CIAT prepara directrices sobre precios de transferencia

El CIAT va promulgar su amplia y detallada directiva sobre precios de transferencia antes de mediados de julio de 2019. Un amplio consenso dentro de la comunidad tributaria del CIAT estableció una exhaustiva directiva de tres años y de 142 páginas sobre los precios de transferencia . Actualmente, este documento sólo estará disponible en español.

La directiva se denomina «Cóctel de medidas para el control de la manipulación abusiva de precios de transferencia, con enfoque en el contexto de países de bajos ingresos y en vías de desarrollo.” En otras palabras, la directiva es un cóctel de medidas para el control de las manipulaciones abusivas de precios de transferencia, centrándose en el contexto de los países de bajos ingresos y en los países en vías de desarrollo.

El CIAT, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, es una organización que incluye 42 países miembros, los cuales se encuentran en un proceso de mejora de sus técnicas y estrategias de auditoría de la fijación de precios de transferencia. Los 42 miembros del CIAT son miembros de las Naciones Unidas; y algunos de ellos son también miembros de la OCDE y del G20.

El CIAT comenzó hace 52 años a centrarse en los precios de transferencia y otros temas en América Central. El CIAT se ha expandido desde América Central para incluir a todos los países de América Latina y virtualmente a los países de América que comprenden el 99 por ciento de la masa terrestre de América. El alcance del CIAT se extiende a Europa, África y Asia.

El cóctel del CIAT examina un nuevo proceso de selección de los mejores métodos y métodos gubernamentales para prescindir de alternativas de selección inferiores. El CIAT determina los criterios de tamaño que trasladan los ingresos a los paraísos fiscales y alternativas gubernamentales. Además, el CIAT examina los ajustes y parámetros «geográficos».

El principal patrocinador financiero de las directrices sobre precios de transferencia del CIAT es GIZ, Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit, GmbH. Esta entidad representa la cooperación alemana para la Cooperación Internacional, con sede en Bonn y en Eschborn. El Ministerio Federal de Economía y Desarrollo de Alemania inició la GIZ en 2011.

¿Cómo el CIAT Desarrolla su Directiva de Consenso?

La Directiva de Consenso abarca muchas facetas de la fijación de precios de transferencia. La cronología incluye lo siguiente:

  1. El CIAT, en coordinación con sus países miembros, había intentado mejorar sus técnicas de auditoría de los precios de transferencia.
  2. Los expertos de precios de transferencia del CIAT desarrollaron los conceptos preliminares de auditoría de precios de transferencia en 2016.
  3. El CIAT seleccionó finalmente a 17 conocidos expertos en precios de transferencia en 2017 para guiar al CIAT en el desarrollo y la mejora de sus técnicas de auditoría de precios de transferencia. El CIAT seleccionó a Margaret Kent y Robert Feinschreiber como sus representantes en los Estados Unidos.
  4. El grupo de expertos en fijación de precios de transferencia del CIAT presentó al CIAT un análisis de los objetivos específicos de fijación de precios de transferencia. El grupo de expertos proporcionó sugerencias «de campo» al CIAT para la directiva de consenso.
  5. El CIAT revisó este análisis de expertos para elaborar directrices sobre los precios de transferencia.
  6. Los países del CIAT se reunieron para discutir las opciones de precios de transferencia en Antigua, Guatemala en 2018. El propósito era proporcionar una directiva por consenso.
  7. CIAT desarrolló una directiva casi final de consenso en junio de 2019.
  8. El CIAT promulgará la directiva final en julio de 2019.

¿Qué vendrá después del Cóctel del CIAT?

  1. Muchos países del CIAT considerarán la directiva de consenso como una sugerencia legislativa.
  2. La presencia de la directiva de consenso del CIAT hará que algunas administraciones fiscales se muevan contra una empresa sin necesidad de cambios estatutarios en ese país.
  3. Anticipamos que los profesionales conocedores de precios de transferencia comenzarán a asesorar a las empresas en cuanto a prepararse contra las sanciones fiscales.
  4. La directiva de la conferencia hará que la planificación de precios de transferencia sea más importante

 

 

3,875 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)