¿Cómo atraemos a las nuevas generaciones a la AATT?

La Administración Tributaria desempeña un papel fundamental en nuestras sociedades, por lo que requiere contar con profesionales con las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse a un panorama en constante cambio. Sin embargo, esto puede resultar un verdadero desafío.  Según las estadísticas de ISORA, en nuestras administraciones tributarias (AATT) el promedio de edad de sus funcionarios está arriba de los 45 años; por lo que, en este post me gustaría que exploráramos algunas de las opciones que podemos aplicar para atraer a las nuevas generaciones:

Aprovechemos las nuevas formas de búsqueda y selección de personal

Hoy es muy común que las organizaciones usen el Social Recruiting, que es la búsqueda de nuevos  talentos utilizando las redes sociales (como LinkedIn, Twitter y Facebook). De esta forma, la oferta llega a más personas, que no necesariamente están buscando trabajo y que además están alineadas con la visión y valores de la organización. No olvidemos que, es importante que utilicemos nuevas formas de selección, que nos van a proporcionar una visión más completa de las habilidades, competencias y aptitudes de los candidatos.

Apostemos por la flexibilidad

Gracias a la pandemia, la manera cómo trabajabamos ha experimentado cambios, y hoy es más común encontrarnos con freelance, trabajos remotos, trabajos por proyectos, entre otros. Las AATT puede aprovechar estas modalidades para atraer personal altamente capacitado; ofreciendo opciones de trabajo remoto, horarios flexibles o contratos por proyectos, que puede resultar atractivo para los profesionales para los Millennials y la Generación Z, que buscan más autonomía y libertad en el trabajo.

Conozcamos las motivaciones de los Millennials y la Generación Z

Los Millennials (yo) y la Generación Z tenemos motivaciones diferentes en comparación con nuestros predecesores. Buscamos y valoramos la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para atraer a estas generaciones, la administración tributaria debe ofrecer programas de desarrollo profesional, oportunidades de liderazgo y un ambiente de trabajo inclusivo.

Apostemos por el desarrollo profesional

Los Millennials y la Generación Z se verán más atraídos por organizaciones que les brinden oportunidades de desarrollo profesional; por eso, creo que las administraciones tributarias que fomenten la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y que tengan una política de promoción interna, basada en conocimientos, méritos y logros profesionales, será más llamativa para estás generaciones.

Creo que es fundamental para toda organización, en especial para el sector público, adaptarse a las nuevas realidades y tendencias para atraer y retener a las nuevas generaciones, lo que permitirá la aplicación de nuevas tecnologías, el diseño de procesos eficientes y la digitalización de los servicios ofertados por la AT.

6,337 total views, 4 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

8 comentarios

  1. olga lucia gonzalez Respuesta

    Muy buen blog Maureen; refleja la realidad de las AT y de los enfoques de la nuevas generaciones; lo comparto con los estudiantes en mis clases de Teoria de la Administración.

  2. luz stella marquez palacio Respuesta

    Buenas tardes. Qusier ser parte del CIAT . como podria lograrlo.

    1. Maureen Pérez Respuesta

      Buenos días Luz Stella, en estos momentos no hay vacantes en el CIAT; pero si quieres formar parte de la base de datos de tutores y/o consultores puedes enviar tu hoja de vida al correo ciat@ciat.org.
      Saludos,

  3. Eduardo Manrique Respuesta

    Muy oportuno este post y las reflexiones que en él se comparten. Las AATT necesitan seguir atrayendo talento, que se comprometa con los valores que ellas defienden – en un marco de democracia y Estado de Derecho – y los bienes jurídicos públicos que protege.

  4. Víctor Torres Respuesta

    Excelente post Maureen, abordas un tema de completa actualidad y bastante preocupación. Felicitaciones!!!

  5. Jose Galindez Respuesta

    Excelente blog, muy oportuno para las administraciones tributarias contar con un capital humano en tiempo de crisis, desde mi punto de vista es importante contar con plan de desarrollo de carrera para los funcionario.

  6. Maureen Pérez Respuesta

    Muchas gracias a todos! En las AATT requerimos seguir contando con personal altamente calificado, sobre todo ahora con las competencias digitales. Los programas de desarrollo de carrera y la flexibilidad serán clave para atraer a las nuevas generaciones.

  7. zoritoler imol Respuesta

    I have read a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how much effort you put to create such a fantastic informative web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)