Producción de la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT

En los últimos años la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias (DEIT) del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) ha estado publicando una importante cantidad de Documentos de Trabajos y Libros, en los mismos se han tocado diferentes temas sobre la recaudación, su forma de recaudar y lo que no se recauda. Generalmente tratan de los países miembros del CIAT y en otros casos de los países de Latinoamérica.

En este blog presentamos algunos indicadores de los trabajos más recientes de la DEIT de los países de América Central (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), Panamá y República Dominicana para tratar de motivar a los seguidores a revisar nuestras publicaciones.

Comenzamos con la Variación Porcentual de la Recaudación Total acumulada de los países en análisis, para los años 2022/2021 y 2022/2019. Estas estadísticas mensuales se continuarán elaborando en adelante con el título de Reporte de Recaudación CIAT (RRC).

Importante señalar que los valores son a precios constantes lo que quiere decir que se evita los trastoques que se dan por los cambios de los precios.  Estas estadísticas tratan de demostrar la recuperación de las recaudaciones mensuales en medio de la pandemia del COVID-19.

 

Otro de nuestros temas de trabajos de Investigación es el porcentaje de los Ingresos Tributarios procedentes de particulares y de empresas en relación al Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes; también se le conoce a esta relación como Presión Fiscal o Presión Impositiva. Esta publicación es un trabajo conjunto entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL-NU); el Centro Interamericano Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Como lo mencionamos al inicio en la DEIT también nos interesa investigar lo que no se recauda y esto se puede dar por diferentes vías, entre ellas están las excepciones en el sistema tributario donde lo que se busca es reducir la carga tributaria en el beneficiario conocido como Sacrificio Fiscal ó Gasto Tributario.

 

Finalmente, basado en los datos de ISORA 2020 (International Survey Of Revenue Administration) se publica el Índice de Innovación, Digitalización y Tecnología en la Administración Tributaria (INDITEC). Se trata de la construcción cuatro dimensiones de análisis y sus variables (Innovación Tecnológica, Mejora del Cumplimiento, Digitalización Operativa y Recursos y Presupuestos)

 

En algún momento tendremos la oportunidad de analizar y discutir las cifras presentadas con mayor detalle por ahora lo que esperamos es lograr captar el interés en los productos de la Dirección de Estudios e Investigaciones del CIAT.

 

REFERENCIAS

 (1) Díaz de Sarralde, S., López, J., Maldonado, G. (2023).  Reporte de Recaudación COVID-19 (RRC). Año 2022 CIAT, julio 2023.

(2) Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023

(3) Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina 2023: Fernando Peláez

(4) Índice de Innovación, Digitalización y Tecnología: Santiago Díaz de Sarralde Miguez y Dalmiro Morán

12,129 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. María Soledad Solana Ramírez Respuesta

    Excelente, de verdad agradezco mucho esta información, me es de mucha utilidad, saludos afectuosos

  2. Gaspar Eliecer Maldonado Respuesta

    Estamos complacidos de la utilidad de nuestro blog. A sus ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)