Cambio de paradigmas en desarrollo software: Un método ágil como SCRUM, aumenta tus posibilidades de éxito

Cambio de paradigmas en desarrollo software

blog-Cambio de paradigmas en desarrollo software Un método ágil como SCRUM, aumenta tus posibilidades de éxitoDentro de los retos que enfrentan hoy en día las instituciones públicas y privadas estan atender sus necesidades macro de manera oportuna mediante soluciones de software de alta calidad que satisfagan completamente las demandas de los clientes.

En mi experiencia sobre dirección y seguimiento de proyectos de desarrollo y calidad de software para la Administración Tributaria de mi país, he visto como la insatisfacción de un usuario interno causada por un producto con entrega tardía y de baja calidad puede afectar la relación con los contribuyentes o clientes y convertir esto en un dicho que se vuelve común: no funcionan los sistemas, no responden a las necesidades, los empleados son ineficientes entre otros..

Al percibir este tipo de afirmaciones, en contraste al hecho de colocar al equipo de trabajo de trabajo para dar el 100% con el propósito que todo salga bien, pero el resultado no es satisfactorio y si lo es, no se entrega el valor agregado para que sea de calidad; sumado a esto el equipo de trabajo se también se une a la lista de insatisfechos.

En la estadística que se tiene de proyectos utilizando métodos tradicionales de desarrollo encontramos que hay un 57% que fallan y un 14% exitosos, sin embargo utilizando métodos agiles encontramos que hay un 9% que fallan y 42% exitosos; comprendiendo con esto que los proyectos con métodos agiles son tres veces más exitosos que los proyectos con métodos tradicionales.(1)

Esto ha sucedido aquí, y en cualquier Administración Tributaria, como resultado de  la no optimización de los procesos y los constantes cambios de prioridades. La pregunta  que surge  es ¿Cómo nos adaptamos rápidamente a los cambios?  Es allí donde llega el momento de  dar un golpe de timón, no es  fácil, pero lo necesitamos., pensando en esto cito a Albert Einstein quien dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. En cuanto sigamos haciendo las cosas de la misma manera estaremos siempre logrando el mismo resultado, cayendo en un  círculo  vicioso,   donde no hay mérito y no hay creatividad para implementar otras formas de hacer las cosas. Ante esto se requiere un cambio de paradigma hacia  una administración tributaria que tenga satisfechos a sus clientes internos y externos por la calidad de los productos y cómo lograrlo.

En mi experiencia el cambio de paradigmas en desarrollo de sistemas pasando de una metodología tradicional a una metodología ágil utilizando SCRUM(2) para seguimiento del proyecto de desarrollo de software, ha venido a ser el pilar de cambios positivos, mejora de calidad de los productos a entregar, como también mejora de la relación entre usuarios internos, contribuyentes y equipo de desarrollo.

Esto se ha hecho a través de la implementación de principios agiles donde el punto de partida es satisfacer las necesidades del cliente, pasando por la entrega de software con valor, aceptando cambios incluso en las etapas tardías de desarrollo, fomentando la creación de equipos auto-organizados que enfocan su atención continua a la excelencia técnica, promoviendo en todo tiempo el trabajo constante y la agilidad en mejorar el desempeño de las tareas.

Con lo anterior se busca mantener una gestión de proyectos de desarrollo de software basada en las siguientes propuestas del manifiesto Ágil:(3)

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

SCRUM propone el cambio de paradigma a través de sus valores, los cuales podemos enunciar:

Enfoque
Permite a cada individuo según su rol en el proyecto conducir su atención hacia una tarea a fin de resolverlo de un modo acertado y con excelencia.

Coraje
Permite que cada individuo se autorice para realizar la tarea asignada de la mejor manera conociendo las dificultades y enfrentándose a las mismas, tomando el reto de mejorar continuamente.

Apertura
Cada individuo esta abierto al cambio.

Compromiso
Responsabilidad de cumplir lo asignado en tiempo y forma con la calidad requerida.

Respeto
Cada individuo responde y respeta al equipo, con el cumplimento de sus tareas, escuchando y apoyando en reuniones de seguimiento.
Cuando se decide utilizar SCRUM para seguimiento de proyectos de desarrollo de software e implementar sus roles hay un cambio que se observa y es verdaderamente satisfactorio; ver un Dueño de Producto (Product Owner) definidor de sistemas que no  tiene conocimientos  técnicos especializados enviar un requerimiento entendible y claro para el equipo que desarrolla la solución (Team), solicitando una pila de productos priorizados según las necesidades del negocio (Product Backlog) y utilizando un lenguaje en común, propuesto por la metodología SCRUM a través de sus historias de usuario (Stories) las que fueron definidas en su reunión de planificación de proyecto (Sprint Planning); todo esto indica una sinergia que propone resultados satisfactorios.

Así también se destaca a un facilitador de proyecto (Scrum Master) siendo proactivo en la eliminación de obstáculos, el seguimiento diario de la tareas y garantizando el cumplimiento del proceso que propone SCRUM, lo que proporciona enfoque y compromiso en todos los miembros del equipo de trabajo para lograr el objetivo, encontrando la satisfacción que su trabajo y el del equipo está avanzando  o ha culminado con éxito.

La meta por parte del equipo de proyecto es la entrega de productos funcionales cada dos semanas a través de una rápida interacción entre usuario y desarrollador para que juntos formen hoy una alianza ganadora. Este tipo de seguimiento y relación con el usuario donde mejora en la comunicación, respuesta al cambio, obtención de productos funcionales y de calidad es inusual en otras metodologías de desarrollo.

Implementar los principios agiles mediante una metodología como SCRUM para desarrollo de software, propone además de un cambio en la forma de trabajo, un cambio de actitud de las partes involucradas en el proyecto, donde todos hablan un mismo lenguaje mejorando la comunicación, como también fomenta el trabajo en equipo, en el cual se distribuyen las tareas de una forma equitativa para lograr un mismo objetivo, haciendo notar un cambio y una mejora significativa en los procesos relacionados a tecnologías de información de la institución.

El punto crucial es la satisfacción de los usuarios finales al tener productos desarrollados de manera ágil que permiten atender sus necesidades.

6,431 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

5 comentarios

  1. Santiago Respuesta

    Excelente artículo, muy positivo y explica las principales barreras en el desarrollo del software

  2. Carlos R. Velasquez. Respuesta

    Exelente… ahora Con Scrum el usuario Definidor se vera mas comprometido con el desarrollo de proyectos! el único resultado Posible es la Satisfacción. y un producto De Calidad.

  3. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Buen Día.
    Una narrativa que hace reflexionar sobre las diferentes propuestas tecnológicas que van evolucionando para resolver uno o varios problemas definidos por una determinada comunidad, eso significa que hay una planificación de innovación en parámetros establecidos por la ingeniería de software.

  4. Edwin Ilovares Respuesta

    Que bueno que en Honduras haya más gente practicando estas filosofías y mejor aun que sean las instituciones publicas, la felicito Paola.

  5. Juan Mencia Respuesta

    Buen y acertado articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)