Comentarios de «ICT As A Strategic Tool To Leapfrog The Efficiency Of Tax Administrations» por Jorge Cosulich Ayala

  • Agradezco el honor y privilegio que me otorga el leer y comentar este libro,  que con  su excelente diseño y contenido,   no solo logra el objetivo de ser un referente, un verdadero “flash ship”, cómo bien  pretende  ser , en el uso de modernas tecnologías  ICT en el fortalecimiento de las AATT, si no también, porque  además, es una excelente base de conocimiento para continuar investigando los temas centrales que se desarrollan en los diferentes capítulos con soporte de una amplia bibliografía   que  permitirá, entre otras actividades,  capacitar tanto a los administradores tributarios de las diferentes áreas funcionales y de apoyo, así  como, al propio personal que maneja la tecnología ITC, fortaleciendo de esta manera, el puente de comunicación que debe unir las tecnologías de los procesos de gestión tributaria e informática.

  • Me satisface muy positivamente el tratamiento que con rigor se hace de los temas tanto tributarios como específicos de TIC, que generalmente han sido tratados en otras publicaciones del CIAT en forma tangencial y como parte de los sistemas y procesos tributarios. En esta línea, la lectura de los capítulos TIC serán de gran interés tanto para los técnicos especialistas, como para los directores que sin ser especialistas deben opinar y tomar decisiones estratégicas sobre su compra y aplicación.

  • En este breve comentario sin pretender justificar la importancia de la ICT en la eficiencia de la gestión tributaria ya que, el libro se encarga sobradamente de hacerlo, más bien quisiera mencionar algunas de las iniciativas que han impulsado al CIAT, desde su fundación hasta nuestros días a ser el buque insignia en la identificación, diseminación y aplicación de la moderna tecnología de punta en los países miembros de América, Europa y África.

  • Estas  iniciativas me llevan necesariamente a los primeros años de la fundación del CIAT  cuando  buscaba el horizonte a seguir, y lo primero que identifico, además de sus estatutos muy bien diseñados, que han sufrido pocos cambios sustantivos, es el Convenio de Cooperación con Alemania que, durante 20 años, 1977 a 1997, apoyó el fortalecimiento de la Secretaria Ejecutiva y países miembros en el uso de la tecnología informática (PAD) con fondos y consultores de Alemania y de los países miembros. La organización, planeación, profesionalismo y compromiso que nos trasmitieron los colegas alemanes   son hoy por hoy, parte del “know how” y forma de trabajo de la SE del CIAT.

  • Considero otro factor clave el diseño y aprobación del primer plan estratégico del CIAT, 1983- 1986, elaborado con el apoyo tecnológico del IRS de EEUU que según metodología aplicada se actualiza cada tres años. La actualización del plan permite a todos los miembros identificar los desafíos más importantes que enfrentan las AATT, así como, las tecnologías que afecta y afectaran las operaciones tanto en forma positiva o negativa (evasión fiscal).  Identificados los desafíos, el plan estratégico orienta el empleo de todas las herramientas que dispone como son las asambleas, conferencias técnicas, seminarios, grupos de trabajo, cursos, manuales, servicios de asesoría técnica, etc, para abordar estos problemas de manera integral con los frutos y resultados que todos conocemos.

  • Deseo antes de cerrar   estos comentarios referirme a un caso concreto sobre el apoyo tecnológico ofrecido por el CIAT a sus países miembros. En los años 80, el problema identificado en el plan estratégico, fue la necesidad de integrar los principales procesos tributarios como son el RUC, las declaraciones y pagos de un impuesto y su integración en la cuenta corriente tributaria para apoyar procesos de control tributario. Esta problemática fue desarrollada en el primer Manual de Administración Tributaria del CIAT que utilizo como referencia el Manual del IRS de Canadá. Este Manual se revisó y discutió en seminarios y se aplicó en el emblemático Proyecto Regional RUC/CC financiado por el BID que comprendió a siete países de América Central, Panamá y Rep. dominicana. (1983-1987). A su conclusión, este proyecto fue considerado muy exitoso por el BID y los países miembros participantes

  • Una de las consecuencias del proyecto RUC / CC, entre muchos otros, es que   fue la llave maestra que abrió una importante ventana de financiamiento del BID al fortalecimiento y modernización de la gestión financiera de todos los países de ALAC, que se mantiene hasta nuestros días y fue otro factor clave para el salto tecnológico de todos los países de ALAC y el crecimiento de la carga fiscal, que pasó de 15.3% en 1990 a 22.8% en 2017.

  • De la misma manera, el modelo de proyecto RUC/CC sirvió de base para que se establecieran sistemas integrados de gestión de grandes contribuyentes, siendo emblemático el caso de Uruguay donde, aplicándose la última tecnología TIC y con el apoyo del BID y el FMI se implanto con éxito un sistema de gestión integrada de grandes contribuyentes. Este modelo se replicó en  casi todos los países de ALAC llegando inclusive a ser aplicado en Europa. Como éste, hay muchísimos otros casos emblemáticos del apoyo tecnológico del CIAT a las ATT de sus países miembros que se podrían comentar y reposan en la base de conocimientos del CIAT.

  • Por último, para terminar estos comentarios, deseo recomendar a todos los colegas administradores tributarios de los países del CIAT la lectura de todos los capítulos de su interés en este magnífico libro ya que, experimentaran la emoción que sentí de dejarme llevar por las grandes olas del progreso y la innovación TIC, renovar y actualizar mis conocimientos.

  • Mis felicitaciones por la iniciativa de escribir este maravilloso libro en la persona de D. Marcio Verdi, SE del CIAT, D. Raul Zambrano, Director TIC del CIAT, los colegas que han escrito con maestría los diferentes capítulos de este libro y a la Fundación Belida Gates por su brillante iniciativa de apoyar se escriba este libro y por su visión de cooperar con el CIAT.

1,175 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)