¡Alerta! ¡Mensaje de la Secretaría Ejecutiva!

Cambios en la Alerta Diaria de Noticias

blog-¡Alerta! ¡Mensaje de la Secretaría Ejecutiva!A mediados de octubre de 2010 la Secretaría Ejecutiva comenzó a enviar por correo electrónico una alerta de noticias que podría tener interés para nuestra comunidad. Esa alerta recoge fundamentalmente las noticias interesantes que encontramos en los sitios en la Internet que tienen las administraciones de los países miembros o sus responsable de prensa. También se aprovecha el instrumento de manera regular para difundir la publicación de nuevos documentos del CIAT, los nuevos posts en el Blog, o algunas noticias de interés, generalmente sobre publicaciones o eventos, de alguno de los organismos internacionales con que regularmente trabajamos.

Algunas veces, como en este caso, quienes generamos el “contenido” pensamos que el mismo será de interés de la mayoría de nuestra audiencia, que le será útil, y por tanto empleamos recursos importantes para hacerles llegar diariamente esa alerta. Ha transcurrido suficiente tiempo para analizar el tema no sobre supuestos y sí sobre datos. El diagrama a continuación ilustra el comportamiento en cuanto a lectura de las alertas de noticias enviadas. Cada punto es una de las más de 1050 alertas enviadas hasta ahora, la posición en el eje identifica el momento y el porcentaje de lecturas, la intensidad del color representa el porcentaje de correos que se abrieron__ aun si no se leyeron, mientras más oscuro mayor el interés, y el tamaño del punto es mayor mientras mayor es el número de múltiples lecturas, generalmente porque una persona reenvía el enlace a uno o más colegas recomendando una noticia.

Claramente se observa en el diagrama que la tendencia es decreciente. Para ayudar a visualizar incluimos el diagrama con una curva de tendencia.

Una conclusión casi inmediata de los diagramas nos dice que la utilidad de la alerta va disminuyendo, aunque a menor velocidad. Debemos reconocer que el instrumento cumplió un propósito pero ha perdido interés. Hay que aceptar que las personas tienen cada vez más oportunidades de acceder a volúmenes de información también cada vez mayores, pero que para ello tienen el mismo, o tal vez menos, tiempo que antes y en la competencia por captar el interés de los lectores la Alerta de noticias no es finalista.

Ese factor nos preocupa, no tanto por el esfuerzo que representa para esta Secretaría, sino porque no queremos caer en un escenario tan común en estos tiempos: volvernos una fuente de correos no deseados. Si eso ocurre el efecto para nuestra plataforma de comunicación es ciertamente de mayor impacto: al sistemáticamente borrar sin abrir nuestros correos, de los que el más frecuente es la alerta, personas en nuestra comunidad pueden inadvertidamente perder aquellos que llevan los enlaces a nuestras publicaciones, a estudios importantes o a convocatorias para cursos y becas. O peor aún, que nos clasifiquen en los sitios de control como generadores de ese tipo de contenido  que esa clasificación afecte no solo a ese usuario sino a otros.

Este frío análisis, que deja ciertamente un amargo sabor de boca común a este tipo de decisiones, nos haría pensar que es momento de terminar con la alerta y con ella la fuente de las comunicaciones más frecuentes que tenemos vía correo electrónico.

Un estudio de la distribución de la apertura de correos, la lectura de los enlaces y la efectividad, entendiendo a esta última como el interés sobre las noticias únicamente de quien abre el correo y potencialmente lee al menos los titulares, nos permite llegar a conclusiones aún más detalladas. Para facilitar la lectura del siguiente diagrama es bueno recordar que cada columna representa la distribución en un año, donde los puntos extremos representan el máximo y el mínimo, la caja coloreada representa el espacio entre los percentiles 25 y 75 y la línea gruesa en el medio, el valor promedio para el año.

Podemos corroborar que la distribución sobre el interés en todas las medidas ha ido efectivamente decreciendo y que ese decrecimiento se ha desacelerado, pero también es notable que el espacio central de la normal es cada año más acotado. Es claro que existe un grupo de los receptores que abren regularmente los correos, leen las noticias e incluso las comparten con otros colegas. Esos son usuarios frecuentes que ciertamente encuentran útil recibir la alerta y abren con frecuencia los enlaces que en ella vienen.

Ese relativamente pequeño, pero constante, grupo de personas son usuarios frecuentes que llegan a al menos leer una noticia en más del 70% de las alertas enviadas y sin duda, pensamos, lamentarían si ese servicio de parte del CIAT llegara a su final.

Por estas razones, y para mantener el servicio para quienes lo usan y no incomodar a quienes no lo usan, estamos cambiando a partir del mes de mayo la política de suscripción de la alerta de noticias. Al comienzo de cada mes se evaluarán todos los correos enviados y se dejará de enviar la alerta diariamente a quienes durante el mes (o mes y medio) anterior no hayan dado lectura al menos a dos enlaces de noticias. De manera natural la población de suscripción se irá ajustando al efectivo interés en muy corto plazo. Al mismo tiempo eso significa amigo lector, que si su tiempo es escaso y con muy poca frecuencia abre las noticias para lectura pero quiere continuar recibiendo la alerta porque  los titulares le permiten acompañar el accionar de las administraciones, es bueno seleccionar al menos dos noticias en el mes (puede ser en el mismo correo) para asegurar la continuidad en la recepción del servicio.

Por ahora la decisión de decirle adiós a la alerta de noticias está en sus manos.

15,366 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

22 comentarios

  1. Dr. ORCA Respuesta

    También se pueden añadir dos políticas de uso. 1. La de elegir alertas acumuladas una vez por semana.
    2. La de suspender la suscripción por un determinado periodo de tiempo a partir de un enlace en la misma alerta.

    Con estas medidas se evitaría caer en la categoría spam y los usuarios definirían la cantidad de mensajes que desean recibir de manera dosificada

  2. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Buen Día.
    El texto tiene un informativo interesante, que hace recordar el trabajo, el tiempo y el dinero que hay dentro de la organización para brindar información, no solo para proporcionar la información especializada para los lectores interesados, también esta el trabajo para presentar la información que es muy útil para los lectores interesados en estos temas.

  3. Mario Castillo Respuesta

    En mi opinión son muy importantes las alertas para estar enterado de lo que acontece en el campo de la Tributación internacional, quizá la modalidad diaria hace que no se atiendan pero si se hiciera un semanario con las principales noticias será de mayor interés y lectura.

  4. José javier rivera ( kalalu) Respuesta

    Estimado Marcio:
    Te felicito por este valiente análisis introspectivo de esta herramienta de comunicación del CIAT.
    Soy uno de los lectores frecuentes de la Alerte diaria, y simultáneamente en la firma tenemos una revista digital mensual y un boletín corto llamado Actualidad.
    Todos sabemos que hay muchas fuentes de información, aunque la del CIAT tiene un amplio espectro y es actual por lo que me parece conveniente darle al lector la advertencia y si no la utiliza, darle una baja elegante.
    Creo que a nivel de las fuentes externas de información que reciben también deben solicitarles que les envíen noticias de impacto real y con un texto puntual y amigable.

  5. Daniel Càceres Respuesta

    Estimado Marcio, su mensaje y voz de amonestación es oportuna, a fin de que valoremos esta importante herramienta; al respecto coincido con otros comentarios vertidos en este espacio, esto es analizar la posibilidad de reducir la frecuencia en el envio de las noticias y compilar las mismas en un reporte, el cual podria ser enviado semanalmente o de manera quincenal. Existe un producto tipo Diario que es emitido por el portal IBFD. Al final de mi comentario le expreso mi gratitud por el valioso aporte del CIAT, aunque debo reconocer que he caido dentro del analisis de tendencias expuestas en su blog. Saludos, Daniel Caceres.

  6. Carlos Gomez Respuesta

    Buenos dias seria una lastima el final de alerta; ya que el un medio de noticias e informaciones de actualidad; asi como un gran esfuerzo de quienes loo patrocinan en tiempo y dinero; mi exortacion a ponerle mas atencion a Alerta a partir este mensaje ya que nos permite ampliar el conocimiento y manternernos actualizado en asuntos que tienen que ver con las administraciones tributaries del mundo.

    saludos a todos y muy especialmente a Marcio Verdi y demas miembros del CIAT, que hacen possible la remission e intercambio de informacion en la material.

  7. Erika Eckstein Respuesta

    Gracias por la información.

  8. Marta Monasterio Respuesta

    Creo que quizás la falta de interés en la lectura de lo que se publica se produce por la falta de armonía entre los problemas tributarios y la realidad socio económica de cada país. Esto se agrava y dificulta con la lectura de materias ajenas al sistema tributario del país de cada cual. Además, la aplicación de otras realidades tributarias es lejana, lo que finalmente hace que cada día se lea menos. Tal vez podría ser una solución tratar los temas tributarios sin hacer abstracción de la realidad económica porque lo que realmente importa es un sistema tributario que nos permita vivir mejor.

  9. Marcelo Respuesta

    Dándola la razón , por que es importante mantenernos informado. Sigamos adelante no dersmayemos

  10. Ismael Camacho Respuesta

    Me parece una decisión acertada.

  11. Hipolito Salgado Respuesta

    Cordiales saludos
    Mas alla del analisis frio de las cifras, creo que debiera verse la forma de revertir la situacion mediante la innovacion hacia el interes de los suscritos, por que la comunicacion es, creo vital, a los objetivos del CIAT, espero no equivocarme.
    Saludos.
    Hsalgado

  12. Jose Luis Respuesta

    Comparto la idea de la Srta Monasterio
    Deberíamos de tener artículos como por ejem de lavado de dinero (que actualmente que es el está mas introduciendo en los paises) y poder confrontarlos con las políticas existosas que se estuviera aplicando en otros paises
    En mi caso los artículos son leidos los fines de semana

    saludos
    Y a no decaer, gracias por todo su esfuerzo que ponen en elaborar y brindarnos artículos valiosísimos

  13. Claudia Argueta Respuesta

    Buen día, impactante el análisis que nos comparte, totalmente acertado desde el punto de la efectividad de una herramienta informática; sin embargo, no debe restarse la importancia del contenido que en mi caso es bastante.
    Eliminarlo creo sería muy drástico; quizá es mejor redefinirlo en cuanto a la regularidad de envío y contenido del mismo.
    Les agradezco mucho la información que nos han compartido, que en función de los intereses personales resulta muy útil tanto como herramienta informativa general, como también para conocer las innovaciones en otras Administraciones Tributarias que pueden irse implementando en las nuestras.
    Muchos éxitos para todos.

  14. Zulma Rodíguez Respuesta

    La Comunicación como un proceso de transformación social

    Si ha habido en mi vida un caso verdaderamente gratificante durante los 25 años de ejecicio profesional como funcionaria de la administraciín tributaria, es el hecho de no haber cedido esfuerzos ni voluntades de mi amor y vocación por la comunicación a intereses que suelen mediarse de manera particular con el poder o la política. No haber perdido la fe, ni el norte de reconocerme en mi ejercicio comunicativo, como profesional de la comunicación, en un escenario técnico ha sido la constante para convercerme de que la Comunicación debe ser un proceso articulado no sólo a los propósitos y cumplimientos misionales de las administraciones tributarias, sino que además le corresponde una función de transformación social, donde las estrategias, las acciones y los canales surtan un efecto en las comunidades a quienes se dirigen, que más allá del cumplimiento de sus metas, genere una mayor comprensión y reconocimiento sobre la importancia de los ingresos y la contribución para la construcciones de sociedades en condiciones de calidad y justicia social. Se diría que en América Latina, éste debiera ser, más que un postulado de comunicación, una Política.

    Ahora bien, con este párrafo no quiero más que reconocer el valor que el CIAT ha venido dándole a la Comunicación, ese mismo que no se negocia, en función de los cambios que se surtan al interior de las administraciones. Es una decisión que ni mucho menos debe negociarse. Así como no se puede desconocer el gran valor que el CIAT como organismo internacional le ha dado al proceso comunicativo, tampoco debe darse marcha atrás. El camino recorrido con sus comunicaciones, en mi caso particular, ha abierto muchas esperanzas y el convencimiento de que es la Comunicación ese proceso del cual no nos podemos apartar para ayudar a construir la institucionalidad en nuestros países, claro está, sin prebendas, ni sesgos; en cambio sí con convicción y determinación.

    Cuando tuve la posibilidad de entender el razonamiento «los impuestos como instrumento de desarrollo», allí comprendí la responsabilidad con que la Comunicación debe volvel a su dimensión social. Más allá de los nuevos canales, de la inmediatez de los mesajes, la versatilidad de las redes, es la naturaleza de la COMUNICACIÓN SOCIAL, elaborada pensanso en la persona, en el ser humano. Algo complejo pero no imposible de lograr.

    Adelante CIAT. Apreciado Marcio ahora más que nunca, no hay que desfallecer.

    Zulma Rodríguez
    Comunicadora Social-Periodista
    DIAN, Colombia

  15. Jorge Respuesta

    Estimados integrantes de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, ante todo quiero agradecerles el esfuerzo realizado por ustedes en la formación y envío de vuestra excelente información. De mi parte sería una importante pérdida el no recibirla. En lo que no estoy de acuerdo es en el plazo de evaluación establecido y esto se fundamenta en mi experiencia personal, dado que, si bien leo todos vuestros correos hubo meses en los que leído muchos enlaces de noticias y tal vez durante dos o tres meses ninguno.
    Si el plazo de evaluación pudiera establecerse en por lo menos un trimestre sería más conveniente, pero si eso no es posible, tendré la precaución de leer por lo menos dos enlaces de noticias en el período por ustedes establecido.
    Reitero mi agradecimiento y les envío saludos cordiales.
    Dr. Jorge Mario Accorsi

  16. Contador Respuesta

    Estimados integrantes de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, ante todo quiero agradecerles el esfuerzo realizado por ustedes en la formación y envío de vuestra excelente información. De mi parte sería una importante pérdida el no recibirla. En lo que no estoy de acuerdo es en el plazo de evaluación establecido y esto se fundamenta en mi experiencia personal, dado que, si bien leo todos vuestros correos hubo meses en los que leído muchos enlaces de noticias y tal vez durante dos o tres meses ninguno.
    Si el plazo de evaluación pudiera establecerse en por lo menos un trimestre sería más conveniente, pero si eso no es posible, tendré la precaución de leer por lo menos dos enlaces de noticias en el período por ustedes establecido.
    Reitero mi agradecimiento y les envío saludos cordiales.
    Dr. Jorge Mario Accorsi

  17. Goyonavas13 Respuesta

    En un mundo donde la comunicaciòn fluye de manera vertiginosa, y quienes estamos interesados en marcar una pauta dentro del ambito laboral y profesional en el cual nos desenvolvemos, la información que ustedes suministran es un intangible muy valioso, y considero muy particularmente, quien no la sepa aprovechar, es porque no está interesado en el enriquecimiento de los conocimientos. En este caso, estimados integrantes de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, les confirmo mi interes por la información que ustedes publican, y es mi interés en poder algún día poder participar en algunas de las actividades que ustedes organizan.

  18. Hugo Jofre morales Respuesta

    Sin duda que la Alerta de Noticias Tributarias es una herramienta eficaz para conocer y estar actualizado en el ámbito tributario de las administraciones tributarias.
    El estudio demuestra que no todos los usuarios tienen la disponibilidad de tiempo para ingresar a cada alerta.
    De acuerdo a lo anterior, sería beneficioso para la Secretaría Ejecutiva y para los usuarios, evaluar la periodicidad en la publicacion de las alertas.
    Saludos,

  19. KATTARO Respuesta

    Seria una pena dejar de enviar las alertas, se debe seguir luchando, no se desanimen, pues los temas tributarios son por si actualmente son complejos, pero habra un momento que sera tan facil de entender y sencillo de aplicar.

    Agradezco la preocupacion y el interes de la Dirección Ejecutiva por tenernos informados respecto de los avances de la tributación de sus paises miembros.

  20. Angel Martinez, Maracaibo, Venezuela Respuesta

    Buenas tardes, no dejen de enviar el alerta, es una excelente herramienta de trabajo y por eso la reenvío a colegas y compañeros de trabajo a diario. Felicitaciones por el gran trabajo que realizan!

  21. RONALD GRAHAM REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Respuesta

    BUENAS TARDES ESTIMADOS LECTORES CONSIDERO NECESARIO REPLANTEAR LA FORMA DE ENVIAR ALERTAS, TRANSFORMÁNDOLAS EN UNA ESPECIE DE NOTIFICACIONES INDIVIDUALES DE LAS NOTICIAS A DIFUNDIR, SIMILARES A LAS DEL TWITTER, EN LAS QUE SE ENVÍA ADEMÁS UN ENLACE PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL TEMA

  22. Marcio Respuesta

    Estimados todos, ustedes no se imaginan cuanto han sido importante sus comemtários! Hemos recibidos muchos otros por email y todos han sido importantes. Adelantos a todos ustedes que hemos decidido que no vamos a eliminar el Alerta! Como mencionado, hemos limpiado la base de «usuários» catastrados. Entendemos que esta era una medida necesaria. Algunas de las propuestas que hemos recibido, tipo enviar el Alerta por temas personalizados a cada uno de los lectores, se nos hace dificil por la falta de recursos tecnologicos. Agradecemos a todos!
    Personalmente, me permito decirles que ha mi el Alerta siempre me pareció um importante mecanismo de comunicación y el apoyo de ustedes me hace estar seguro e esto.
    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)