CIAT publica reciente estudio ITC-GIZ-CIAT sobre el «Control de la manipulación de los precios de transferencia en América Latina y el Caribe»

La Secretaría Ejecutiva del CIAT pone a disposición de la comunidad internacional tributaria, la versión en español de un novedoso estudio sobre el «control de la manipulación de los precios de transferencia en América Latina y el Caribe». La versión en idioma Inglés estará disponible en los próximos meses.

A través de este trabajo, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, se dan a conocer los principales aspectos legislativos y administrativos suscitados en el campo de los precios de transferencia en los países de América Latina y una selección de países del Caribe. El mismo va dirigido a administraciones y especialistas tributarios interesados en analizar similitudes, diferencias y nuevos desarrollos domésticos en el ámbito de la política tributaria; como así también buenas prácticas y aspectos organizativos y administrativos en general.

Dicho trabajo ha sido posible gracias al apoyo financiero de GIZ de Alemania en el marco de la iniciativa «International Tax Compact» y a la información brindada por veinte administraciones tributarias de países de la América: AFIP de Argentina, SIN de Bolivia, SRF de Brasil, SII de Chile, DIAN de Colombia, DGT de Costa Rica, SRI de Ecuador, DGII del Salvador, SAT de Guatemala, DEI de Honduras, TAJ de Jamaica, SAT de México, DGI de Nicaragua, DGI de Panamá, SET de Paraguay, SUNAT de Perú, DGII de República Dominicana, IRD de Trinidad y Tobago, DGI de Uruguay y SENIAT de Venezuela que nos han permitido acceder a información inédita sobre algunos de sus procesos relacionados con el control de los precios de transferencia. Adicionalmente, este trabajo se ha enriquecido con contribuciones provistas por el BID, el Banco Mundial y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) sobre buenas prácticas y visiones relacionados con esta materia tan compleja y esencial al momento de resguardar la base imponible doméstica.

Como resultado de este Estudio, se han definido cinco grupos de países, de acuerdo al grado de desarrollo legislativo y administrativo en el control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia. En la siguiente tabla, se pueden ver los criterios utilizados y la categoría a la que pertenecen cada uno de los países que integran el Estudio, siendo los países que integran el Grupo I los más desarrollado en la materia y los que integran el Grupo V los que están incursionando en la misma:

Países

Contempla legislación

Legislación antes del 2002

Fiscalización en proceso

Casos en Tribunales

Uso de base de datos

Áreas de Precios de transferencia en la Adm. Tributaria.

Grupos

Argentina

Si

Si

Si

Si

Si

Si

I

Bolivia

No

No

No

No

No

No

V

Brasil

Si

Si

Si

Si

Si

Si

I

Chile

Si

Si

Si

No

Si

Si

II

Colombia

Si

Si

No

No

Si

Si

III

Costa Rica

No

No

No

No

No

Si

V

Ecuador

Si

No

Si

Si

Si

Si

II

El Salvador

Si

No

No

No

No

Si

IV

Guatemala

Si

No

No

No

No

Si

IV

Honduras

Si

No

No

No

No

No

IV

Jamaica

No

No

No

No

No

No

V

México

Si

Si

Si

Si

Si

Si

I

Panamá

Si

No

No

No

No

Si

IV

Nicaragua

No

No

No

No

No

No

V

Paraguay

No

No

No

No

No

No

V

Perú

Si

Si

Si

No

Si

Si

III

República Dominicana

Si

No

Si

Si

Si

Si

II

Trinidad y Tobago

No

No

No

No

No

No

V

Uruguay

Si

No

Si

No

No

Si

III

Venezuela

Si

Si

Si

No

Si

Si

II

Fuente: Estudio ITC-GIZ-CIAT sobre el «Control de la manipulación de los precios de transferencia en América Latina y el Caribe».

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)