CIAT visitó al Viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación de Paraguay

El 18 de mayo de 2022, el Sr. Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT se reunió con el Sr. Oscar Orué, Viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET), para repasar logros y buenas prácticas de la SET, sus desafíos en el ámbito de la tributación internacional y discutir sobre oportunidades de cooperación.

En los últimos años, caracterizados por la crisis a causa del COVID, el foco estratégico de la institución se centró en la facilitación del cumplimiento tributario, la asistencia al contribuyente y la protección a funcionarios y ciudadanos, a través de varias buenas prácticas locales e internacionales. Paraguay implementó durante la pandemia el 100% de las medidas fiscales recomendadas por organismos internacionales, que han permitido incrementar recursos para atender emergencias sanitarias de manera oportuna, proteger temporalmente el ingreso de los hogares vulnerables y la liquidez de las firmas afectadas por la crisis, fortalecer la capacidad del gobierno para continuar ejecutando gasto y proveer servicios básicos en crisis y comenzar a delinear un plan de recuperación económica, social y fiscal post-pandemia. Gracias a estas medidas, durante los años de la pandemia se ha logrado mantener un nivel de recaudación tributaria razonable a pesar de la merma en la actividad del país, pasando de 13.920.201 millones de guaraníes en 2019 a 15.514.400 millones de guaraníes en 2021 (en efectivo). Actualmente, la tendencia en los ingresos tributarios sigue siendo positiva.

A la par de lo mencionado anteriormente y pese a las adversidades, la administración tributaria paraguaya fue capaz de dar continuidad en los últimos años a la implementación de la Facturación Electrónica, superando las 20 millones de facturas electrónicas emitidas y encaminándose a pasos firmes a la masificación de la misma, además de proseguir con la actualización e implementación de nuevas facilidades para los contribuyentes en su Sistema de Gestión Tributaria Marangatu y de la constante evolución en materia de controles tributarios con la aplicación de herramientas tecnológicas a la vanguardia, las cuales dieron excelentes resultados.

En el plano internacional, en los últimos años Paraguay ha dado grandes pasos. Se ha adherido a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, que permite cooperar con más de 100 jurisdicciones a través de diversas metodologías; se adhirió a la Declaración de Punta del Este (actualmente, el Viceministro de la SET es el vicepresidente de esta iniciativa), cuyo objetivo es avanzar sobre nuevas formas de cooperación, hacer uso efectivo de la información intercambiada y usarla para diversos propósitos, como combatir la evasión tributaria, la corrupción y el lavado de dinero, entre otros. Asimismo, se puso en vigencia en 2021 una norma para el control de los precios de transferencia basada en estándares internacionales, que constituye una oportunidad para motivar el cumplimiento de empresas que llevan a cabo operaciones con partes vinculadas y para evitar la doble imposición y la doble no imposición. En esta misma línea, Paraguay adoptó varias iniciativas basadas en las recomendaciones de las acciones: 1- desafíos tributarios de la economía digital, 4- tratamiento de componentes financieros, 5 -prácticas tributarias nocivas, 6 -abuso de tratados tributarios y 14- resolución de disputas tributarias internacionales; del Plan de Acción BEPS.

Actualmente, el país cuenta con 5 convenios para evitar la doble imposición.

 

1,251 total views, 4 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)