Reingeniería digital del SRI: Un hito histórico para la institución

En diciembre de 2020 la Administración Tributaria del Ecuador inició un proceso de reingeniería digital en el marco de su Programa de Mejoramiento. El enfoque del programa gira en torno a la necesidad de fortalecer el esquema de integración entre los diferentes procesos y sistemas de información, impulsando cobertura y oportunidad, en observancia a los principios constitucionales que rigen el régimen tributario ecuatoriano.

El programa de mejoramiento, a través de su portafolio de proyectos, busca la optimización de los diferentes procesos y sistemas de información institucional para gestionar, controlar y administrar los tributos y beneficios tributarios; lo cual deriva en una mejor gestión al servicio de todos los ecuatorianos y permitirá incrementar la recaudación a través de un mayor cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

El Portafolio de Proyectos de Mejoramiento del SRI contempla la implementación de los sistemas Catastro y Gestor de Obligaciones y Beneficios efectuada el 31 de diciembre de 2020.  Los Sistemas Catastro y Gestor de Obligaciones y Beneficios reemplazaron a 5 aplicativos esenciales para la gestión del Servicio de Rentas Internas: RUC, Mantenimiento Persona, Matriz Global, Vector Fiscal y Estado Tributario lo cuales fueron desarrollados en el año 2001 bajo una tecnología antigua. Los nuevos aplicativos se alinean a la evolución de los procesos de la Administración Tributaria con la inclusión de nuevos conceptos y funcionalidades, bajo el siguiente enfoque:

  • Sistemas desarrollados en nueva tecnología, de fácil utilización para usuarios internos y externos.

  • Integración de información en un solo repositorio, lo que permitirá que la información del sujeto se encuentre en una sola fuente para consumo de los procesos de control.

  • Incremento de sujetos en el Catastro Tributario. Se consolidará en un solo sistema información del sujeto, provenientes de otros aplicativos o procesos de la Administración Tributaria para un fácil manejo y utilización de la información. (Migración de información)

  • Integración automática de información del sujeto con fuentes internas y externas, lo que permitirá obtener información ampliada y consistente del sujeto.

  • Generación automática de obligaciones a los sujetos.

  • Parametrización de estados y criterios de cumplimiento: obligaciones por presentación y pago, que permitirá identificar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente.

  • Identificación automática de beneficiarios tributarios para aquellos sujetos con derecho a una devolución de impuestos.

  • Control de obligaciones en Estado Tributario a todos los contribuyentes registrados en el SRI.

  • Asignación automática de obligaciones tributarias por información ampliada en el Catastro Tributario y cruces de información propia del sujeto y de terceros para mejorar los procesos de control.

  • Implementación de nuevos servicios en línea para la ciudadanía: Registro en Línea de Personas Naturales.

Para la implementación de los nuevos aplicativos se contempló una fase de migración y convivencias del 24 al 31 de diciembre de 2020 considerando que los datos almacenados y objeto de la migración fueron de alrededor de 170 millones.

La migración de bases de datos hacia un nuevo sistema informático de vanguardia constituye un avance histórico en la gestión de la institución y permitirá ofrecer un servicio más ágil al contribuyente tanto en la recepción como en la atención de sus trámites.  Esta migración constituye la reingeniería digital más relevante en la trayectoria institucional, que permitirá, entre otras cosas, asumir los retos derivados de la inclusión del país al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información con fines fiscales.

Este proceso de reingeniería implicó la indisponibilidad temporal de los servicios en línea y trámites electrónicos del SRI, así como de su portal web www.sri.gob.ec, sin embargo, se implementó un conjunto de medidas de mitigación garantizando una atención adecuada al contribuyente y la continuidad de la gestión institucional, precautelando el debido proceso y el derecho a la defensa en todos los procesos administrativos tributarios a cargo del Servicio de Rentas Internas.

Esta migración constituye el cambio más largo y complejo que se haya ejecutado en el ambiente tecnológico del SRI desde su creación. Su desarrollo e implementación tomó casi tres años. La puesta en producción abarcó aproximadamente 200 horas continuas, se ejecutaron 390 pasos a producción e involucró la participación de al menos 50 personas que laboraron por turnos de 8 horas.

Este importante cambio reveló dos aspectos fundamentales:

  • La madurez de los procesos tecnológicos implementados en la Institución, mismos que permitieron afrontar con solidez el gran reto que representaba un cambio de esta magnitud.

  • Que el involucrar personal técnico con conocimiento en los diversos procesos tributarios, permitió disminuir los tiempos de implementación y pruebas de certificación de este proyecto complejo y de gran envergadura.

A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema, desde el 01 de enero de 2021, se han recibido más de 162.000 declaraciones tributarias en nuestro portal institucional. Es importante señalar que solo el 5 de enero de 2021 (día de vencimiento) recibimos más de 95.000 declaraciones, número significativamente superior a las setenta mil declaraciones que el SRI usualmente recibe en un día normal de vencimiento.

Asimismo, se generaron cerca de 1.700 nuevos registros en el RUC; se han procesado más de 6.600 actualizaciones; y, se han generado aproximadamente 49.000 certificados tributarios. Todo esto en nuestro portal electrónico “SRI en Línea”, a partir del 01 de enero de este año.

El proceso de reingeniería digital del Servicio de Rentas Internas estaba previsto desde el 24 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021; no obstante, como resultado de un trabajo técnico y exhaustivo por parte del equipo del SRI, se pudo finalizar la migración de las bases de datos antes del tipo previsto, con nuestros portales web www.sri.gob.ec y transaccional “SRI en Línea”, totalmente disponibles y habilitados a partir del 1 de enero del 2021.

El Servicio de Rentas Internas no ha dejado de impulsar su gestión y accionar, observando los principios constitucionales que rigen a la administración pública, principalmente los de eficiencia, eficacia y calidad.

La reingeniería digital constituye un esfuerzo de la Administración Tributaria para garantizar la transparencia y el uso eficiente de los datos con los que cuenta, avanzando hacia una transformación tecnológica y la armonización de los procesos con los servicios tecnológicos en una era donde los medios tecnológicos tienen un rol protagónico en la interacción con los contribuyentes.

Nuestra reingeniería digital constituyó un proceso complejo, sin embargo, nació de la necesidad de optimizar nuestros aplicativos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía más aún cuando en las circunstancias de la pandemia del coronavirus se requiere garantizar el acceso a sistemas óptimos que permitan el cumplimiento voluntario de obligaciones.

Una vez que hemos culminado esta migración, podemos decir con toda seguridad que dimos un paso histórico en el SRI, una acción necesaria e indispensable en la modernización de la Administración Tributaria ecuatoriana.

 

2,139 total views, 54 views today

3 comentarios

  1. Ubaldo González Respuesta

    Enhorabuena por estos logros. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo nos sentimos muy orgullosos de seguir acompañando al SRI en su proceso de transformación digital.

  2. rene cornejo cáceres Respuesta

    Una base de datos, completa, integrada, actualizada permanentemente e incrementalmente, y que sirva para los distintos procesos de información, catastro, declaraciones de impuestos directos, e indirectos y el territorial y que cautele la pronta y diligente devoluciones de impuestos o saldos a favor, que sirva de base para la parametrización de los contribuyentes, según su importancia relativa y perfil de riesgos, sin duda fortalecerá la AT e impulsara la mejor gestión y adhesión hacia el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, que será apreciada por toda la sociedad, por la variedad de sus oportunos servicios

  3. Luis Felipe Jaramillo Respuesta

    ¡¡¡Felicitaciones al SRI y sus autoridades!!! buscando simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar el control tributario, acciones que seguro permitirán aumentar la presión fiscal para bien de la economía del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)