Inflación y precios de transferencia. Un documento del CIAT que se adelantó a su época…

En el año 2013, cuando pocos países de América Latina y el Caribe enfrentaban contextos inflacionarios, la Secretaría Ejecutiva del CIAT, con el apoyo de la Cooperación Alemana y el International Tax Compact (ITC), decidió llevar a cabo un ensayo para evaluar el efecto de la inflación en los procesos de fijación y ajustes de los precios de transferencia. En la introducción a este documento, de manera muy atinada se justificó la razón por la cual se estimó conveniente llevar a cabo este análisis en tiempos de baja o nula inflación, esbozando lo siguiente: «…una conclusión lógica podría ser que las economías del mundo han logrado erradicar los problemas inflacionarios de manera permanente. No obstante, dicha aseveración podría ser imprudente al estar basada en datos estadísticos y no en una evaluación cualitativa de los potenciales riesgos de que se produzca un proceso inflacionario.» En dicha introducción también se manifiesta el objetivo del trabajo: «…Pretendemos que este trabajo motive las discusiones internacionales sobre la incidencia de la inflación en los precios de transferencia y sea una guía útil para la comunidad tributaria internacional, y en especial para todos aquellos especialistas tributarios que se desarrollan en el área de los precios de transferencia, al momento de llevar a cabo su práctica en contextos inflacionarios».

Hoy, y desde hace algunos años, el mundo enfrenta, de manera casi generalizada, un contexto inflacionario. Por ello, el tema objeto de este estudio vuelve a ser parte de las agendas de los gobiernos.

Este trabajo, que tuve la oportunidad de coordinar, fue elaborado por cuatro expertos en precios de transferencia de Venezuela, Ecuador y Argentina, con el apoyo de las administraciones tributarias de Chile, España, Perú, República Dominicana, Uruguay y Sudáfrica, que brindaron retroalimentación.

El documento está integrado por cuatro secciones y un anexo, que describen la importancia del tema, algunas consideraciones previas sobre los contextos inflacionarios y el potencial impacto en el control de la manipulación de los precios de transferencia y en el proceso de fijación de los precios por parte de las empresas, los potenciales efectos de la inflación en la aplicación de cada uno de los 5 métodos de precios de transferencia que se derivan de las Guías de la OCDE y del denominado ‘sexto método’. Asimismo, el documento brinda un modelo de análisis sobre el impacto de la inflación en los ajustes por precios de transferencia y algunas experiencias de administraciones tributarias sobre el tema.

Los invito a descargar y leer este documento innovador a pesar de los años que lleva publicado, y que se encuentra disponible en idiomas inglés y español

5,577 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)