Reporte de Recaudación COVID-19 (RRC) / Julio 2020

La crisis derivada de la COVID-19 ha creado una situación sin precedentes en la historia que hace más necesaria que nunca la información para el conocimiento de la situación y el diseño de las respuestas.

Los Reportes de Recaudación COVID-19 (RRC) elaborados por CIAT pretenden colaborar en esta tarea mediante la elaboración de una base de datos internacional de monitoreo de la evolución mensual de la recaudación y su correspondiente análisis.

La información recopilada procede de las administraciones tributarias de los países miembros de CIAT, en la mayor parte de las ocasiones publicada en forma de boletines mensuales o trimestrales, y debe ser interpretada por sus ventajas en términos de cercanía temporal pero también con sus particularidades dada su procedencia y el contexto en el que nos encontramos (las diferentes responsabilidades entre instituciones -impuestos internos, externos, seguridad social-; los diferentes calendarios de recaudación mensual y de contabilización; los efectos de los aplazamientos concedidos a los contribuyentes; los tiempos y formatos de publicación; etc.).

El RRC de julio 2020, recientemente publicado, puede consultarse de forma íntegra en este enlace. En formato de resumen ejecutivo estas son las principales conclusiones del RRC en relación con la evolución de la recaudación global de las administraciones tributarias -16 países- y sus principales componentes (impuestos sobre la renta, IVA, selectivos y resto) en valores constantes:

  • La recaudación registra caídas mensuales (respecto al mismo mes del año anterior) a partir fundamentalmente de marzo, cuando empezaron a aplicarse las medidas de confinamiento. Tras ligeros incrementos en enero y febrero (4,5 y 3,5%), en marzo la recaudación media desciende un 3,3%, en abril un 27,7% y en mayo un 24,8%. Las mayores bajadas se producen en EE. UU. y Panamá en abril, por encima del 50%, seguidas por las experimentadas por Perú, Ecuador, Colombia, España y El Salvador, superiores al 30% en ese mismo mes. El resto de los países con datos para abril o mayo alcanza pérdidas del 20% o superiores.

  • En términos de recaudación acumulada hasta los diferentes meses, el promedio de recaudación ha seguido una pauta claramente descendente desde los datos positivos del primer trimestre (4,5% en enero, 4% en febrero, 1,2% en marzo) hasta los negativos de abril y mayo (-7,5% y -12%). De nuevo Panamá y EE. UU registran las mayores caídas, ligeramente superiores al 20%, seguidos por Ecuador, Perú y Argentina (16; 15; y 12%, respectivamente). Todos los demás países de encuentran también en terreno negativo, con las excepciones de México, Marruecos e Italia (éste último con datos solo hasta marzo).

  • La imposición sobre la renta de personas físicas y jurídicas registra en media subidas de la recaudación en los primeros meses para entrar posteriormente en cifras negativas (5,3; 6,4; -3,0; -24,8; -16.7%). Hay que tener en cuenta que en este caso el calendario de recaudación es muy diferente y en muchos países uno de los periodos más fuertes de ingresos es abril, lo que hace especialmente relevante la caída del 24,8%, en gran parte derivada del aplazamiento o alargamiento de los plazos para la declaración o el pago. Por países, Argentina y Ecuador presentan caídas de la recaudación en casi todos los meses, mientras que los descensos más significativos se dan en EE. UU (-79% en abril; -55,9% en mayo) y Panamá (un -45% en marzo), con descensos máximos en el entorno del 30% en la mayoría de los demás estados.

  • En términos de recaudación acumulada del ISR, el promedio ha seguido una pauta descendente desde los datos positivos del primer trimestre (4,5% en enero, 4% en febrero, 1,2% en marzo) hasta los negativos de abril y mayo (-7,5% y -12%). EE. UU registra la mayor caída acumulada del ISR, llegando al -37,6% en mayo, seguido de Argentina (-18,5), Ecuador (-17,8), El Salvador (-17,4) y Panamá (-16,4%).

  • El IVA, el principal impuesto en gran parte de los países analizados, registra en mayo la segunda mayor caída mensual (solo superada por la de los Impuestos Selectivos sobre el Consumo), un 30,4 % de media, tras los descensos previos del 23,9% en abril y el 4% en marzo. Por países destacan los descensos de Panamá (-62% en abril), Ecuador (-47%, mayo), Perú (-39,5%, mayo), Colombia (-38,6%, abril) y Costa Rica (36,1%, abril), con gran parte de los países superando el 20% de caída.

  • En valores acumulados hasta mayo la bajada de ingresos por IVA está alineada con la de la recaudación global, llegando al 12%, tras unos primeros meses en positivo hasta marzo. Destacan los descensos acumulados de Panamá (-25,2%), Ecuador (-18,5%), Perú (17,2%) y Argentina (16%), así como, en sentido contrario, el mantenimiento de subidas -hasta abril- en México (16,2%), Marruecos (9,6%) y Costa Rica (6,6%).

  • Las restricciones a la movilidad y la paralización de las actividades de ocio y restauración han causado que los Impuestos Selectivos sobre el Consumo registren las mayores caídas mensuales de recaudación, alcanzando un -42,8 y un -45,7% en abril y mayo. EE. UU registró la mayor caída en mayo, un 95%, seguido de Panamá (-79,3%), Costa Rica (-74%), Perú (-61,6%), Ecuador (-58,8 en abril) y Colombia (-56,6%).

  • La recaudación acumulada promedio por ISC también registra los mayores descensos, llegando hasta el -16,6% en mayo, cuatro puntos y medio más que la media de los ingresos globales. EE. UU registra el mayor descenso de recaudación acumulada (-36,1% hasta mayo), seguido de Panamá (-28,7% hasta abril), Costa Rica (-24,3% hasta abril) y Ecuador (-20,3% hasta mayo), con solo dos países en positivo (México hasta abril e Italia hasta marzo).

  • El capítulo agregado de Resto de Ingresos tiene menor importancia analítica dada su heterogeneidad, sin embargo, en algunas administraciones su peso es mucho más relevante que en la media dadas sus atribuciones recaudatorias ampliadas (Argentina, Brasil y EE. UU principalmente).

  • La evolución mensual media está en línea con la de los ingresos globales, con un máximo de caída del 29,4% en mayo. Por países destacan los descensos mensuales de Guatemala en mayo (-75%), Panamá en abril (-63,5%) y Colombia (-46,2% en abril).

  • De forma acumulada la caída del Resto de Ingresos es la menor de entre las categorías de ingresos analizadas (-8,4% de media en abril). Panamá registra la mayor caída acumulada (-32,5% hasta abril), seguida por Perú y España (-20 y 18% hasta mayo). Los países donde este capítulo es más relevante registran caídas moderadas (Argentina -8,2%, Brasil -6,7%) e incluso subidas de ingresos (EE. UU, +4,6% hasta mayo; lo que ayuda a moderar en su cifra global de ingresos las grandes caídas registradas en ISR e ISC).

  • En los Anexos 1 y 2 se ofrece información adicional detallada de la evolución mensual y acumulada -en valores constantes y corrientes- de todas las administraciones tributarias analizadas.

    Gráfico 1. Evolución de la recaudación promedio acumulada

    Fuente: Elaboración propia a partir de informaciones oficiales de las administraciones tributarias

  • Para contrastar los efectos de las medidas de control de la actividad implementadas en la lucha contra la pandemia utilizamos los datos de movilidad proporcionados por Google, los cuales nos permiten, además, anticipar en cierta medida las perspectivas de ingresos para los siguientes meses.

  • Estos datos muestran la espectacular caída registrada en la actividad medida por los desplazamientos a partir mediados de marzo. Los movimientos a tiendas y lugares de ocio se desploman, al igual que el paso por las estaciones de transporte, hasta un 70% en abril, con una leve y paulatina recuperación posterior hasta el entorno del -40% en julio.

    Gráfico 2. Variaciones movilidad (media mensual por actividad para los países analizados)

    Fuente: Elaboración propia a partir de Google LLC «Google COVID-19 Community Mobility Reports». https://www.google.com/covid19/mobility/ Accessed: 15 de julio de 2020.

  • La comparación con la evolución de la recaudación global muestra una enorme correlación entre ambos fenómenos lo cual haría prever en media una ligera atenuación de las cifras negativas en junio y julio, mientras que en algunos países -Panamá, Argentina, Guatemala, Costa Rica, EE. UU.- incluso se registran nuevos descensos en los desplazamientos en el último mes, ensombreciendo las perspectivas de recuperación de la recaudación.

  • Por último, el Reporte analiza en mayor detalle la evolución en algunas administraciones, las tres que registran los mayores descensos en la recaudación (Panamá, EE. UU y Ecuador) y los casos particulares de Argentina y Brasil.

Las actualizaciones del RRC serán publicadas en la serie Documentos de Trabajo de CIAT. En breve estará también disponible la base completa de información en formato Excel (RRC-Database), con detalle por figuras impositivas, valores constantes y corrientes y estructura de la recaudación mensual.

3,559 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)