Backup on-line!

¿Cómo funciona?

blog-Backup on-line!Recientemente, durante un vuelo que realizaba para reunirme con uno de mis clientes más importantes, a mi computadora, con tan solo dos meses de uso, se le dañó el disco duro y perdí la totalidad de la información que tenia almacenada en ella.

El agravante fue que todos los cambios y actualizaciones que había realizado durante las últimas tres semanas no las había respaldado en mi disco duro externo, así que todo el trabajo adelantando quedó perdido.

Fue una situación difícil y comprometedora, considerando los tiempos de entrega que estaban previstos para finalizar el proyecto. Gracias a que varios archivos habían sido enviados como documentos adjuntos por correo electrónico pude recuperar alguna información. Así pude valorar lo imprescindible que resultaría el hecho de poder tener acceso a algún tipo de “copias de seguridad a través de la red”.

Entonces, luego de esta experiencia, comencé a indagar acerca de los “servicios de backup online o web-based”, es decir aquellos que nos permiten realizar una copia de seguridad o simplemente almacenar información en un centro de datos remoto; sin tener que hacer uso de los métodos tradicionales los cuales, por lo general, requieren ser manipulados y físicamente transportados, exponiendo de igual forma la información almacenada en ellos.

Un buen backup siempre debería estar en otro lugar distinto al lugar en donde se encuentra almacenada la información original, cualquier solución online cumple esta condición.

Así y después de realizar diversas pruebas con distintos programas, encontré que el servicio ofrecido por Dropbox es uno de los mas flexibles en cuanto al volumen de la información que puedes almacenar (hasta 100GB), fácil y práctico de usar.

A través de la instalación de un software, Dropbox te permite almacenar de forma gratuita en su cuenta “básica” hasta 2GB de archivos en línea y mantenerlos sincronizados en varias computadoras al mismo tiempo; la aplicación te permite además, compartir archivos con terceros y acceder a la información desde cualquier otro computador (aunque no tenga el software instalado) directamente desde la página Web de Dropbox.

El software trabaja para Windows, Mac y Linux e incluso tiene aplicaciones para iPhone, IPAD, Android y Blackberry. Así mismo, y por un período de al menos 30 días, cuenta con soporte para historial de revisiones; es decir, los archivos borrados pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas.

Es de fácil aplicación, en el Tour de su página web, te explican paso a paso cómo instalar el programa, sincronizar las computadoras y compartir cualquier archivo.

Una vez instalado el programa, te aparecerá una carpeta llamada Dropbox junto al resto de tus otras carpetas como puedes visualizar en la figura de abajo.

En ella, podrás guardar o arrastrar cualquier archivo como normalmente lo haces para la carpeta de “documentos” o en cualquier otra. Cada vez que sea efectuada la actualización de cualquier documento, te aparecerá un mensaje en forma de ventana informándote.

Pese a que siempre deberíamos tener los originales bien resguardados, y aunque este tipo de servicios podría tener ciertamente también sus propias limitaciones, como lo podría ser la dependencia al acceso a Internet o la inseguridad que nos podría trasmitir el hecho de que nuestra información pueda estar siendo manipulada por otros; definitivamente resulta muy interesante ya que se ajusta a las necesidades del mundo moderno digital.

Si te animas a usarlo y tienes alguna duda, solo avísame.

Hasta una próxima entrega!

2,042 total views, 11 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

9 comentarios

  1. Luis Acosta Respuesta

    Gracias Issel, por tu aporte, de verdad muy interesante, ademas de útil.

    Casualmente un día de estos perdí igual el disco duro de mi maquina, y es difícil cuando esto pasa. Para ser una herramienta gratuita esta excelente.

    Gracias por tu aporte. saludos luis.

  2. Ricardo Zapata Respuesta

    Interesante y muy util. Gracias Issel.

  3. Luis Rodrigo Respuesta

    Hola cual es el grado de seguridad de que tu informacion no sea sustraida, borrada etc.

  4. CARRETTA Respuesta

    Uso gratuito google DOC’s, free, acesso los arquivos em iPad, iPhone y otros sistemas operacionales. Todo dia de trabajo após salvo local, envio para google doc’s e mas 3 copias para my emails (yahoo, hotmail e gmail)

  5. Parra Daniel Respuesta

    Excelente y oportuno. A más de uno nos ha sucedido, la mejor opción para el respaldo, la mas segura por ahora, es la del servicio en línea, a veces la del disco duro externo no es segura, mas aún cuando viaja en la misma maleta del portátil.
    Saludos Issel.

  6. Elizabeth Rodriguez Respuesta

    Hola Issel, muchas gracias por proporcionarnos el link a esta herramienta que me parece excelente y más cuando manejamos grandes volúmenes de información.

  7. Issel Perozo Respuesta

    Hola Luis Rodrigo, los archivos que mantienes en Dropbox están respaldados y almacenados bajo un sistema de seguridad protegido con clave de acceso (password-protected), similar a los utilizados por el sistema financiero.

    La trasmisión de data es realizada a través del sistema de protocolo criptográfico SSL (Secure Sockets Leyer) y la información es almacenada utilizando el sistema de encriptación AES-256 (Advance encryption system). Ambas herramientas permiten el intercambio y el acceso a la información respectivamente, mediante el uso de claves o contraseñas validadas por un procedimiento de autenticación digital, previamente establecido por el usuario, lo cual evita la falsificación o robo de la identidad.

    De esta manera, tus archivos resultaran inaccesibles, a menos que tu mismo proveas el usuario y la clave de acceso creada en tu cuenta.

    Ahora bien, ningún sistema resulta infalible y tus archivos podrían estar expuestos al ataque de hackers. Sin embargo, los recursos legales que existen en la actualidad para defender la autoría de tu información a través de la Internet, de seguro serán muchos más que los que podrías aplicar si una unidad de disco duro externa es extraída de tu maletín.

    Saludos
    Issel P.

  8. Issel Perozo Respuesta

    Definitivamente Google doc es una muy buena herramienta que permite grabar y acceder información de forma virtual, además de compartir archivos con terceros; sin embargo, Dropbox es una mejor solución para almacenar información y mantener un respaldo online, ya que de forma sencilla cuenta con la habilidad de sincronizar y actualizar automáticamente información en varias computadoras y diversos sistemas operativos.

    Google doc te obliga a descargar y recargar archivos de forma manual, mientras que Dropbox al encender la computadora, toma el contenido de la información de una carpeta localizada en tu disco duro, actualizando de forma automática y sincronizada cualquier cambio realizado a los archivos almacenados, a través de todas las computadoras, dispositivos y usuarios registrados a tu cuenta.

    Aunque aun no está confirmado, pero se está considerando la posibilidad de integrar a Google Doc con la aplicación de Dropbox…lo cual seria genial.

    Saludos
    Issel P.

  9. Diego Salzmann Respuesta

    es una alternativa por demás interesante. por el momento nuca perdi información. pero nunca se sabe. Actualmente tengo información duplicada en dos pc y el telefono, que podría unificarla en una base online.

    El tema de la seguridad es relativo, lo que si es una barrera es el acceso permanente a internet que no siempre esta disponible para sincronizar. Gracias por el dato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)