Armas, gérmenes y acero

Capítulo 10. Habilitando las tecnologías digitales y servicios

ICT as a Strategic Tool to Leapfrog the Efficiency of Tax Administrations

Era diciembre del 2019 y junto a un gran colega, mentor y amigo, facilitaba sesiones dedicadas a la toma de decisiones en materia de TIC, en un taller ofrecido por organismos internacionales para servidores de administraciones de ingresos de diversos países. En aquella época, los participantes de este tipo de eventos convivían por varios días, intercambiando experiencias y lecciones aprendidas durante desayunos, almuerzos, cenas y extensas sesiones de trabajo en equipo, regadas a café y aperitivos seleccionados. Eran otros tiempos.

Basados en un escenario ficticio inicial común, grupos de servidores simulaban ser el comité de tecnologías de información de una administración tributaria con recursos limitados. Su misión era analizar el escenario y decidir, munidos de una nutrida lista de sugerencias, cuáles proyectos de tecnología debían ser ejecutados en los próximos meses. Cada decisión generaba un nuevo escenario, un futuro hipotético que incorporaba las consecuencias de las decisiones anteriores. Al final de un día de trabajo, teníamos cuatro decisiones por grupo y escenarios finales totalmente diferentes.

Además de interesantes conclusiones sobre las particularidades de la toma de decisiones en TIC, algo llamó profundamente mi atención: la desazón de algunos participantes, ante el poco tiempo que tuvieron para analizar las posibilidades y tomar decisiones tan importantes. Era comprensible. Teníamos tiempo limitado, los grupos no eran compuestos por expertos en TI y deliberadamente propusimos un escenario con presiones que inducían al error. Era una mezcla que parecía inverosímil para algunos y brutalmente común para otros.

Han pasado cinco meses y el escenario del taller parece un paseo en el parque. Vivimos en un extenso pasaje de “Ensayo sobre la ceguera”, la novela de Saramago. Las cosas que parecían simples, de repente, no lo son más. Veo un video de un reconocido historiador y filósofo brasileño analizando porqué, a pesar de alertas y muestras de lo que vendría, el virus nos acometió sin estar preparados. Después de la religiosa y trillada referencia al sapo en el agua hirviendo, parafrasea un libro de Diamond para abordar los tradicionales aceleradores de la historia: “Armas, gérmenes y acero”. Mi mente me lleva de vuelta al taller del final de 2019: ¿Y si hubiéramos basado el escenario en una pandemia que hiciera que el 60% de la población mundial tuviera que recluirse en casa?

Si hay algo que esta repentina crisis ha puesto y continuará poniendo a prueba por un tiempo aún desconocido, es la capacidad de personas, empresas y gobiernos para adaptarse con rapidez. Esa capacidad hace parte de las fuerzas modeladoras que han dado vida a toda la tecnología que poseemos, desde flechas con punta de piedra a aceleradores de partículas, pasando por supuesto por el dispositivo en el cual escribo este texto. La capacidad de adaptación humana depende inexorablemente de nuestra habilidad para construir y utilizar herramientas.

Para mí y tantos otros, la herramienta con la que escribo ahora se ha transformado, si ya no lo era, en la más poderosa arma frente a la crisis. Esta bella pieza de ingeniería, atiende innúmeras necesidades. Con ella me comunico, analizo, planifico y ejecuto, genero mi sustento, me divierto y claro, declaro y pago mis impuestos. Mi palanca de Arquímedes tiene teclado ergonómico, mouse con “multi-toque” y cuesta quince veces menos que el vehículo utilitario que yace abandonado en mi garaje.

En este contexto, recuerdo la pregunta de un participante del taller refiriéndose al trabajo del comité de TI: “Son innúmeras opciones y siglas, problemas por todos lados, tiempo y recursos limitados… ¿Por dónde comenzar?”.

Resumiré mi respuesta de la siguiente forma: Lea “ICT as a strategic tool to leapfrog the efficiency of tax administrations” y en especial el capítulo 10, establezca un plan estratégico de TI y monte la palanca de Arquímedes tecnológica de su administración. Una que le permita sustentar e integrar otras herramientas tecnológicas, que le permita sacar provecho de los (probablemente pocos) recursos de los que su organización disponga luego de esta crisis, que esté diseñada para ampliar su cobertura tecnológica y adaptarse a cambios externos rápidamente, ofreciendo servicios completamente virtuales para fomentar el cumplimiento voluntario y mejorar el control, sin pasar años desarrollándolos. Y si hubiera sabido que hoy estaríamos inmersos en la novela de Saramago, complementaría: una que le sirva contra armas, gérmenes y acero, que le permita resolver por un buen tiempo lo simple, lo básico, y desde allí, mirar hacia adelante.

Enabling technologies” es un breve, pero indispensable capítulo del nuevo libro del CIAT y la fundación Gates, que le ayudará a entender algunas de las bases tecnológicas necesarias para que su administración logre dar el salto necesario para enfrentar la realidad que nos atropella. Trata sobre herramientas que aumentan la capacidad de la administración de ponerse a la altura del desafío y construir, con relativa facilidad, economía y rapidez, la gran mayoría de las funcionalidades de un sistema de administración tributaria moderno, ya sea desde cero o integrando otras herramientas.

Muy probablemente ya haya oído hablar de seguridad de la información, criptografía, llaves simétricas y asimétricas, certificados digitales, autenticación y autorización, control de acceso, roles y registros de auditoria informática. Muy probablemente ya utiliza (o subutiliza) un sistema de gestión documental, un gestor de contenido empresarial, un gestor de flujos de trabajo o una suite de gestión de procesos de negocio. Muy probablemente ha tenido interminables discusiones sobre formularios, firmas digitales, macro-procesos, procesos y actividades, rediseño, reingeniería o mejora continua.

Aun siendo así (y con urgencia si no lo es), sería un buen uso de su tiempo de confinamiento, dedicar algunos minutos a revisar estos conceptos de la mano de los autores y entender, porqué se considera que estas herramientas hacen parte fundamental del “ecosistema tecnológico” de una administración tributaria moderna, cómo deben implementarse y utilizarse, y cuál es su verdadero potencial para transformar, tanto la relación entre el contribuyente y el fisco, como la forma de trabajo al interior de la administración y sus niveles de eficiencia.

Deseo profundamente que terminada esta novela y siempre que armas, gérmenes y acero quieran hacer de las suyas, su administración tenga la capacidad de adaptarse rápidamente con bases tecnológicas sólidas que ayuden a su país a cuidar de sus contribuyentes y servidores. Para que no sea necesario exponerse a tragedias por la simple falta de una firma autografiada, un sello, un documento perdido, o mecanismos deficientes para trabajar en equipo, así parezca algo salido de una película apocalíptica de Hollywood, como muchas otras cosas en estos días.

Veo ahora un artículo que relata cómo, en plena pandemia, la asistencia para más de 20 millones de ciudadanos depende de que algunos gobiernos logren encontrar expertos en COBOL (lenguaje de programación que no se enseña en las universidades desde los años 80). Mi mente viaja nuevamente y no puedo evitar, pensar en el historiador hablando del sapo y el agua hirviendo.

1,750 total views, 28 views today

37 comentarios

  1. Antonio Seco Respuesta

    Hola Oscar, felicitaciones por el post. A pesar de ya haber leído este Capítulo 10 muchas veces, tu post me ha dado ganas de leerlo otra vez. Abrazo.

    1. Oscar Nieto Respuesta

      MIl gracias Antonio! A pesar de que sé que lo tienes clarísimo, la idea es ver el contenido del capítulo con ojos diferentes. Más que un compendio de conceptos, que a primera vista pueden parecer demasiado técnicos, lo que allí se presenta son las bases tecnológicas para dar el salto que el libro propone. Con la mirada fija en los desafios que se presentan ahora y vienen para el futuro, es necesario que reconozcamos la urgencia de completar y aprimorar la modernización de nuestras instituciones, que a pesar de haberse iniciado hace ya un par de décadas, en muchos casos se queda corta en aspectos tan básicos como los que trata el capítulo, aumentando significativamente la complejidad y el riesgo de ir más allá en la incorporación de oitras tecnologías y, en última instancia, minando su potencial.

  2. Bernarda Recalde Respuesta

    Exelente

  3. María Eugenia Torres Respuesta

    Hola Oscar, un gusto leerte, excelente reflexión, nada más urgente que acometer esta tarea.¡Saludos!

    1. Oscar Nieto Respuesta

      Estimadísima Ma. Eugenia, es un gusto tabién recibir tu comentario, máxime cuando conzco el compromiso que como funcionaria y consultora siempre has tenido con esta tarea. Un muy fuerte abrazo y mucha salud para ti y los tuyos!

  4. Frank Steven García Gómez Respuesta

    Hola buen día, un gusto leerlo;

    A primera vista se ve que la tiene clara el autor de este relato, es una realidad lo que allí dice, desde ya. debemos estar adelantados a muchas cosas que la gente por lo general no cree posible y mire, esta situación actual es una de esas, acá estamos todos haciendo tele-trabajo, tele-estudio y entre otras herramientas alternativas, que a la realidad no es fácil para los gobiernos, empresarios y entre otros grandes de los países adaptarse a estos mecanismos y adaptar a sus trabajadores.

    Las personas debemos estar preparados (que esta sea una experiencia que no se repita, hablo de andar buscando siempre otras alternativas) para todo lo que se venga, en especial esas «Armas, gérmenes y acero».

    Posdata: excelente escrito.

  5. Danna Michelle Zapata Chacón Respuesta

    Considero pertinente el planteamiento. El mundo tecnológico evoluciona de manera imparable, por tanto, es importante instruirnos e involucrarnos en el tema; Actualmente nos encontramos en medio de una situación que imposibilita el contacto físico y nos obliga a relacionarnos de forma virtual, por lo cual, es necesario el uso de instrumentos tecnológicos y redes sociales que permitan la realización de actividades no solo recreativas, sino también sustanciales como el trabajo y la educación. Es claro que esta crisis a puesto a prueba no solo la diligencia efectiva de nuestros gobernantes, sino también nuestra capacidad de adaptación, arrojandonos a un mundo previsto, el mundo de la era digital, en donde el más competente será el que sepa desenvolverse en las plataformas digitales; De este modo, la tecnología nos ha demostrado que es un recurso que impulsa el desarrollo económico a través de la interconexión y facilita labores humanas. Debemos ser resilientes y sacar provecho de esta situación para avanzar extensamente en la creación de estrategias que modernicen la economía, sin caer en la exclusión social, lo cual, es un reto.

  6. Saray Solanye Pedrozo Gómez Respuesta

    Buen día.

    La solución que propone el autor para enfrentar las situaciones adversas que se presentan en el ahora de cada tiempo es muy significativa. Avanzar sin tregua en la construcción de tecnologías que ofrezcan soluciones inmediatas y eficaces ante las diversas situaciones que surjan, es un elemento importante para la supervivencia humana.

    Por esto, la analogía hecha por el autor de “la rana y el agua hirviendo” es excelente en la medida en que compara al raciocinio humano y el error que comete al creer que todo ya lo sabe y resignarse a ello. Hoy por hoy la naturaleza, Dios o como lo queramos llamar nos hace dar cuenta que el ser humano no puede detenerse al creer que encontró una solución; al contrario debe seguir desarrollado diferentes planteamientos con aras de precaver no una, sino todas las situaciones que surjan en cada momento, siendo las tecnologías bases esenciales (como se demuestran hoy por hoy) para sobrevivir ante el inminente caos por el cual estamos atravesando.

    Gracias.

  7. ANDREA MEJIA SALGUERO Respuesta

    Buenas tardes,

    Señor OSCAR NIETO me parece excelente su articulo y considero que es importante su punto de vista.

    Considerando que tal vez se hubiera previsto una posibilidad tan remota como lo que estamos viviendo porque hay que aceptar que sí parece “una película apocalíptica de Hollywood” puesto que pensábamos que nunca pasaría tal cosa y que solo era de películas, historietas, y de ciencia ficción el hecho de trabajar por Internet y estudiar por Internet de manera global, el no poder salir a la calle ni hacer las actividades con aglomeraciones de gente a las que tanto asistíamos y estábamos acostumbrados, refiriéndome a la capacidad de adaptación del ser humano es complicado no tanto el hecho de no salir porque te entretienes en casa, lo realmente complicado es saber que si sales (a trabajar en las actividades económicas autorizadas, a hacer tramites personales urgentes, etc…) te puedes contagiar y es como más grande el temor a eso y más cuando viven varias personas en una casa donde se puede propagar muy fácilmente por el descuido del alguno estos, creo que es mas fácil adaptarse cuando se tiene miedo, y respondamos a nuestro instinto de supervivencia cuando pasamos por estas situaciones y somos conscientes de que hay que hacer un cambio.
    La tecnología es una herramienta muy importante para esta crisis, para seguir con las actividades por lo menos desde lo virtual, concordando con el autor del artículo.
    Muchas gracias.
    ANDREA MEJIA SALGUERO

  8. Juan Sebastian Vasquez Baron Respuesta

    Desde mi punto de vista y comenzando con el análisis de este articulo, podemos observar como se nos puede aplicar la frase que esta al inicio del articulo, todo el mundo pensaba en las cosas que iban a hacer mañana pero bueno, para todos, incluyéndome fue una sorpresa como un virus que se venia mas que lejano para algunos, hoy en día es capaz de tener a una gran parte de la población en sus casa; muchas empresas, mucha gente, muchas entidades están siendo afectadas por el confinamiento, pero aun así el desarrollo de la tecnología es tan grande que nos permitió con relativa facilidad pasar de un ámbito presencial en todos los sentidos a tele-trabajo, estudio remoto, entre otras cosas, increíble no? lo que hace la tecnología y el desarrollo hoy en día, cosas que pensamos que eran el mañana ahora son el presente, pero bueno, si, el desarrollo y la tecnología avanzan pero la pregunta del millón siempre esta
    ¿nosotros estamos preparados para las cosas que vienen?

  9. Angie Stephany Franco Petro Respuesta

    Hola, estimado Oscar Nieto. Buena noche.

    Ha sido un placer para mí leer su post y estar de acuerdo con lo que establece.

    La problemática de hogaño, nos obliga en la medida de la urgencia a compaginar social y económicamente a favor de nuestras necesidades, ésto es un desafío, pero, es la supervivencia la que mantiene con vida al hombre y éste al momento de ver el entorno donde debe desarrollarse, se reinventa y se adapta, si ya tiene ciertos conocimientos, los alimenta y si no, se esfuerza por alcanzar los objetivos que lo lleven a sobrevivir en los aspectos fundamentales.

    Llamó mucho mi atención la pregunta : ¿Y si hubiéramos basado el escenario en una pandemia que hiciera que el 60% de la población mundial tuviera que recluirse en casa?
    Ya que si se hubiese formulado esa pregunta en esas charlas, todos los que hacían parte de la mencionada hubiesen tenido en mente múltiples estrategias para el desarrollo de las TIC en tiempos de pandemia y en los escenarios donde son influyentes, sin embargo, considero que, hasta que las personas efectuaran la práctica y el desenvolvimiento de la tecnología y su modernización ahora en casa, se establecería cuáles tecnologías y mecanismos de los analizados serían los más pertinentes según la situación a la que se enfrenten y las necesidades que traen consigo, a razón de la infinidad de plataformas digitales con funciones particulares que ofrecen resultados según sea la necesidad que requerimos, bien sea en el trabajo, trámites, encuentros remotos, etc.

    Muchas gracias por el espacio.

  10. juan pablo beltran molina Respuesta

    muy buenas tardes.
    me parece muy interesante este post, hay muchos puntos buenos que mas que un escrito es una forma de ver el mundo en general, y mas por lo que esta pasando hoy en dia, que es el la problemática acerca de la pandemia que tiene afectado a todo el mundo, y hay que buscar los mecanismos para que, de una u otra manera busquemos una solución a esto, el mundo no para de evolucionar, y mediante esto podemos observar muchos puntos de vista: que ya sea por esta causa de una forma ponemos a prueba los tipos de gobiernos en la medida que van a tomar, en como solucionan la economía, y pues no solo se trata de como el gobierno hace el trabajo si no la adaptación que hace la persona por esta pandemia, por lo que, en el caso de los estudiantes o universitarios, tienen que adaptarse a los métodos virtuales, a saber involucrarse mas con la tecnología, y a saber manejar la para mas utilidad.
    y esto podría ser el futuro,ver la clases sin necesidad de hacer presencia presencial, si no virtual , este es el posible futuro que nos puede esperar.
    felicito al señor oscar nieto por el fantástico post.

  11. Avi namar Hernandez Restrepo Respuesta

    Realmente esta situación actual del mundo lo que nos ha dejado es una gran cantidad de enseñanzas, una de las principales es que afortunadamente la tecnología ha avanzado tanto que nos permite actualmente suplir muchas de nuestras labores presenciales a través de diligencias tecnológicas o acciones digitales, que con cierta facilidad poder sobrellevar muchos roles de trabajo desde nuestros hogares, toda esta situación lo que hace es generarnos más preguntas que respuestas sobre el origen real de esta situación y nos permite macartizar las teorías del inicio de esta pandemia, si fueron dadas por causas naturales ó fueron desarrolladas adrede por un grupo de personas poderosas para buscar llevar al planeta a un nuevo orden mundial, o tal vez, para obligar a mucha gente a la necesidad imperiosa de la utilización de todas estas herramientas informáticas y hacer que aún el mundo dependa a mayor escala de todo lo que tiene que ser digital, programas de todo tipo para comprar, para nuestro diario vivir, para nuestro trabajo, herramientas o APP´s para hacer ejercicio, para hacer un seguimiento de salud a nuestro cuerpo, para conectarnos y reunirnos en familia o para mantener una reunión de trabajo, para hacer todo tipo de transacciones no presenciales o para realizar las compras de nuestra alacena a través de una aplicación, como hacer un diagnóstico a nuestro vehículo o como aprender quizás otro idioma, la versatilidad y lo agobiante de la tecnología en nuestras vidas es a tal escala que no podemos imaginarnos Cómo hubiese sido esta emergencia en tiempos anteriores donde no poseíamos El Avance tecnológico con el que actualmente contamos, es más ahora hablamos de algo más avanzado, de la tecnología 5g que se dice que nos va a preparar para un mundo totalmente sistematizado, digitalizado y controlado a través de dispositivos mega veloces que permitirán saber y predecir mediante modelos de algoritmos o de seguimiento en tiempo real, que hace cada uno de los ciudadanos de un país , quizás este es el nuevo orden mundial del que tanto nos han venido aleccionando desde hace muchos años a través de la televisión, el cine, como preparándonos para la nueva estructura de poder y gobierno o quizás también esto es lo que desean los poderosos del mundo para el resto de los habitantes y de cómo van a controlar a todos los habitantes a manera de una nueva forma de dominio, la esclavitud digital.

  12. michell andrea pineda muñoz Respuesta

    buenas tardes, quisiera poder decir que es mentira, nadie se esperaba esto, nadie en su sano juicio podría decir que fue muy cómodo dejar todo nuestra vida cotidiana, teniendo ya todo preparado, como nuestras rutinas diarias, tomar el café por la mañana, leer el periódico y salir hacer nuestro quehaceres, a muchas personas no les ha sido fácil sentarse tras una computadora y hacer todo por allí, no es muy cómodo cuando esta acostumbrado a las cosas físicas o relaciones personales, el distanciamiento es algo que nos afectara a todos tarde o temprano, el mundo no sera el mismo después de esto, resta decir que nadie estaba preparado, ni las mismas compañias de telecomunicaciones, pero tampoco los jóvenes estaban muy alejados de esa realidad, por que cada vez sale alguna nueva innovación al mercado, y no podemos negar que la mayoría de las personas tenemos algo por donde comunicarnos (aparatos electronicos de comunicación) ya se una laptop o un móvil, pero ya casi todos estamos un paso mas metidos en este nuevo mundo, que sera una nueva realidad en quien sabe cuanto tiempo, solo espero que todos tengamos mucha facilidad al empezar a incursionar en ese nuevo mundo.

  13. lianna marcela carvajal Respuesta

    El tema es muy importante y significativo, ser consciente de la situación en la que nos encontramos, es algo sorpréndete y nuevo para muchos de nosotros, ya que no estábamos preparados para asimilar el cómo afrontar una pandemia. Está claro decir que es importante estar instruido con conocimiento sobre el mundo de la tecnología y darnos cuenta que la misma nos está acaparando casi todas las áreas de la sociedad ya que hoy en día nos ha servido de gran ayuda en las diferentes áreas de nuestras vidas como el trabajo en casa, la educación, la salud, y otros servicios. La Internet es un mundo que está en abierto y a disposición las 24 horas del día y que así mismo nos enseña a promover la innovación, nos impulsa al emprendimiento, y nos da acceso a cualquier información sin importar en lugar de manera fácil y rápida. también nos facilita la comunicación ya que incluimos el acercamiento que tenemos con nuestros seres queridos y amigos.

  14. lianna marcela carvajal Respuesta

    El tema es muy importante y significativo, ser consciente de la situación en la que nos encontramos, es algo sorpréndete y nuevo para muchos de nosotros, ya que no estábamos preparados para asimilar el cómo afrontar una pandemia. Está claro decir que es importante estar instruido con conocimiento sobre el mundo de la tecnología y darnos cuenta que la misma nos está acaparando casi todas las áreas de la sociedad ya que hoy en día nos ha servido de gran ayuda en las diferentes áreas de nuestras vidas como el trabajo en casa, la educación, la salud, y otros servicios. La Internet es un mundo que está en abierto y a disposición las 24 horas del día y que así mismo nos enseña a promover la innovación, nos impulsa al emprendimiento, y nos da acceso a cualquier información sin importar en lugar de manera fácil y rápida. también nos facilita la comunicación ya que incluimos el acercamiento que tenemos con nuestros seres queridos y amigos.

  15. Kevin Alexander Carreño Perez Respuesta

    Buen día, Ing. Oscar.

    Considero que las situaciones que atraviesa la humanidad son las que hace que esta evolucione; si hace cientos de miles de años no hubiera existido la necesidad del hombre de calentarse y cocer los alimentos no abría buscado la manera de dominar el fuego. Entonces, viendo desde este enfoque si la crisis generada por la pandemia mundial que nos mantiene aislados y nos imposibilita continuar con la vida cotidiana en estos momentos, los Estados y empresas en estos momentos no buscarían la manera de evolucionar a la era digital porque no habría una necesidad existente que los moviera a hacerlo. Ahora, en el caso de Colombia la administración de justicia se ha visto afectada debido a la que no se ha digitalizado, todo es rudimentario y físico. No obstante, se han empezado a dar pequeños pasos hacia su modernidad, poco a poco en algunos tribunales se ha implementado las sesiones remotas y detrás de ellos otros más han incursionando en este mundo virtual, pero todo ello debido a que hay una necesidad de hacerlo, de otro lado sus labores seguirían igual como estaban. La humanidad ha sobrevivido a otras crisis, enfermedades y guerras en tiempos donde la ciencia y tecnología no era muy avanzada y de cada una ha sacado un aprendizaje y provecha en pro de un bienestar colectivo, en mi interior tengo la esperanza de que a pesar todo lo malo siempre ha de venir algo bueno consigo.

    ¡Saludos!

  16. adrian esteban perez soto Respuesta

    En estos tiempos de confinamiento se ve la importancia de la era digital y la evolución de esta, y se crea la necesidad de adaptarse a estos nuevos modos tecnológicos que hoy son el medio por el cual se sostienen muchos sectores de la sociedad,como lo son la educación y el trabajo gracias a la adaptación que se a tenido al respecto ,pues es el eje principal de la humanidad la adaptación que tienen hacia el medio ,por muy difícil que sea la situación la humanidad a logrado superar toda adversidad que ha tenido a lo largo de toda su historia,pero como ser humano estoy en la posición de cuestionar todo los que nos rodea y es que la tecnología puede ser nuestra perdición, cada vez dependemos más de ella, cada vez delegamos más nuestras tareas y nuestros trabajo, si la tecnología llegara a desaparecer todas la bases de datos y todo un sistema social se perdería y se volvería a retroceder como sociedad y cuanto tiempo nos tomaría recuperarnos de una complicación así.

  17. Christian Camilo Guzman Oses Respuesta

    Buenas tardes… ya lo han dicho interesante post.,no es la primera vez que la humanidad Pasa por eventos traumáticos, pero tampoco la última para decir que como raza no nos hemos superado, ni hemos logrado salir adelante, planteamientos como este son los que nos obligan o mejor dicho nos motivan a buscar soluciones competentes para el mundo del mañana., Este artículo me lleva a reflexionar profundamente sobre cómo le voy a hacer con el resto de mi vida, si de verdad nací con un propósito y cual es este, sobre la huella que dejaré en él y si va a trascender, quisiera jugar a ser dios para solucionar los problemAs que atañen a la humanidad pero no puedo y veo que es trabajo de cada uno el intentar resolverlo para elevarnos como sociedades superiores en un futuro, así como lo hicieron nuestros antepasados para ser lo que hoy somos, tal vez no el mundo ideal, pero si uno con las herramientas necesarias para seguir el camino del desarrollo.
    Gracias.

  18. KAREN NATHALIA RUIZ AGUILAR Respuesta

    Es de gran importancia señalar la enseñanza que nos deja este, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo que día a día va evolucionando, así mismo la tecnología y así los seres humanos no hemos tenido que ir acoplando; a lo largo de la historia, la técnica ha jugado un papel central en la configuración de la vida material, cultural y tecnológica. En buena medida, el progreso humano está basado en la invención de procedimientos y mecanismos para la resolución de problemas concretos del que hacer cotidiano. Desde las primeras técnicas para encender fuego, hasta las complejas máquinas del mundo moderno, los seres humanos se han beneficiado de desarrollos técnicos cuya aparición y gradual refinamiento ha marcado profundamente los modos de organización social, así como las tradiciones y el acervo cultural de la civilización.
    Y de esta manera se vuelven prioritarios para el trabajo y la educación para así poder seguir progresando en nuestra supervivencia.

  19. Miryam Lucía Solano Vanegas Respuesta

    Cordial saludo señor Oscar Nieto
    Con toda la situación que se está viviendo actualmente, con respecto a la pandemia, a los estados de emergencia, a la cuarentena, nos hemos visto en la obligación de desarrollar nuestras actividades a distancia, y esto representa un gran cambio para muchos. Esta post o hace sino confirmar esta situación que nos ha llevado a evolucionar, así como los animales evolucionan cuando un cambio en su entorno los obliga, así mismo lo estamos haciendo la mayoría de nosotros. Estamos adaptándonos a un medio de vida que, de hecho, para algunos es imposible, puede que la tecnología haya avanzado, y esté dando grandes pasos, pero ¿Qué hay de la situación social de las personas? Aquellas que no pueden acceder a estos servicios por diferentes razones.

  20. Harold Jose Perez Amador Respuesta

    Un cordial saludo señor Oscar Nieto.
    Luego de leer su relato , de asimilar su análisis pude concluir una idea que ha rondado en la mente de muchos, en que momento la humanidad dejo de avanzar y arriesgarse en el trayecto y paso a sentarse y ver la vida pasar con conformidad?

    lo que para muchos son nuevas tendencias, mercados y reinvenciones poeticamente dichas en los medios y repetidas por cientos no son mas que pequeños pasos a medias de una sociedad que después de enfrentar una y otra vez este tipo de crisis en distintos siglos, eras, agitaciones políticas,mercados cambiantes y florecientes, que van desde mucho antes de la edad media, la revolución industrial,el boom de los 90 y muchos otros eventos mas; Solo son prueba de que la humanidad ha dejado a la sociedad común fuera de los estándares de vanguardia, imposibilitando que la generalidad poblacional este en enorme desventaja frente un cambio fortuito.

    Las App, las webs, la red no son un invento de hoy, han pasado décadas desde su creación y si bien se ha avanzado en ella solo se han aprovechado de manera exponencial por algunos porcentajes básicos del mundo; Hoy estamos obligados a utilizarlas y a aventurarnos en un zona fuera del confort que solíamos poseer entendiendo que no estamos seguros, que no estamos preparados y que la estructuras previamente establecidas favorecen a muy pocos y se alimentan de muchos otros.

    es notable los esfuerzos mancomunados de algunos sectores para enfrentar la situación actual, pero si hoy honesto no hace falta decir que están muy lejos de ser los necesarios, que no existe una voluntad de unidad para avanzar y que priman los interés propios frente a los generales, mientras que esta esquematizacion de pensamiento subsista la sociedad no podra avanzar y los muchos años que llevamos en el mismo tramo de la carretera son prueba de ello.

  21. Jhon Fadder Moscote Salcedo Respuesta

    Cordial saludo…

    Relativamente el blog trata de la importancia del TIC (Conjunto de técnicas y equipos informáticos) los cuales facilitan la comunicación a distancia por medio de herramientas eléctricas. Concluyendo con base en el escrito publicado por el Sr. Oscar, Pienso que es muy acertado, ya que por lo que se vive estos días, la actualización de las herramientas tecnológicas vendría siendo el elemento correcto. Se debe tener en cuenta que el mundo «se detuvo» pero la capacidad de adaptación de los seres humanos durante todos estos años, demuestra la maravillosa creatividad e inteligencia que nos destaca. Por tanto es fundamental la apropiada utilización de tan valioso recurso. Ya que de este podemos sacar provecho para nuestra adaptación durante esta crisis que hoy día nos afecta, me queda por decir que el mundo no se detuvo totalmente, sólo es una puesta a prueba para medir la capacidad que tenemos, utilizando los recursos adecuados podremos poner a flote todos los proyectos. Mencionó Oscar la palanca Arquímedes «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo», parafraseo este escrito para dejar en evidencia que con la correcta administración de recursos y herramientas, gobiernos, empresa y personas podrán poner de nuevo el mundo en movimiento.

  22. Hernando Velasquez Rada Respuesta

    Toda esta coyuntura es algo que para muchas generaciones nunca se había visto, algo que no tuvo limites ni fronteras, algo que no tuvo degradación social, algo que nos genera miles de incógnitas, que probablemente las respondamos desde una perspectiva conspirativa, en fin. De acuerdo, a su post el mundo vive constantes avances, logros para el hombre, para la ciencia, etc. Es claro, que el hombre esta en busca de dar un gran salto para la humanidad, pero el ligero problema es que el resultado pre visto es lo que vivimos hoy, es lo que el mundo atraviesa, son las consecuencias de un nuevo orden, es la realidad que hoy tenemos que afrontar. En conclusión, la alevosía que se encuentra en el trasfondo de este proyecto es el claro reflejo del cambio que conllevara al sometimiento de una sociedad sedienta de respuestas y de la verdad.

  23. Luis Eduardo Velásquez Blanco Respuesta

    Bueno día, Ingeniero Óscar Nieto. Saludos desde su patria, Colombia.

    Aquí un humilde estudiante de derecho que lee su post.

    Antes que nada, considero oportuno mencionar que no poseo los conocimientos suficientes sobre el área en que usted se desempeña y, aun así, ha logrado usted que sea esta una lectura amena y sencilla de entender.

    Del post, en particular me ha llamado la atención aquella analogía del síndrome de la rana hirviendo, una corta fábula que fácilmente se puede extrapolar a diversas situaciones que, gracias a la pandemia, hemos podido ver; sin embargo, muchos siguen ciegos ante esta epifanía distópica.

    Esta problemática que acaece al mundo era previsible, empero, diversos gobiernos, —inclusive el colombiano— como aquella rana que saltó sobre el cazo con agua fría, tranquilamente se quedaron esperando a ver cómo resultaba; incluso cuando el agua se iba tornando cada vez más caliente, nadaron apaciguadamente sin saber que la muerte estaba próxima. El resultado de esto es más que claro: grandes crisis socioeconómicas y la mortandad que hoy en día no ha cesado, pero cuya cantidad pudo haberse minimizado si países como Brasil o Estados Unidos hubiesen actuado con antelación y no cuando ya el agua estaba hirviendo.

    Estos dos países son potencia que cuentan con un gran avance en tecnologías de la información, incluso la predicción de una pandemia como el SARS-CoV-2 ya estaba hecha desde el 2015, por parte del equipo de este magnate al que usted menciona brevemente del país ubicado en el norte, país que paradójicamente hoy puntea como el que más infectados y más muertes posee. Además, Gates nos lo advirtió de manera muy clara: “puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado”, agregando a su vez que la falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la del ébola.

    Además, respecto a aquellos que, teniendo vista, no quieren ver, aquellos cuya razón está nublada por sus intereses personales y no logran observar la magnitud del problema que nos aqueja, como la famosa novela de Saramago a la que hace alusión, la cual plasma, critica y desenmascara a una sociedad podrida y desencajada, no muy distinta a la nuestra. Digo esto debido a que, tras de no haberse actuado adecuadamente, aun así, muchas personas no acataron lo establecido en los estados de emergencia de cada país, sin embargo, esto es también culpa de las pocas garantías que cada gobierno les otorgó a sus ciudadanos. Sumado a esto, muchos Estados están pensando en reactivar la economía, viéndose desde el significado de que las personas retomen la “normalidad”, la vida socioeconómica ajetreada pre-pandemia. Estrategia poco viable para el futuro de cada país, puesto que la OMS aseguró no hace mucho que podría darse un segundo pico y está en las manos de todos el definir si ocurrirá y si será más grave que esta primera ola. Si recordamos la historia de la peste negra, no fue la primera ola la más mortífera, sino la segunda, cuando la gente creyó que se había apaciguado el “castigo divino” y que podían retomar sus actividades diarias.

    Por lo tanto, considero que el panorama estaba puesto y los resultados matemáticos e informáticos estaban dados, el problema, aunque suene cliché, es la sociedad en general y del gobierno que lleva las riendas de esta, debido a que problemas de este tipo, que son progresivamente tan lentos que sus daños pueden no percibirse sino a largo plazo, la falta de conciencia genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías como para evitar o revertir los daños que ya están hechos

  24. Cristhian Jesus Galvis Díaz Respuesta

    Buen día.

    Como bien lo menciona, está crisis nos ha puesto a prueba por un tiempo indefinido y así como el virus ha mutado, nos ha obligado en un modo darwinista a adaptarnos y tratar de prevalecer aquellos que mejor se adapten a lo que demanda ahora la situación. Esas fuerzas modeladoras han dado vida a todo lo que está en este mundo y a su vez, a los avances tecnológicos que poseemos. Sin embargo, este virus nos tomó por sorpresa y ahora el objetivo no es sólo adaptarnos a él, sino prepararnos para afrontar una situación futura probablemente peor.

    El mundo a partir de ahora debemos repensarlo desde las tecnologías de la información. Muchas cosas no volverán a ser las de antes. Las clases escolares y universitarias pasarán poco a poco a abarcarse totalmente desde la virtualidad, la higienización constante y el uso permanente de barbijos y guantes de nitrilo serán parte del día a día, de aquí a quién sabe cuánto tiempo. Muchos trabajos tanto de esfuerzo físico como intelectuales, serán sustituidos por maquinaria e inteligencias no humanas. Es el tipo de adaptación al que debemos apuntarle antes de que sea tarde. Así como en la revolución industrial algunos perdieron sus trabajos que consistían en la manufactura, esta vez el desempleo será de un tamaño descomunal.

    Gracias.

  25. Juan Sebastián Devia Parada Respuesta

    Hola, estimado Oscar. Muy buenos días.
    Considero su post muy oportuno para cuestionarnos sobre el desarrollo de las TI durante el tiempo de pandemia, ya que estamos tan ocupados realizando lo que nos corresponde haciendo uso de las plataformas digitales que no nos percatamos de qué tan importantes son ahora para la humanidad.
    La tecnología en éstos momentos está siendo utilizada de una manera incontrolable, tanto para quienes la utilizan para su distracción para sobrellevar el aislamiento, como para quienes lo desarrollan para aprender cosas nuevas, asistir a clases (encuentros remotos) o para los que realizan innumerables pagos, trámites o se comunican las sucursales que requieran, éstas e innumerables funcionalidades que posee y ofrece las TI en pro a todo el público.
    Por estas razones es oportuno potencializar el desarrollo de los diferentes mecanismos que nos acerquen en cierta medida a la facilitación de la vida que solíamos llevar y ahora un poco más flexible para todo público, debido a que se han convertido en la nueva economía inclusiva donde se desenvuelven con destreza los más estratégicos, esto es gran punto a favor para quienes quieren crecer económicamente y son conocedores de cómo funcionan e influyen las TI.
    Muchas gracias.

  26. Jennifer Gutiérrez Carvajal Respuesta

    Cordial saludo,
    El análisis que hace el autor me parece muy profundo, pero considero que para un equipo que se reunió para trabajar sobre el uso y desarrollo de las TIC, trabajo con la situación del momento porque es muy difícil adelantarse a los acontecimientos por la incertidumbre que genera el futuro; las soluciones se van encontrando en la marcha de las dificultades, si podemos mirar que esta pandemia a buscado que los expertos en las tics, busquen diferentes estrategias y mecanismos que permitan establecer estrategias de ensayo y error; a medida que vamos avanzando van surgiendo nuevas maneras de abordar las problemáticas en conectividad ya que es la misma demanda quien obliga a que se oferten diversas posibilidades para evitar el estancamiento.
    Comparto la idea que la situación que estamos viviendo parece una novela donde los que tienen menos posibilidades a los accesos tecnológicos están en desventaja y van quedando rezagados negándosele la oportunidad de avanzar y tener los beneficios a los que todos tienen derecho. La situación que estamos viviendo es una alarma para que los expertos en la planeación y direccionamientos de las TIC con apoyo del gobierno, deben pensar en unos mecanismos que logren abarcar todos los estratos sociales, aportando los recursos y el tiempo necesario para visionar el futura de las TIC, ya que esta no va hacer la última situación problemática a las que nos vamos a enfrentar.
    Gracias por su atención.

    Jennifer Gutiérrez Carvajal

  27. Misael Peña Garcia Respuesta

    Saludos Señor: OSCAR NIETO.
    En lo últimos días he conversado con múltiples personas, con expertos y con amigos de emergencias sociales, sobre el presente y lo que vemos a futuro. Lo que me ha dado la oportunidad de tener una mayor visión o claridad de los aspectos que debemos implementar, pues el mundo nos ha presentado la opción de que nos adaptamos o sucumbimos. Los últimos dos meses han sido días sin precedentes, noticias terribles, datos alarmantes, medidas extremas, distanciamiento físico y aislamiento social, nunca antes visto, pero lo más importante es el momento de transformación al que nos enfrentamos
    Quizás muchos de nosotros estamos a la espera de las decisiones de otros, o del gobierno, para saber qué hacer y por dónde vamos a dirigir nuestras acciones, quizás hemos perdido la fe y no tenemos esperanzas después del coronavirus, pero es justamente ahora cuando debemos revestirnos de resiliencia y enfrentar la realidad que lamentablemente no solo nos afecta a nosotros y que muchas acciones tampoco están en nuestras manos. Debemos estar al frente de nuestra vida y vivir la transición de la era industrial a la era digital, es el momento de reinventarnos porque el cambio radical es inminente, el principal efecto de la digitalización ha sido su capacidad de transformar todos los flujos económicos al reducir los costos de transacción y los costos marginales de producción y distribución, el impacto económico de las tecnologías digitales, en particular Internet, ha sido objeto de estudios que evidencian su contribución positiva al crecimiento económico, y social en esta emergencia mundial………….
    Misael Peña García
    Colombia.

  28. Luis Felipe Alvarez Arias Respuesta

    Buenas tardes Sr. Nieto y lectores:

    Saludando el contenido de su artículo y resaltando la pertinencia que conlleva la aplicación de soluciones tecnológicas y digitales para los asuntos económicos, políticos, jurídicos e investigativos de la realidad mundial. Con relación a su planteamiento es importante resaltar que esta crisis mundial ha ingresado al debate de la agenda pública la lenta transformación que la humanidad ha proporcionado a la movilización de la economía, la política y los asuntos jurídicos, máxime que en los asuntos tributarios y la recaudación de estos las autoridades competentes del Estado se hallan anteriores ante los desafíos que implica la modernización de la vida jurídico-política, económica y social. Ahora bien, gradualmente en varios contextos regionales del planeta se han incorporado medidas acordes a la vinculación de las TIC’s en los asuntos de la vida en general, sin embargo, las diferentes esferas de lo público y lo privado, los gobiernos, las empresas y la sociedad han ido adaptándose de manera progresiva. Finalmente, el desafío en los asuntos tributarios es amplio, y deberán converger todos los sectores de la sociedad para que su desarrollo sea coherente con la eficiencia y eficacia administrativa de los recursos.
    Att: Luis Felipe

  29. Edith Gamboa Saavedra Respuesta

    Estimado Dr. Oscar Nieto, desde Barrancabermeja, Colombia, un cordial saludo para ti y todos los autores del CIATBlog. Muchas gracias por este oportuno post en el cual nos narras varios de los desafíos de las AATT de cara a la situación de pandemia global, los retos e implementaciones tecnológicas, y a otros desafíos preexistentes en la relación con los contribuyentes, con los intervinientes, autoridades, miembros y colaboradores de la administración fiscal.

    “Para que no sea necesario exponerse a tragedias por la simple falta de una firma autografiada, un sello, un documento perdido, o mecanismos deficientes para trabajar en equipo, (…)”. Así es estimado. Los desafíos de las AATT podemos extrapolarlos a otros sectores, instituciones, o áreas de nuestra sociedad. Increíblemente, hoy fueron a la casa de un amigo, desde X establecimiento, porque necesitaban una firma autografiada, y una huella digital. Lo anterior, pese a que les había mandado su firma digital por un mecanismo certificado aceptado legalmente para dichas diligencias, pero no ahora. Mientras el fanatismo por el papel físico y por los sellos y firmas, como dices, continúen, difícilmente podremos aumentar un grado de prevención, por una parte; y de habilitación de las tecnologías digitales y servicios, por otra. Falta un buen camino por recorrer y ahí vamos yendo. Gracias.

    Saludos cordiales,

    Edith Gamboa

  30. Gustavo Andres Ramirez Ortiz Respuesta

    Estimado señor Oscar Nieto., ha sido una lectura muy grata la que he hecho sobre su artículo y me gustaría expresar mi opinión al respecto.
    Considero pertinente lo planteado aquí y es que es una realidad sorprendente, ya que en la situación actual por la que atraviesa el mundo, en especial un país como Colombia, no se pueda predicar la adaptación de las personas, entidades públicas y empresas privadas al manejo de las TICS, pues hoy en día y desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional Colombiano se ha estado trabajando desde los hogares a través del teletrabajo y esto me parece estupendo.
    En cuanto a entidades de carácter tributario sería difícil que se implementara la seguridad virtual de la información de los contribuyentes pues existen delitos informáticos como el phishing, de los cuales la mayoría de las entidades no están preparadas para hacer frente a ello, ni tienen soportes suficientes para realizar trámites de manera virtual y es que con una simple falsificación de una firma podría poner en riesgo una parte del sistema tributario del país.
    Sin embargo, no todas las entidades poseen la misma suerte pues en nuestro país, la rama judicial es un claro ejemplo de no adaptación ante el confinamiento y ante la situación de calamidad, pues lo único que hizo fue en poner en evidencia que la Rama Judicial no está preparada para esta crisis, pues pese a que los Despachos judiciales están laborando desde sus casas, solo lo hacen con tramites de tutela, sentencias anticipadas y los juzgados penales con audiencias de control de garantías.
    No se nota que la rama judicial saque provecho de los pocos recursos que posee, como se indica en el texto desarrollado por usted, ni mucho menos que esté diseñada para ampliar su cobertura tecnológica y adaptarse a cambios externos rápidamente, ofreciendo sus servicios completamente virtuales para fomentar el cumplimiento voluntario y mejorar el control.
    Considerando lo anterior, sería ideal que se levantaran los términos que se encuentran suspendidos y que se pudiera trabajar todos los procesos adelantados de manera virtual pero no es una organización que no posee recursos para hacer frente a la pandemia en cuanto a la administración de justicia se refiere.

    Saludos desde Colombia,

    Gustavo Andrés Ramírez Ortiz.

  31. LUIS DANIEL SANABRIA VERGARA Respuesta

    Buenas tardes sr Oscar Nieto
    Me parece un excelente contenido el que compartio, es agradable debido a que las TICS son armas sumamente importantes para el constante desarrollo del mundo en el aspecto politico, social, y economico, porque si lo vemos el ejemplo que usted demostro de la pandemia es sumamente vital ya que nos aterriza a ala situacion actual que estamos padeciendo, y por ende estas tecnicas y procesos que ud planteo son la alternativa y solucion a los problemas que se constantemente se presentaran, y nos serviran de base para poder responder a futuro lo que se nos desee presentar, muchisimas gracias.

  32. DIANA LUCIA GALINDO Respuesta

    Diana Lucia Galindo Jerez

    Colombia

    Considero que los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella; ya sea que estemos trabajando o descansando, siempre está presente para hacer nuestras vidas más sencillas.
    Debido a su aplicación, nuestro nivel de vida ha mejorado, pues las necesidades se satisfacen con mayor facilidad. De manera general todas las industrias se ven beneficiadas por ella, ya sea la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además, las empresas han crecido y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo.

  33. Ruben Dario Rincón Claro Respuesta

    Cordial saludo.
    Al leer este texto en el que se analiza el avance de la humanidad desde un punto de vista digital preparada para una nueva adaptación, en la cual el hombre es mucho más evolucionado gracias a la tecnología, a pesar de estar atravesando por una crisis mundial que amenaza la vida, la salud y perturba nuestra rutina diaria, no me queda duda de que el ser humano es una especie en constante cambio y que modifica su entorno para su comodidad, o como lo especifica en su texto “La capacidad de adaptación humana depende inexorablemente de nuestra habilidad para construir y utilizar herramientas.” Evaluar el comportamiento humano nos da la conclusión de que sus mayores avances se dan cuando su vida corre riesgo, lo que significa que el instinto de supervivencia, es lo que nos da la capacidad de evolucionar.
    Aunque estemos en la era tecnológica y la aprovechemos al máximo en esta cuarentena, facilitando nuestro trabajo, estudio, y la comunicación inmediata a larga distancia, y consideremos la tecnología como algo indispensable en nuestro diario vivir, es claro que nos falta mucho para poder adaptarnos a todos estos cambios, y que esta crisis actual se hubiese podido evitar si todos hubiésemos hecho el uso correcto de ciertas tecnologías actuales.
    Pero también pienso que este paso de adaptación dejara muchas personas atrás, personas que por cuestiones de la edad no son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y es aquí en donde vemos inconvenientes en esta nueva adaptación solicitada con urgencia para estos tiempos de pandemia. Pero no cabe duda que este es el comienzo de la generación digital adaptada por la necesidad que surge de estar cómodos en los tiempos difíciles.

  34. nelson andres arias moya Respuesta

    hola
    interesante en la manera como nos plantea las nueva tecnología y la analogía de como hemos avanzado como civilización a lo largo del tiempo, la adpatacion humana es lo genera ese impulso para avanzar como especie y crear nuevas herramientas para facilitar nuestras vidas. pero tambien quiero enfatizar en que tambien a tal avance quiero sumarle como nos quiere controlar por medio de las tecnologías y me refiero a la redes sociales ya que nadie la toma en cuenta como una arma, pero es una arma que es usada por las grandes compañía para vendernos, pienso y creo que cada avances nos hacen creer que somo seres independientes nos da la nocio de libertad.
    creo que ahora en la actualidad la actual situación de la pandemia en el mundo puede crear un nuevo orden y adaptacion al sistema de salud, trabajo y educación como nos vimos involucrados este semestre, pienso que en un futuro todo sera de manera remota y un mundo mas globalizado sin barreras como la distancia o el tiempo.

  35. Diana Carolina Ortega Vesga Respuesta

    Buen día.
    Considero que estas herramientas TIC y los avances que han tenido han sido muy fundamentales en nuestra vida ya que esto contribuye al crecimiento y aumento de la productividad, mejorando los procesos y los canales de comunicación incluso las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen uso de las TIC como una herramienta que les permite crecer, ya que no es necesario ser una empresa de base tecnológica para contar con un perfil en redes sociales, una página web, correo electrónico o incluso una aplicación móvil. Si miramos como esta herramienta nos has facilitando la vida y nos ha llevado a encontrarnos con nosotros mismos y con esta dura crisis que estamos padeciendo y afrontando con la pandemia ha sido nuestro pilar fundamental para estar aun mas conectados con la educación trabajos, familias , amigos y demás. Es facil entender que esta herramienta nos ayuda y es nuestra compañia mas aliada.
    Gracias. Diana Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)