Y todavía una cosa más: Otros usos de la factura electrónica

En algún momento del mes de junio nos juntamos virtualmente con algunos colegas del banco como Alberto Barreix, María Cristina Mac Dowell, Andrés Muñóz y Alejandro Rastelletti, para darle seguimiento a alguno de los temas en que el BID y el CIAT colaboramos. Nos propusimos entonces darle una visión conjunta a uno de nuestros temas favoritos, la factura electrónica. Desde el Banco y el Centro se ha apoyado el desarrollo de los sistemas nacionales de facturación electrónica. En el CIAT, con la red de factura electrónica, cuya primera reunión en 2008, dio espacio al intercambio regional de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas. El Banco ha apoyado con financiamiento el desarrollo de los proyectos nacionales en Colombia y República Dominicana y actualmente lo hace en El Salvador, mientras que, en el marco de los PROFISCO apoya a varias secretarías de hacienda en Brasil para desarrollar el potencial que generan los documentos fiscales electrónicos. Hace un par de años, publicamos conjuntamente “La Factura Electrónica en América Latina”.

En ese diálogo nos surgió la idea de desarrollar un par de webinars. El primero, el 5 de agosto pasado, dirigido a evaluar los recientes desarrollos en el marco del control tributario. Un webinar dirigido a la gente de la administración tributaria que trabaja con la factura electrónica para fines de control. En el mismo tuvimos el privilegio de moderar a “cuatro manos” las presentaciones de Juan Pablo de Botton, del SAT de México, que nos contó de la infraestructura y el uso de los comprobantes fiscales para la auditoría; Erick Marinkovic, del SII de Chile, sobre la declaración pre-llenada del IVA; Catalina García Curé, de la DIAN de Colombia, sobre los procesos de detección de facturas apócrifas; Aubirlan Borges Vitoi, de la Secretaría de Hacienda del Estado de Goias en Brasil, sobre el control de mercancías en tránsito; y, Gisella Arbiza y Juan García, de la DGI de Uruguay, sobre el uso de cubos para la fiscalización de grandes contribuyentes. Las palabras finales le correspondieron a Eudaldo Almeida, quien como coordinador del ENCAT, lideró durante años el proceso de desarrollo y expansión de los documentos electrónicos en Brasil.

El segundo webinar, y la razón de este post, tiene que ver con el uso de la factura electrónica para otros fines fuera del control. El esfuerzo de las administraciones tributarias y los contribuyentes para desarrollar esos sistemas nacionales en tiempo real, o muy cercanos a tiempo real, con una riqueza enorme de información puede aprovecharse en otras áreas además del propio cumplimiento y la mejora y simplificación de procesos en los contribuyentes. Con los recaudos y precauciones necesarios, y cuidando la responsabilidad para cautelar los temas de secreto fiscal, así como la privacidad de los individuos, hay oportunidades para mejorar algunos servicios a los ciudadanos y algunos procesos de la administración pública. Este webinar, que será abierto al público, y en el que trataremos de otros usos de la factura electrónica, incluyendo:

  • Compras públicas.
  • Brindar información al consumidor sobre el menor precio de los bienes
  • Recolección y publicación de datos macroeconómicos
  • Devolución inmediata del IVA para personas discapacitadas y de la tercera edad
  • Factoring

Estas experiencias que nos llegan de Brasil, Chile y Ecuador, estamos seguros, van a confirmar a los asistentes al webinar, aquello que Mónica y Raul estamos convencidos. La factura electrónica en América Latina es mucho más que una buena idea.

El webinar, que ocurrirá el 9 de noviembre a las 10 de la mañana horario de Panamá – Washington DC (15:00 UTC)  contará con interpretación simultánea al español, inglés y portugués. Anótalo en tu agenda, regístrate aquí y extiende la invitación. Te esperamos.

Saludos y suerte.

 

2,777 total views, 35 views today

4 comentarios

  1. Jos Respuesta

    Continuan los usos para la factura electronica. Mucho éxito Raúl y Mónica!

  2. José Rafael Monsalve Respuesta

    Continuan identificándose usos para la factura electronica. Mucho éxito Raúl y Mónica con el webinar!

  3. María Eugenia Torres Respuesta

    Excelente Raúl y Mónica, se abrió una nueva era.

  4. Dario González Respuesta

    Raúl y Mónica un acierto identificar las buenas prácticas, como la FE, extraer todas sus potencialidades y asesorar a las ATT y colaborar en la formación de los RRHH. Ese es el camino….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)