que incluyen hoteles y vehículos para alquilar; en Internet, han terminado lamentando no haber escogido las ofertas disponibles que resultaron de las búsquedas iniciales.

Lo anterior implica el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas personales, adaptadas a una realidad donde la obsolescencia de la información, es cada vez más rápida y juega un papel determinante en la toma de decisiones personales, sociales y laborales. Así la autogestión y la capacidad de aprender, entre otras, son habilidades esenciales que deben complementar los conocimientos profesionales específicos requeridos para desarrollar cualquier posición o cargo en el ámbito laboral o cualquier otra actividad que se desarrolle.

El uso intensivo de la tecnología y las nuevas formas de impartir conocimiento a distancia podrían tener un impacto positivo para ayudarnos a desarrollar estas nuevas capacidades.

Para citar algunos ejemplos que están revolucionando la periferia de las plataformas tradicionales del eLearning o del «como hacer educación en línea», encontramos el uso del g-Learning o videos juegos, cuya filosofía se apoya en incrementar la comprensión y retención de nuevos contenidos, estimulando el pensamiento creativo y potenciando la capacidad para planificar, tomar decisiones y resolver problemas.

Otra modalidad de la educación abierta, que cada día toma mayor auge, es la aplicación de curso en línea masivos y abiertos o como tradicionalmente se les conoce en inglés MOOC massive open online course; los cuales son totalmente gratuitos y se apoyan en la idea del aprendizaje colaborativo y el intercambio de información. Su mayor éxito radica, en que han permitido fusionar el aprendizaje de conocimientos con el desarrollo de las habilidad requeridas para ponerlos en práctica, mediante la resolución de tareas específicas.

Por su parte, la realidad aumentada o el augmented reallity , herramienta que logra combinar al mismo tiempo el espectro virtual con el real, esta siendo utilizada para recrear situaciones laborales reales en escenarios simulados, lo cual brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la práctica o experiencias vivenciales, que le permiten al participante conocer las implicaciones de las decisiones tomadas y los errores cometidos, así como analizar las consecuencias sin asumir ningún tipo de riesgo real.

Cómo se puede observar, estas nuevas tendencia en el campo de la formación y el eLearning, persiguen superar las propias limitaciones enfrentadas por las plataformas tradicionales en el desarrollo de habilidades blandas, mediante el uso de plataformas más dinámicas que logran poner a prueba la formación de competencias específicas.

Así y con una visión transformadora y que promueve la capacidad para innovar, me encantaría que pensaran en la posibilidad de mejorar y hacer más eficientes los procesos de formación, mediante planes educativos que faciliten plataformas de aprendizaje que permitan a los participantes potenciar sus competencias individuales utilizándolas y poniéndolas en práctica.

Imagínense la posibilidad de contar con un video juego que titulemos La caída de Al Capone, en donde los participantes puedan simular mediante una experiencia vivencial el rol play de un oficial del Gobierno Federal de los Estados Unidos cuya misión en colaboración con el FBI, es detectar las situaciones de incumplimientos, inconsistencias, evasión y fraude fiscal cometidas por este personaje, y que finalmente ocasionan no sólo su caída sino por lo que es enviado a la prisión de Alcatraz.

El juego promoverá situaciones especiales para la puesta en práctica de los conceptos aprendidos y facilitará un feedback personalizado a cerca de los resultados y errores cometidos. De esta manera, los participantes podrán aprender cómo realizar una auditoria siguiendo los protocolos del caso, mientras consiguen incrementar sus competencias de liderazgo, pensamiento analítico, lógica divergente, grado de intuición y capacidad investigativa, así como un mejor manejo del tiempo y organización del trabajo, en convivencia con hábitos que promuevan la ética, la transparencia e integridad del auditor.

1,584 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

7 comentarios

  1. Ma. Isabel Monntúfar Respuesta

    Estimada Issel, excelente artículo pues es así como tú mencionas que hoy en día nos encontramos en la era del Internet de las cosas, dejando atrás la información estructurada de manera lineal y nos enfrentamos a que los usuarios disponen de información de forma paralela en distintos canales de comunicación y de manera instantánea. Un video-juego captaría el interés en los nativos digitales.
    Saludos ,
    Ma. Isabel M.

  2. F. Díaz Yubero Respuesta

    Muy interesante el texto, Issel.
    Creo que todo lo que hagan las Administración para potenciar la capacitación de su personal y para compartir la información acumulada es muy positivo.
    Además de decirlo, con frecuencia de manera retórica, los responsables de las AATT tienen que convencerse de que la capacitación del personal en múltiples materias, es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de las organizaciones.
    Gracias por compartir tus ideas y conocimientos.
    Fernando Díaz Yubero.

  3. Dr. ORCA Respuesta

    Me encantó la idea de un gLearning como el de Alcapone. Histórico personaje que justamente fue atrapado por el IRS antes que otra agencia. Otra idea que puede ser explorada es la de iniciar la construcción de una ciudad con los servicios de salud, Educacion, seguridad, etc. Muy al estilo de Clash Of Clans pero que los recursos provengan de la captura de créditos de las facturas. Así los niños y jóvenes internalizarian la idea de la importancia de un sistema tributario que sustenta una sociedad en sus necesidades básicas.

  4. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hello. Buen Día.

    En el texto se fomenta las posibilidades de innovar en diferentes aspectos a las Administraciones Tributarias, eso resulta crucial, de tal manera que se pueda terminar con un modelo de administración que sea actual, estructurado en torno a procesos que vienen a consolidar practicas de trabajo rutinarias y de poca calidad, que dejan un escaso margen de maniobra y autonomía a los directivos públicos, los que se abocan prioritariamente a la administración de problemas cotidianos sin poder prestar atención a los aspectos estratégicos de las organizaciones. En estos últimos tiempos se siente que es necesario diseñar e implementar nuevas formas de administración más flexibles, de tal manera que se puedan convertir en espacios de innovación para los directivos públicos, los que deben venir acompañados de herramientas que apoyen esta gestión para alcanzar los rendimientos esperados.

  5. Issel Perozo Respuesta

    Gracias por tu comentario. A mi también me encanto la idea de crear un video juego al estilo de Clach of Clans incluso con varias aplicaciones, tal y como lo señalas, una para fomentar la educación y cultura tributaria, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar; y otra dirigida al desarrollo y fortalecimiento de competencias esenciales para los colaboradores que realizan funciones de supervisión y gerencia, tales como el liderazgo, el autocontrol, la empatía y la comunicación.

    Los juegos de estrategias son una herramienta extraordinaria para trabajar la inteligencia emocional, conocer nuestras reacciones, pasiones y emociones, pero sobre todo, nuestras principales vulnerabilidades.

    La exposición constante a situaciones de presión que implican tomar decisiones, medir riesgos y asumir consecuencias, permiten desarrollar la capacidad de análisis para gestionar y estructurar las emociones, optimizando nuestra capacidad de respuesta y el autocontrol, evitando reacciones impulsivas o reactivas, haciendo más efectiva nuestra comunicación e interacción con las demás personas.

  6. Issel Perozo Respuesta

    Kirk Douglas nos menciona la imperativa necesidad de innovar para fomentar nuevos modelos de administraciones tributarias más flexibles.

    Señala la importancia de modificar las prácticas de trabajo rutinarias y de poca calidad, que reducen la visión estratégica de los directivos a la resolución diaria de recurrentes ineficiencias; en prácticas asociadas a una gestión por resultados verdaderamente productiva.

    A este respecto, considero crucial la inversión en formación y desarrollo del capital humano, con una visión que transforme el cómo hacer las cosas… no podemos cambiar una gestión sino actualizamos a quienes serán responsables de su implementación y aunque suene reiterativo, como lo indica Fernando Díaz Yúbero en su comentario:… los responsables de las AATT tienen que convencerse de que la capacitación del personal en múltiples materias, es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de las organizaciones…

    Termino citando a Eric Hoffer:

    “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

  7. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola. Buen Día.

    Nos es posible lograr el cambio, sin modificar los paradigmas, acciones o funciones que por inercia se vienen realizando día tras día, sin considerar los cambios que se están dando minuto a minuto, en el medio en que nos desarrollamos. La cultura de innovación es el cimiento de cambio y ajuste organizacional, que nos permitirá obtener una organización dinámica, que crea y aprovecha las oportunidades expuestas en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)