Nuevo contexto internacional, nuevo Manual sobre el Control del Planeamiento Tributario Internacional del CIAT

Han pasado 15 años desde que el CIAT publicó su Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional; un documento de vanguardia en su momento, elaborado en el marco de un grupo de trabajo integrado por administraciones tributarias de América y Europa y liderado por la AFIP de Argentina. Este Manual presenta contenido teórico sobre los pilares de la tributación internacional y un catálogo de esquemas, maniobras e instrumentos utilizados para diseñar planeamientos tributarios agresivos; basados en la experiencia de los países que integraron dicho grupo de trabajo. Gran parte de los temas tratados en este Manual, publicado en 2007, aún siguen vigentes. Es por ello que hemos decidido mantenerlo disponible en nuestra biblioteca.

Desde 2007, ha pasado mucha agua bajo el puente, siendo algunos de los eventos que influyeron en el contexto internacional, la crisis financiera global, la digitalización de la economía, la evolución de la globalización y la crisis producto de la pandemia COVID-19. Durante estos años la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa iniciativas orientadas a la creación de nuevos desarrollos para contener el planeamiento tributario internacional agresivo y generado compromisos que permitieron mejorar los niveles de transparencia y cooperación tributaria internacional. Como consecuencia, un grupo significativo de países ha implementado ajustes en sus normas, procedimientos y en las estructuras de sus administraciones tributarias; para abordar estos desafíos y cumplir con sus compromisos internacionales. Sin embargo, aún queda un camino por recorrer, principalmente para los países mas pequeños o menos desarrollados, dada la complejidad del tema, la velocidad con la que evolucionan y se transforman los negocios, y los desarrollos que en consecuencia se gestan para atender los nuevos retos (Ej.: Pilares I y II de la Acción 1 de BEPS).

La Secretaría Ejecutiva del CIAT desarrolló dos iniciativas con el fin de complementar los esfuerzos del Grupo de Trabajo que elaboró el referido Manual, apoyándose en los expertos de su Red de Tributación Internacional. Una de ellas fue lanzada en el año 2019 y se denomina “Base de Casos Trasnacionales de Erosión de la Base Imponible”. Esta Base de Casos contiene información general sobre el sistema tributario aplicable a operaciones internacionales de 24 países y cuenta con 35 casos basados en la experiencia de 19 administraciones tributarias, que dan a conocer los principales riesgos de incumplimiento identificados y el mecanismo utilizado para identificarlo. Estos casos están clasificados por país, por sector económico y por tipo de esquema de planeamiento tributario, convirtiéndose en una importante fuente de conocimiento que motiva el intercambio entre administraciones tributarias. Esta iniciativa viene a ampliar la parte del catálogo de esquemas, maniobras e instrumentos para el planeamiento tributario agresivo del Manual de 2007 y actualmente está disponible solo para funcionarios designados por administraciones tributarias.

La segunda iniciativa consiste en la elaboración de un Manual teórico-práctico actualizado, que sirva para brindar a los funcionarios de las administraciones tributarias de nuestros países miembros y a aquellos interesados en la materia, un conocimiento robusto sobre los principales elementos que hacen, en la actualidad, al control del planeamiento tributario internacional. Para ello hemos previsto un índice integrado por 42 apartados elaborados por 48 autores muy experimentados, de diversos países y ámbitos de actuación. Estos apartados se clasifican en 6 grandes capítulos tratan aspectos introductorios, un análisis sobre el concepto de “planeación tributaria internacional”, las medidas y herramientas para contener la planeación tributaria internacional y otros asuntos administrativos relevantes relacionados con esta temática.

Para materializar esta última iniciativa hemos recibido el apoyo de dos socios históricos del CIAT; la Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa EUROsociAL+, quienes han auspiciado junto con el CIAT la actualización del Manual y las reuniones de la Red de Tributación Internacional.

Con el ánimo de actualizar de manera oportuna y práctica el contenido del Manual y así atender la velocidad con la que se suscitan los cambios del contexto, se adoptó un formato de hojas móviles, donde cada apartado del Manual podrá ser descargado como un documento independiente.

Hoy tenemos el orgullo de lanzar esta obra publicando el Capítulo Nro. 2, denominado “La Planeación Tributaria Internacional Nociva”, donde el Dr. Heleno Taveira Tôrres nos comparte su vasta experiencia y da a conocer de una manera clara, académica y muy técnica aquellos elementos que nos permiten valorar un planeamiento tributario; ilustrándonos con ejemplos sobre dilemas que se generan en la delgada línea que existe entre la elusión, la evasión y el fraude tributario. Este Capítulo está disponible en idioma Inglés y Español.

En los próximos meses se estarán publicando nuevos apartados, hasta completar el índice del Manual, que puede consultar, junto con el capítulo introductorio y el mencionado Capítulo Nro. 2, en el siguiente enlace.

 

 

1,643 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Carlos Logica Respuesta

    Excelente iniciativa. Muchas gracias!

  2. Horacio Castagnola Respuesta

    Como siempre el CIAT aportando conocimiento y experiencia para el fortalecimiento de las administraciones tributarias. Felicitaciones !!!

    1. Gonzalo Arias Respuesta

      Gracias Horacio! Quiero destacar y agradecerte el valioso apoyo de CEAT al Manual. Gabriel Bordignon y Gabriel Vadell prepararon dos apartados muy interesantes sobre la tributación de la economía digital, que tendremos el placer de publicar este año. Abrazo!

  3. Maria Luisa Respuesta

    Excelente documento, felicitaciones¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)