Peligros para el orden social

La responsabilidad del Estado por políticas inductivas de variables socioculturales, económicas y tributarias que afectan la voluntad tributaria, descansando en la capacidad de servicio y disuasión administrativa para recuperarla, me ha llamado a la reflexión.

Puesto a relevar en el pensamiento de quienes expresan inquietudes vinculadas a ella, verifico su gravedad en el orden social y la necesidad imperiosa de identificar y atacar las estructuras de gestión que lo alteran.

Comienzo enunciando algunos efectos de actividades ilícitas que originan infructuosos esfuerzos por controlar el desorden.

Fundamentos del deterioro

Constituyen actividades alimentadoras de vicios y egoísmos que producen estragos en la sociedad:

  • Ilegalidad en el servicio y el orden publico

    El secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres,  señala que la corrupción cuesta al mundo 2,6 billones de dólares al año, 5.1 % del PBI mundial.

    El World Atlas of Illicit Flows editado por Interpol, RHIPTO y el Global Initiative Against Transnational Organized Crime en 2018,  aluden a más de mil rutas mundiales de contrabando de bienes y servicios asociados con delitos ambientales, minería legal, narcotráfico, tráfico de combustibles, tráfico de especies animales, y tráfico de personas que sirven para financiar conflictos y terrorismo.

    En Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la CEPAL informa que el costo de la evasión y elusión fiscales en la región alcanzó el 6,3% del PIB en 2017, equivalente a 335 mil millones de dólares que impactaron en la contracción de un 21,3 % del gasto público en 2017 a un 21.1 del PIB en 2018.

    El comercio ilícito, asociado con las actividades delictivas transnacionales, ha sido cuantificado entre el 8 y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

  • Drogas

    El Informe Mundial sobre drogas de Naciones Unidas publicado en Viena  (24/6/21) señala que alrededor de 275 millones de personas consumen alguna droga calculándose en más de 36 millones la población con problemas graves de drogadicción.

    Alrededor de medio millón de personas murieron en el 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas.

  • Trata de personas

    La investigación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) ha documentado hasta 225.000 víctimas de trata de personas ocurridos entre 2003 y 2016.

    El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y el 38% para trabajos forzados, mientras que el 6% fueron sometidos a actividades delictivas forzadas y más del 1% a la mendicidad. Los grupos criminales obtienen unos 3 mil millones de dólares al año.

  • Tráfico de armas

    El canciller Marcelo Ebrard advirtió, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que el desvío y tráfico de armas, “amenazan a la paz y a la seguridad internacional y destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables y genera desplazamientos y flujos irregulares de personas”.

    2.436.351 personas han muerto en conflictos armados desde 1989 —más de 77.320 en 2018— según el Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala.

    En 2017, aproximadamente 589.000 personas perdieron la vida de forma violenta. Las regiones más afectadas por el aumento de la violencia armada mortal fueron América del Sur y Central y el Caribe.

  • Minería ilegal

    Mijares, en su “Impacto ambiental de la minería”, explica daños ambientales irreparables en la corteza terrestre y en el agua estimando que el uso de tierra para minería entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre. En Estados Unidos, el drenaje ácido de la minería (DAM) y otros tóxicos de las minas abandonadas han contaminado 180 mil acres de reservas y lagos y 120 millas de arroyos y ríos.

  • Deforestación

    National Geographic señala que la deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, acabando con bosques y selvas y dañando la calidad de los suelos.   Bosques del tamaño de Panamá se pierden cada año.

Beneficios ilicitos derivados

Circulan por el mundo con total impunidad valores, dinero e instrumentos monetarios transferidos de manera ilícita adquiridos a través de las actividades ilegales o capturados de la elusión fiscal (GFI, CEPAL), que eluden responsabilidades en el orden económico y tributario.

La delincuencia consigue así blanquear alrededor de 1,6 billones de dólares de dinero negro, según el último informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El dinero negro en todo el planeta, incluido el procedente de la evasión de impuestos, asciende a 2,1 billones de dólares, lo que representa un 3,6% del PIB global.
James S. Henry de Tax Justice Network calculaba la riqueza que permanecía en el extranjero fuera del control de las autoridades tributarias entre 21 a 32 billones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional concluyó que los países en desarrollo pierden USD 200.000 millones por año en ingresos y que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pierden USD 400.000 millones por año en ingresos.

  • Vulnerabilidad    

    Para Markus Meinzer, se persigue identificar los canales por los que circulan,  priorizarlos y localizar las jurisdicciones económicas que atraviesan, destaca las instituciones bancarias como los canales más vulnerables y como principal canal económico, la entrada de la inversión extranjera directa (IED), seguida del comercio y el capital de cartera.

    El Grupo de Acción Financiera (GAFI) informa que la mayoría obra en centros financieros y no sigue las rutas de las drogas que los originan.

    El secreto bancario y financiero facilita el blindaje de los beneficiarios finales de los movimientos de activos.

  • Identificación tecnológica

    Para Juan José Galán, la tecnología permite fraccionar transferencias entre diferentes bancos e instituciones y ejecutar pagos electrónicos a través de intermediarios, creando un ecosistema extremadamente complejo de supervisar y controlar, haciendo muy complicada la trazabilidad de los flujos financieros.

    Prevalecen en el seguimiento los conceptos de ciberseguridad: firewalls (financieros), sistemas de control de usuarios, herramientas de filtrado de flujos de tráfico (monetario), aplicaciones de análisis y correlación de comportamientos (fiscales).

    El análisis forense digital es una herramienta que José Delgado García define como el conjunto de procedimientos y técnicas digitales para identificar acciones criminales, cuyo fin último suele ser la presentación y aceptación legal en un proceso judicial.

    Sin la cooperación internacional en un marco legal global, el internet, las técnicas de big data y de inteligencia artificial resultan insuficientes para segmentar el perfil del defraudador y sus conexiones económicas y comerciales.

  • Experticia de la ilegalidad 

    Magdalena Rúa Mar señala que la opacidad del sistema financiero y tributario internacional disimula guaridas fiscales,  estructuras sociales e instrumentos para ocultar a los beneficiarios con la confidencialidad y el asesoramiento de expertos mientras el control de los Estados queda sujeto a acuerdos multilaterales.

    La salida de flujos financieros ilícitos afirma, es posible gracias a la existencia de un mercado de servicios off shore que brinda la arquitectura financiera y la organización necesaria para la creación de estructuras jurídicas y esquemas de planificación impositiva y financiera, que requiere.

    Los traficantes internacionales dependen de servicios profesionales concuerda el informe GAFI.

Responsabilidad de las políticas de Estado

El sistema westfaliano de organización internacional, concebido en 1648, promovió una manera unidimensional y totalizadora de entender y asimilar la organización estado céntrica del mundo, expresa Armando González.

Sin embargo, agrega, el Estado actúa a partir de relaciones políticas en las que actúan e interactúan algunos actores no estatales que prescinden de él y crean redes extraestatales, que carecen de control y legitimidad.

Para Markus Schultze, la relación entre el crimen organizado y los órdenes políticos se explica como patrones regulares de intercambio e interacción social –entre actores privados y públicos, estatales y no-estatales que se extienden sobre la brecha que divide al ámbito de la legalidad (“mundo legítimo”) del ámbito de la criminalidad (“bajo mundo ilegítimo”) e influyen en el carácter, la forma y la evolución del orden político.

En tal sentido se pregunta:

  • ¿Por qué y en qué condiciones el crimen organizado adquiere poder político? y ¿qué papel juega la violencia en este proceso?

  • ¿En qué formas este “poder criminal” impulsa el surgimiento de órdenes políticos que son distintos tanto de los órdenes liberales/democráticos como de los órdenes tradicionales/patrimoniales?

Desafíos

Jerome Glenn, del Proyecto Millenium, imagina un mundo catástrofe, entre otras causas, por terrorismo, delincuencia organizada y enfermedades previstas para los próximos cincuenta o cien años.

La mitad de la población del universo expresa es potencialmente inestable, muestra una creciente intolerancia a comportamientos poco éticos de las elites gobernantes que proliferan.

Los desafíos que implican cambios en la corrupción, las libertades, la forestación, son transnacionales y requieren cooperación entre gobiernos, organizaciones institucionales, corporaciones, universidades y ONG.

A menos que nuestros comportamientos financieros, económicos, medioambientales y sociales mejoren junto a nuestras tecnologías industriales, previene Jerome Glenn, el futuro del mundo a largo plazo está en peligro.

Nota

Los últimos acontecimientos, que enlutan al mundo, empequeñecen la significación de las causas y sus efectos en el orden social implícitos en este blog, no obstante, la esperanza de seguir viviendo refuerza la necesidad de la advertencia.

Bibliografía

  1. RED DE ORGANIZACIONES TRIBUTARIAS (NETWORK OF TAX ORGANISATIONS, NTO) 1. 1rst. Technical Conference
  2. Informe Mundial sobre drogas – Naciones Unidas
  3. INFORME SOBRE TRATA DE PERSONAS 2020 DE LA UNODC
  4. EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA O. Mijares (La Contaminaciòn)
  5. CORRUPCIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO E IMPUNIDAD Wilson Granja Portilla
  6. EVASION Y ELUSIÓN FISCALES, OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030: CEPAL Genaro Rodríguez Navarrete
  7. EL CONTRABANDO Y EL LAVADO DE ACTIVOS. Juan Pablo Rodríguez C / Andrés M. Castro
  8. FLUJOS FINANCIEROS ILÍCITOS, UN PROBLEMA DE ORIGEN NEOLIBERAL – Martina Cirimele para Sin Corrupción
  9. FLUJOS FINANCIEROS VINCULADOS A LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE OPIÁCEOS AFGANOS – INFORME DEL GAFI
  10. ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS ILÍCITOS DERIVADOS DEL NARCOTRÁFICO Y OTROS DELITOS TRANSNACIONALES – 25.10.2011 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, UNAM Centro de Documentación e Información INTER t i p s 2011
  11. DUALIDAD DE LA TECNOLOGÌA FRENTE AL FRAUDE FISCAL Juan José Galan     (El País Economía)
  12. Estudio vulnerabilidad de los Flujos Financieros Ilícitos en América Latina Escrito por: Markus Meinzer
  13. LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA  MAGDALENA RUA MAR 8, 2020
  14. ÓRDENES CRIMILEGALES: repensando el poder político del crimen organizado Markus Schultze-Kr El Estado y la globalización ante la nueva crisis internacional* Pablo Armando González Ulloa Aguirre**
  15. DESAFÍOS GLOBALES PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS Jerome C. Glenn Proyecto Millenium, Washington, D.C., EE. UU
  16. DELINCUENCIA ORGANIZADA TRASNACIONAL La trata de personas: compraventa de seres humanos (unodc.org)
  17. DATOS QUE MATAN 2019: MAGNITUD DEL COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS (amnesty.org)
  18. TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS, AMENAZA DE PAZ MUNDIAL: EBRARD (eluniversal.com.mx)
  19. QUÉ ES EL ANÁLISIS FORENSE DIGITAL José Delgado García (jdgperitajesinformaticos.es)
  20. LAS ASOCIACIONES SÓLIDAS SON CLAVE PARA LUCHAR CON ÉXITO CONTRA LOS IFF | NTO
  21. DEFORESTACION – https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion

2,018 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)