Aplicación del Método del Margen Neto de la Transacción en el análisis de precios de transferencia

Una de las principales dificultades en la aplicación de los métodos de precios de transferencia para evaluar el cumplimiento del principio de libre competencia es la disponibilidad de transacciones comparables.  En la ausencia de transacciones comparables internas, usualmente el método utilizado es el método del Margen Neto Transaccional (También conocido como método del margen neto operacional y Transactional Net Margin Method en inglés o TNMM), el cual inicialmente era considerado un método de último recurso aunque para algunos en la práctica era el método utilizado en el 90% de los casos.

El TNMM es definido en el Glosario de las Directrices de la OCDE, aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias (Directrices de la OCDE), como un método basado en el resultado de las operaciones que examina, con relación a una magnitud apropiada (por ejemplo, los costos, las ventas o los activos) el margen de beneficio neto que un contribuyente obtiene como consecuencia de una operación vinculada.

Las Directrices de la OCDE mencionan que el TNMM debe aplicase de forma similar a como se aplican los métodos del precio de reventa (Resale price method o RPM) o del costo incrementado o adicionado (Cost plus method o CP).  En concreto, esto supone que el indicador del beneficio neto que el contribuyente obtiene de la operación vinculada debe determinarse teóricamente tomando como referencia el indicador del beneficio neto que ese mismo contribuyente obtiene en operaciones comparables realizadas en el mercado libre, es decir, tomando como referencia “comparables internos.” Cuando no sea posible proceder de este modo, puede utilizarse como pauta el margen neto que hubiera obtenido una empresa independiente en una operación comparable, es decir, un “comparable externo.”  Sin embargo, es importante mencionar, que a pesar de lo mencionado por las directrices, a efectos prácticos, en presencia de comparables internos usualmente se aplica el RPM o CP, prácticamente limitando la aplicación del TNMM utilizando comparables externos.

La identificación de estos comparables externos es posible debido a que gracias a los mercados financieros internacionales es posible conseguir información financiera de empresas, la cual es puesta a disposición para uso de inversionistas por aquellas empresas que colocan títulos valores en estos mercados. Adicionalmente, algunas empresas especializadas se han tomado la tarea de compilar esta información para crear bases de datos que incluyen herramientas automatizadas que facilitan la depuración y manejo de esta información, así como breves descripciones de las empresas. Para alinear la información disponible, las funcionalidades disponibles en las bases de datos y la transacción a ser analizada, es necesario definir una estrategia de búsqueda que optimice los criterios cuantitativos y cualitativos a ser considerados para identificar, evaluar, aceptar o rechazar una empresa potencialmente comparable.  Entre los criterios cuantitativos más comunes se encuentran:

  • pérdidas promedio o pérdidas recurrentes (Para evitar seleccionar empresas con situaciones particulares que afecten su desempeño),

  • gastos de investigación y desarrollo o publicidad por encima de determinados niveles de ventas (para evitar seleccionar empresas que desarrollen intangibles no rutinarios),

  • suficiente información financiera.

Por su parte, algunos de los criterios cualitativos más comunes son:

  • Empresa controlada,

  • En bancarrota, reestructuración o liquidación,

  • en etapa de arranque,

  • Que despeñe funciones distintas.

Por otro lado, las directrices sugieren que el TNMM no sería un método confiable, si cada parte involucrada en la transacción realiza contribuciones únicas y valiosas.  Asimismo, mencionan que la parte analizada debe ser la entidad más simple y de la que se disponga información confiable.

Un elemento clave para la aplicación del TNMM es la selección del indicador de rentabilidad (Net Profit Indicator). Estos indicadores pueden considerar como denominador rubros tales como:

  • ventas,

  • costos y gastos o

  • Activos (ejemplo, Activos Operativos, Activos Fijos, Capital Empleado, entre otros).

En este sentido, mencionan las Directrices de la OCDE que el denominador debe centrarse en el indicador o indicadores relevantes del valor de las funciones desempeñadas por la parte objeto de análisis en la operación que se está revisando, teniendo en cuenta los activos utilizados y los riesgos asumidos.  En general, las ventas o los gastos de distribución, comprendidos en los de explotación, pueden constituir una buena base para las actividades de distribución, los costos totales o costos de explotación pueden serlo para la actividad de prestación de servicios o de fabricación, mientras que los activos de explotación pueden ser una base adecuada para las actividades que requieren de mucho capital, como lo son ciertas actividades de fabricación o determinados servicios de infraestructura.

A pesar de lo mencionado anteriormente por las Directrices de la OCDE, los activos de explotación pueden no constituir el mejor denominador en casos en que aspectos como, la antigüedad o efectos de valor de la moneda (inflación o devaluación), pudieran afectar dichos valores dificultando la comparabilidad cuando se utilizan empresas comparables de jurisdicciones distintas a la de la parte analizada. La situación anterior es la principal razón por la que en países latinoamericanos es poco común el uso de indicadores de rentabilidad basados en activos, siendo los usualmente indicadores basados en costos o ventas.

Otro aspecto importante para la aplicación de este método es la disponibilidad de información financiera segmentada que permita identificar efectivamente los ingresos, costos y gastos operativos, así como algunas cuentas del balance general para ciertos indicadores, asociados a la transacción o transacciones a ser analizadas. En este sentido, las Directrices de la OCDE mencionan que los costos e ingresos que no están relacionados con la transacción controlada bajo revisión (transacción analizada) deben ser excluidos cuando afecten materialmente la comparabilidad con transacciones no controladas.  Es necesario un nivel apropiado de segmentación de información financiera del contribuyente para determinar o evaluar la rentabilidad de una transacción controlada.  Asimismo, mencionan las directrices que sería inapropiado aplicar el TNMM de forma agregada, si la empresas está involucrada en una variedad de diferentes transacciones controladas que no pueden ser comparadas de forma apropiada en una base agregada con aquellas realizadas por una empresa independiente.

El ejercicio de preparación de la información financiera segmentada se hace más complejo en la medida en que aumentan las transacciones a ser analizadas, el nivel de agregación de la información financiera de la empresa es alta y no hay definidas ni cuentas contables ni centros de costos que permitan identificar para los rubros necesarios para calcular el indicador de rentabilidad seleccionado.  En estos casos, se deben definir y aplicar bases de distribución que permitan prorratear la información financiera que no está desagregada.

Pueden presentarse circunstancias que requieran aplicar ajustes de comparabilidad, los cuales pueden ser aplicados a la parte analizada o a las empresas comparables dependiendo de la información disponible, así como su calidad y confiabilidad. Entre los ajustes más comunes se encuentran los ajustes de Capital de Trabajo (Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar e Inventario), capacidad ociosa, gastos extraordinarios, gastos de fase pre-operativa, entre otros.  Los retos más importantes son su identificación y correcta cuantificación.

A pesar del proceso evolutivo que han sufrido las regulaciones de precios de transferencia en la región y a nivel global en general, el TNMM continua siendo uno de los métodos más importantes y de mayor uso por Administraciones Tributarias y Contribuyentes, aunque se debe ser cuidadoso en asegurar que efectivamente es el mejor método para el caso particular y que ningún otro método no pueda ser aplicado.

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

6 comentarios

  1. Lucia Guadalupe Respuesta

    Gracias José Rafael por el artículo, expone los experiencias y aspectos importantes que debemos considerar, verbigracia: Las dificultades de la generación de información financiera segmentada, dado el nivel de agregación que existe de la información; por otra parte, la cuantificación de los ajustes de comparabilidad.

    Gracias por escribir.

    Atentamente,

    Lucia Guadalupe -Guatemala-

    1. José Rafael Monsalve Respuesta

      Muchas gracias Lucia. Disculpa que no haya podido responder antes. Me da gusto te haya gustado. Un saludo

  2. Hugo Zelaya - El Salvador Respuesta

    Interesante artículo. Felicidades

    1. José Rafael Monsalve Respuesta

      Muchas gracias Hugo. Me alegra haya sido de tu interés y agrado. Un saludo

  3. Erick Ruiz Respuesta

    Hola José cual es tu opinión, del metodo más apropiado a utilizarse en empresas relacionadas que se dedican al intercambio de alto nivel de agregación con otros empresarios, también vinculados.

    Saludos cordiales.

    1. José Rafael Monsalve Respuesta

      Hola Erick. Disculpa no haya respondido antes. El método más apropiado dependerá de la delimitación precisa de la transacción, lo que implica claridad de la transacción a analizar y sus características, y de la disponibilidad de comparables (internos o externos). Si deseas mayores detalles sobre la delimitación precisa de la transacción puedes revisar mi publicación en el CIATBlog sobre el tema: https://www.ciat.org/delimitacion-precisa-de-la-transaccion-y-el-analisis-de-precios-de-transferencia/
      Espero te sea de utilidad. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)