Administración tributaria 3.0: El software de código abierto del BID aprovecha los datos contables digitales para facilitar y mejorar el cumplimiento tributario

La transformación digital está cambiando la forma en que las administraciones públicas se relacionan con los ciudadanos, permitiéndoles satisfacer las necesidades de sus ciudadanos de forma más rápida, justa y transparente. Un área prometedora para los gobiernos es la creación de Administraciones Tributarias 3.0 mediante el uso de tecnologías digitales para proporcionar un servicio más ágil y sin fricciones para los ciudadanos y las empresas[1].

Las administraciones tributarias (AT) han estado habitualmente a la vanguardia de la transformación digital en varios países. Por ejemplo, casi todas las AT de América ya reciben el 100% de sus declaraciones de impuestos en línea, muchas ya disponen de facturación electrónica y algunas incluso han introducido la nómina electrónica.

Sin embargo, para alcanzar el siguiente nivel de digitalización, conocido como Administración Tributaria 3.0, las AT deben capitalizar aún más los datos y la automatización para mejorar sus servicios y procesos. En este sentido, la recopilación digital de información contable de las empresas es crucial para que las AT puedan medir mejor las actividades empresariales, como las operaciones, la financiación, las inversiones, el rendimiento de las empresas y sus relaciones contractuales.

Estos factores clave pueden influir en la rentabilidad y en los tipos de impuestos que las empresas pagan a los gobiernos. Datos de alta calidad pueden allanar el camino para obtener mejores conocimientos y facilitar la labor de la AT de asegurar que las empresas paguen lo que deben. Además, también puede contribuir a mejorar el servicio que las AT prestan a las empresas. Al acceder digitalmente a los datos contables, las AT pueden avanzar en la implementación de la declaración del Impuesto de Sociedades prellenada, que ayudará a las empresas a declarar sus impuestos con mayor rapidez y precisión, reduciendo sus costes de cumplimiento.

Para apoyar a las AT en este frente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado un software de código abierto llamado CACAO, para capturar digitalmente los datos contables y generar la inteligencia necesaria para mejorar el cumplimiento.

¿Qué es CACAO?

CACAO consiste en un Sistema de Consulta y Almacenamiento de Datos Contables y Organizacionales. Es un sistema[1] totalmente diseñado para recibir, almacenar y analizar datos contables, con una interfaz web y API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) de ordenador a ordenador.

CACAO permite a los contribuyentes enviar sus datos contables, como el plan de cuentas, saldos iniciales, diarios y libros de contabilidad a las AT, utilizando diferentes formatos (por ejemplo, XLS, JSON, CSV). Facilita el cumplimiento fiscal de los contribuyentes de forma rápida y segura, eliminando el uso del papel y sin ningún coste adicional para los usuarios.

Una vez que los datos se envían a CACAO, se someten a un proceso de validación para comprobar su integridad con respecto a las normas y plantillas de la AT y, una vez validados, los datos se ponen a disposición de los funcionarios de la AT para su análisis.

Por ejemplo, CACAO ofrece desde el primer momento funcionalidades operativas para la gestión de usuarios del sistema, la revisión de los datos cargados y el acceso al registro de contribuyentes, además de permitir la creación de plantillas de documentos y tablas de dominio a medida (Figura 1).

Figura 1: Un vistazo a las principales funcionalidades de CACAO

Todo el código fuente de CACAO es software abierto, disponible para que los países miembros lo estudien o inspeccionen, y desarrollado con la escalabilidad y la seguridad como prioridades. CACAO puede ayudar a poner en marcha rápidamente la adopción de datos contables electrónicos por parte de las administraciones tributarias de los países miembros del BID, ya sea como software listo para salir a  producción para aquellos países que deseen una solución para utilizar inmediatamente, sin necesidad de muchas adaptaciones o como caso de estudio para la mejora de las soluciones existentes.

Análisis de datos en CACAO

En cuanto a las funcionalidades analíticas, la solución ofrece algunas de las más importantes para los funcionarios de la AT, incluyendo una visión general de las operaciones del contribuyente, inspección y validaciones de datos contables, como el análisis vertical y horizontal y el análisis de la cuenta de resultados.

Además, CACAO está equipado con una completa herramienta de visualización de datos y creación de tableros, que permite a las AT construir visualizaciones de todos los datos almacenados en CACAO. Un ejemplo es el diagrama de flujos contables que muestra cómo los recursos de un determinado contribuyente se mueven desde cada cuenta, como se ve en la Figura 2 a continuación.

Figura 2: Diagrama de flujos contables

Flujos contables en Cacao

Estos organigramas contables permiten a las AT seguir el flujo financiero (representado en la Figura 2 en forma de flechas) de cada aspecto de la actividad de una empresa, como los ingresos sujetos a impuestos, los gastos que deducen el cálculo de impuestos, el pago de salarios a los empleados, etc. La solución permite que los funcionarios de las AT revisen fácilmente las operaciones contables registradas en el libro mayor para identificar posibles operaciones incorrectas, o eventualmente fraudulentas. Más concretamente, las flechas permiten visualizar rápida y fácilmente los valores transferidos de dos cuentas diferentes que no deberían interactuar directamente entre sí.

Los datos contables pueden analizarse para cada contribuyente, o para un grupo de contribuyentes que compartan características comunes, lo que permite a la AT detectar o marcar valores atípicos para una inspección más minuciosa, como se ve en la Figura 3 a continuación.

Figura 3: Detección de datos contables atípicos

Detectando flujos atipicos con Cacao

En resumen, CACAO es un software de código abierto que permite a las administraciones tributarias acelerar la adopción y el análisis de datos contables digitales, apoyando las iniciativas de desarrollo de capacidades y avanzando los esfuerzos de digitalización de los gobiernos hacia la creación de Administraciones Tributarias 3.0 para servir mejor a la sociedad.  La División de Gestión Fiscal está trabajando con las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe para ayudar a implementar esta solución.

Únase a nuestro evento virtual el 1º de marzo de 2023 a las 10:30 a. m. ET para conocer más sobre la solución.

Si desea aprender más sobre CACAO visite https://cacao.iadb.org/

Conozca más sobre el trabajo del BID con las administraciones tributarias.

[1] OECD, 2020. Publications – Forum on Tax Administration (oecd.org)

Este artículo fue reproducido con la autorización de los autores (Monica Calijuri – Andrés Muñoz-Juliano Brito da Justa Neves-Gustavo Henrique de Britto Figueiredo), originalmente publicado en el blog del BID.

«Recaudando Bienestar»

5,068 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)