Evolución de los Recursos Humanos en las Administraciones Tributarias de Centroamérica, República Dominicana y Panamá

Considerando las siguientes publicaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT): “Estado de la Administración Tributaria en América Latina: 2006-2010” del CIAT-BID y “Panorama de las Administraciones Tributarias: Estructura; Ingresos, Recursos y Personal; Funcionamiento y Digitalización ISORA (International Survey on Revenue Administration)” del Dr. Santiago Díaz de Sarralde Miguez. Director de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT; podemos analizar la evolución de los Recursos Humanos en las Administraciones Tributarias (AATT) de Centro América (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), República Dominicana y Panamá.

En este estudio consideraremos los años 2010 al 2017, que nos permite construir un comparativo regional de la evolución del talento humano de esas administraciones tributarias en cuatro renglones: número total de colaboradores, porcentaje de colaboradores por género, edades de los mismos y tiempo dentro de la organización.

En primer lugar analizamos la cantidad total de colaboradores en estas AATT desde 2010 al 2017, el gráfico #1 nos revela un significativo incremento de personal en Guatemala (22%) al igual que una disminución drástica de personal en Honduras (-55%): [en este caso particular de Honduras, no hay que olvidar que la administración tributaria pasó de ser la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que tenía a su cargo los tributos internos y aduaneros al Servicio de Administración de Rentas (SAR) que solo vela por los tributos internos]. Las demás administraciones presentan cambios moderados en la cantidad de personal dentro de las mismas, compensando el aumento de la carga de trabajo derivado del incremento de la población con los avances tecnológicos.

Gráfico #1

Elaboración propia en base a documentos citados

En segundo lugar, vamos a analizar lo concerniente a los recursos humanos desde la perspectiva de género, un aspecto que cada día toma mayor relevancia.  En ese sentido veremos la participación en las Administraciones Tributarias según sexo: (H) hombres y (M) mujeres. En el gráfico #2 vemos como el porcentaje de participación de las mujeres a aumentado en el periodo entre 2010 y 2017 siendo principalmente en Nicaragua (de 45% en el 2010 al 52% en el 2017), Guatemala (de 41% en el 2010 al 45% en el 2017) y Costa Rica (57% en el 2010 al 59% en el 2017) donde se producen los principales incrementos; en los demás países se verifica una ligera disminución de la participación de las mujeres.

Gráfico #2

Elaboración propia en base a documentos citados

En relación con la edad de los colaboradores de las AATT de América Central, República Dominicana y Panamá, entre 2010 y 2017 se han producido varios cambios a destacar: los países que mantienen mayor cantidad de personal con más de 55 años de edad siguen siendo Costa Rica (26%) y Panamá (23%); Guatemala continúa teniendo un porcentaje superior al 75% de sus colaboradores con edades por debajo de los 45 años y merece destacar también un cambio porcentual importante en el personal de 46 a 55 años en Honduras (de 22% en 2010 pasan a 8% en el 2017) seguramente fruto de la extinción de la anterior DEI y creación de la nueva SAR.

Cuadro #1
Edad de los Colaboradores (%)

Elaboración propia en base a documentos citados

Por último tenemos la evolución en función de su antigüedad del talento humano que trabaja en las administraciones tributarias de Costa Rica (Dirección General de Tributación), El Salvador (Dirección General de Impuestos Internos), Guatemala (Superintendencia de Administración Tributaria), Honduras (Servicio de Administración de Rentas), Nicaragua (Dirección General de Ingresos), Panamá (Dirección General de Ingresos) y República Dominicana (Dirección General de Impuestos Internos).

Resaltan con un personal que tienen más de 20 años de antigüedad: Costa Rica (se mantiene arriba del 40%) y El Salvador (tenía 28% en el 2010 y ha aumentado al 45% en el 2017) y Nicaragua (que ha aumentado considerablemente de un 6% en 2010 a un 23% en el 2017)

El caso de Honduras llama la atención debido a su reestructuración pasa de un 52% de personal con menos de 5 años de antigüedad en el 2010 a un 100% en el 2017.

Cuadro #2
Antigüedad de los Colaboradores (%)

Elaboración propia en base a documentos citados

Concluyendo, en este breve análisis se verifica que la región continúa evolucionando en términos de número, edad, género y tiempo de servicio de sus trabajadores, aspectos que deberían continuarse analizando de cara a aumentar la eficiencia y eficacia de sus administraciones tributarias.

4,843 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

7 comentarios

  1. Aura C. Galea A Respuesta

    Buenas tardes: Pongo a la orden mi trabajo grado, con el cual opté al título de Especialista en Gobierno y Política Pública en la Universidad Central de Venezuela, denominado «Capitalización de los Recursos Humanos en el
    Proceso de Reestructuración del Servicio Nacional Integrado de
    Administración Aduanera y Tributaria – SENIAT».

    Actualmente, complemento esta investigación trabajando en mi tesis doctoral denominada «LA INSTITUCIONALIDAD, LOS RRHH Y LA FUNCIÓN POLITICA
    Caso: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria – Seniat». Ambas giran alrededor de tema del talento humano y su importancia en una administración tributaria e impacto en la economía, devenido en la capacidad del funcionario tributario para lograr recaudar con eficacia y eficiencia.

    Soy funcionaria jubilada del SENIAT

    1. Gaspar Eliecer Maldonado Respuesta

      El Talento humano sigue siendo el principal elemento dentro de las Administraciones Tributarias, será interesante ver sus trabajos estimada Aura.

      1. Aura C. Galea A Respuesta

        Con todo gusto. Dígame a cual correo y con gusto se lo envio.

    2. Lucio D Valdivieso M Respuesta

      muy interesantes sus planteamientos, por aquí también cuenta con un colega y un cursante de post-grado es la especialización de gestión de tributos nacionales, e interesado en leer sus planteamientos, yo actualmente trabajo en una propuesta en relación al domicilio fiscal electrónico a implementar por el SENIAT. Saludos. luciodavidk9@gmail.com

  2. Norman Williams Respuesta

    Muchas Gracias Gaspar por toda la información comparada y el análisis de cada ítem. Es vital la razonable gestión de los recursos, y mucho mas de los humanos!!, desarrollo, remuneración, tasa de envejecimiento, nuevas capacidades requeridas conforme lo demandan las nuevas tecnologías, etc. Saludos.

    1. Gaspar Eliecer Maldonado Respuesta

      Efectivamente Norman, la información trata de ver algunos aspectos de la evolución de los recursos humanos; se nos quedaron por fuera otros aspectos importantes como los cambios en las remuneraciones por falta de comparabilidad. Seguiremos investigando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)