CIAT – ¡Una mirada a los 50!

Desde una visión estratégica

blog-CIAT – ¡Una mirada a los 50!En la semana pasada he tenido el honor y la satisfacción de participar del 27º encuentro del CREDAF – Centro de Estudios Tributarios de los Países Franco Parlantes, ocasión en que ese Centro ha conmemorado los 30 años de su constitución.

Creado en el año de 1982, el CREDAF congrega los países africanos franco parlantes, así como Bélgica, Canadá, Haití y Francia.

En esa oportunidad, si bien el tema estaba más relacionado a asuntos técnicos, como la gestión de proyectos de uso de la tecnología de la información y comunicaciones en las AT, por los cuatro días del encuentro he podido observar toda una preocupación estratégica de sus países miembros en relación al fortalecimiento de este importante foro de colaboración, por medio de actividades que fortalezcan  la cooperación horizontal entre sus miembros y la comunidad internacional. Ha sido unánime la necesidad de fortalecer las actividades de cooperación, la creación de grupos de trabajo, el intercambio de experiencias y de buenas practicas, así como el incentivo a las actividades de fortalecimiento de los recursos humanos.

En la misma semana que se realizaba este importante encuentro francoparlante, en las cercanías de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, igualmente los países – en este caso a nivel mundial – se encontraban para un encuentro más del «Task Force».

En esa oportunidad el CIAT estuvo representado por nuestro Director de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Institucional, Sr. Socorro Velázquez, que inmediatamente me ha hecho saber de la importante decisión que los países y organismos allá presentes han aprobado: la creación, en corto plazo, de los Inspectores Sin Frontera, que tendrá como objetivo principal la promoción de apoyo a los países en desarrollo en temas de la gestión tributaria, especialmente auditorias y tributación internacional.

Pudiera yo seguir hablando de la intensa agenda internacional de seminarios, reuniones, asambleas y conferencias auspiciadas por distintas organizaciones, pero quiero volver al titular de este Post en el Blog: “CIAT – ¡Una mirada a los 50!”

Como creo es del conocimiento de todos ustedes, hemos realizado en el mes de abril, en la ciudad de Santiago, en Chile, la 46° Asamblea General del CIAT. Así que en el año de 2016 estaremos realizando la 50ª  Asamblea de nuestro Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el CIAT, la primera organización creada en el mundo para tratar de temas exclusivamente tributarios.

Imaginen ustedes cuan visionarios han sido los que han pensado, en 1965, que había llegado la hora de promover la cooperación entre las administraciones tributarias de los países. Como es del conocimiento de casi todos, el CIAT ha sido constituido por 17 países americanos y hoy, pasado este casi medio siglo, contempla un accionar de 39 países miembros de cuatro continentes.

Y que futuro nos espera en los próximos 50 años?

¿Qué desafíos tendremos por enfrentar en la búsqueda de la modernización de las Administraciones Tributarias, de la justicia fiscal y de la mejoría de los sistemas tributarios, en la persecución de una tributación justa y equitativa?

¿Estamos nosotros preparados para trabajar en un mundo en que la desmaterialización de los servicios será cada vez más intensa?

Si hoy no sabemos todavía como auditar servicios de redes sociales, y aun el comercio electrónico de bienes tangibles realizados por la internet, como podemos imaginar los desafíos que tendremos que enfrentar en diez o veinte años!

¿Qué recursos vamos a demandar, qué tipo de infraestructura operacional, qué tipo de profesionales, qué tipo de sistemas de selección de contribuyentes, qué modelos de cobranza?

Y, al final, qué criterios vamos a usar para promover una justa tributación de la economía virtual. De fuente? De consumo? Mixtos?

Igualmente para los bienes comercializados a nivel mundial, si hoy las multinacionales ya controlan mas de 60% del comercio mundial, qué nos va a pasar en veinte años? Será que vamos a alcanzar la deseada armonización de las reglas de tributación internacional, con la consecuente eliminación de la nula  o doble tributación, o a largo plazo, por la lucha de ampliar las bases tributarias, el escenario será de competencia  entre países y volveremos a mirar cada uno a nuestros propios pies?

Vale recordar que hace dos o tres décadas las administraciones tributarias que contaban  con equipos dedicados a la tributación internacional estaban concentradas en una minoría de países desarrollados. Hoy por hoy, aun las más pequeñas economías y mercados tienen en sus AT incorporado el tema y la necesidad de tratar de la tributación internacional en sus agendas. Pero, en una visión realista, somos conocedores de que la experiencia práctica de la mayoría de las naciones todavía esta por abajo de sus necesidades y que las dificultades son muchas en la búsqueda de la superación de estos desafíos, a punto de que efectivamente necesitamos acelerar y fortalecer todos los mecanismos e instituciones que buscan promover un mejor clima tributario internacional.

En esta línea, ustedes saben que el CIAT viene actuando de forma intensa en los foros internacionales, busca ser el líder en el conocimiento de los procesos de administración tributaria y cada vez mas fortalecemos nuestras actividades de asistencia técnica a los países, la producción de estudios tributarios y la colaboración con los países en la formación del talento humano.

En esa línea, a pocos meses de empezar con la preparación del nuevo Plan Estratégico del CIAT 2013 -2017, me encantaría recibir de nuestros lectores contribuciones, no solo en relación con el desafío que tendremos que enfrentar en estos próximos años, sino también propuestas de acción que deben ser incorporadas por nosotros, que nos permitan mantener la condición que hoy ocupamos en la agenda de tributación internacional, y aún más que nos ayude a ser una organización modelo, que efectivamente trabaje la sinergia, la cooperación y la coordinación de acciones entre nuestros países miembros.

1,606 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Anton Ego Respuesta

    Espero estar al nivel requerido, para que este comentario sea considerado relevante, para que al menos sea tenido en cuenta como una propuesta de acción. Para mí, también encuadra como un llamado de atención. Pero no para el CIAT, sino para sus países miembros.
    Bien cita usted que «la experiencia práctica de la mayoría de las naciones todavía esta por abajo de sus necesidades y que las dificultades son muchas en la búsqueda de la superación de estos desafíos, a punto de que efectivamente necesitamos acelerar y fortalecer todos los mecanismos e instituciones que buscan promover un mejor clima tributario internacional«. Pero son esas mismas naciones que se limitan internamente, e imponen una, en ocasiones enérgica, negación al acceso de asistencia técnica y de capacitación disponibles por el CIAT para sus administraciones provinciales, estaduales, departamentales y a la nacional aduanera. Será efecto político, será porque no representan relevancia recaudatoria, no es lo relevante aquí, pero la negación sí lo es y ese es el llamado de atención .
    Siempre hay naciones que sí acceden, por ejemplo, Brasil, pero es la excepción y no la regla.
    Entonces le propongo para tener presente en el próximo Plan Estratégico, el obtener el compromiso de las administraciones tributarias nacionales de los países miembros, de que los servicios que disponibiliza el CIAT puedan ser aprovechados por las administraciones subnacionales. Debe partir de ellos mismos, los países, entendiendo que la responsabilidad de representar a su nación abarca también a las otras administraciones, que en un todo, son esa nación.

  2. MFV Respuesta

    Esttimado Anton, me alegro con su comentario. Has tocado un punto importante. Estos días estoy de misión y a mi regreso voy a comentar el tema que planteas.
    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)