Agenda-setting, medios y cultura fiscal

En España estamos en plena preparación de las campañas electorales para las elecciones autonómicas y locales

blog-Agenda-setting, medios y cultura fiscalEn donde los candidatos van conformando sus agenda electorales y sus estrategias para captar votos, los impuestos, como no, juegan un papel muy importante como “arma política”. De hecho, ya hablé hace tiempo en este blog del simplista y dicotómico debate en el que siempre caen los políticos a la hora de hablar de impuestos para los políticos: subirlos o bajarlos.

Aunque todavía no conocemos con claridad los programas electorales completos que serán presentados, no cabe duda que la fiscalidad (en su doble vertiente: ingresos y gastos) será un tema clave tratado por los políticos y del que los medios de comunicación, por supuesto, se harán eco. Todo ello afecta, sin duda, a la conformación de la cultura fiscal por parte de los ciudadanos. Entendiéndose por cultura fiscal el conjunto de ideas, valores y actitudes que inspiran y orientan la conducta de todos los actores sociales que intervienen en la configuración de la realidad fiscal de un país.

No hemos de olvidar que el cumplimiento fiscal es un problema de ciudadanía ya que el fraude fiscal es un fenómeno complejo basado en una mentalidad de derechos adquiridos sin ninguna contrapartida desde la vertiente de las responsabilidades. Es, en definitiva, un problema de socialización inadecuada en los valores éticos de justicia y solidaridad.

Tal y como afirma Durkheim (1987), en la socialización de los individuos tiene una influencia decisiva el núcleo familiar. Pero, a medida que el individuo se va haciendo adulto, dicha influencia pasa a ser ejercida también, y de forma no menos poderosa, por otras instituciones entre las que destacan: el sistema educativo, el círculo de amistades, el grupo profesional y los medios de comunicación. En la práctica totalidad de los países, incluido España, la formación de la cultura fiscal está actualmente en manos de la educación informal (familia, medios o amigos) y de la educación no formal (por ejemplo, los cursos de técnica tributaria impartidos por centros especializados), quedando la educación formal llevada a cabo el sistema educativo relegada a desempeñar un papel algo marginal. Además, tanto la educación no formal como la formal, tienden a abordar la fiscalidad con una perspectiva meramente instrumental (sólo informan del marco jurídico y enseñan determinadas prácticas y destrezas) siendo la educación informal la verdaderamente determinante en la configuración del núcleo más básico de las creencias, ideas y actitudes fiscales de los ciudadanos.

Son en los medios de comunicación en los que me gustaría centrarme, en tanto que juegan un papel clave en la socialización fiscal de los ciudadanos, y en definitiva en dar forma a su cultura fiscal. Los media, en tanto que responsables de la agenda-setting, priorizan unos temas públicos sobre otros en la agenda mediática y además eligen el tono y el momento en que hablar sobre los mismos. Ejemplo de ello serían los siguientes artículos en donde tres de los principales partidos políticos de este país, en tres medios digitales diferentes, expresan sus intenciones con respecto a los impuestos para la próximas elecciones, cuya mejor baza es la bajada de impuestos: Partido Popular, PSOE y UPyD.

Desde mi punto de vista, todo ejecutivo debería de invertir más esfuerzos en educar a la población acerca de cuestiones fiscales y no dejarlas en manos de la educación informal en la que tanta relevancia tienen los medios. Del nivel de cultura fiscal de los ciudadanos dependerá muy mucho el nivel de ingresos logrado en un país, logrando así un nivel de cumplimiento voluntario y un rechazo frontal contra el fraude. Si los diferentes partidos políticos, en el poder u oposición, siguen luchando por usar la fiscalidad como “arma política”, haciéndose eco los medios de estas disputas en base a noticias y titulares, la esencia de los impuestos que es ser una herramienta de solidaridad, perderá sentido.

¿Cómo de importante creéis que es el papel de los medios en la formación de la cultura fiscal de los ciudadanos en su país? ¿Prestáis interés en las noticias sobre impuestos vertidas por los medios? ¿Creéis que vuestro Gobierno debería incluir más cuestiones de educación fiscal (valores tributarios) dentro de la educación formal (escuelas/universidades)?

Sigamos reflexionando…

1,420 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Buen Día.

    Lograr que los contribuyentes, asuman de manera voluntaria y responsable su participación en los diferentes tributos, para que la administración cuente con los recursos necesarios que le permitan elaborar programas de inversión, contribuyendo al desarrollo de la ciudad y beneficiando a la comunidad es un compromiso importante del gobierno.

    La Cultura Tributaria es importante en el caso de Perú la SUNAT por ejemplo tiene dentro de sus objetivos institucionales desarrollar la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía, entre otras acciones, las actividades formativas en el ámbito nacional son:

    • Cultura Aduanera y Tributaria en el Sistema Escolar: Los contenidos de ciudadanía y tributación se incorporaron en el Diseño Curricular Nacional en el 2008, con lo cual su aplicación es obligatoria a todos los escolares del país. Para fortalecer el compromiso, las capacidades y conocimientos de los docentes de educación básica regular en la formación de la Cultura Aduanera y Tributaria entre sus alumnos, se realizan permanentemente talleres y seminarios de capacitación docente en el ámbito nacional.
    • Sorteo Escolar de Comprobantes de Pago: Con la finalidad de dar a conocer la importancia e incentivar la exigencia de los comprobantes de pago en alumnos, profesores y padres de familia, se convoca anualmente este sorteo en el que pueden participar los colegios públicos y privados de todo el país con el objetivo de ganar un premio en efectivo para utilizarlo en la compra de equipo informático, mobiliario o mejoras en sus servicios higiénicos.
    •Cultura Aduanera y Tributaria en la Educación Superior: Se organizan encuentros universitarios y concursos de conocimientos en coordinación con universidades e institutos de educación superior, públicos y privados del ámbito nacional. Tienen el objetivo de formar y sensibilizar a los estudiantes que próximamente se incorporarán a la vida económicamente activa del país, en la importancia de la función social del tributo, la lucha contra la evasión y el contrabando, el control del gasto público y las consecuencias de la corrupción.
    •Actividades Lúdico Educativas de Cultura Tributaria: Son espacios de juego y funciones de teatro orientados a promover el cuidado y valoración de los bienes y servicios públicos, explicar la función social del tributo y la importancia del comprobante de pago así como reforzar valores positivos de responsabilidad, veracidad y respeto a los demás. Se implementan en stands de ferias, parques, plazas, centros comerciales, auditorios y colegios de todo el país.

  2. María Goenaga Ruiz de Zuazu Respuesta

    Estimado Kirk, muchas gracias por su extensa explicación sobre el Programa de EF de la SUNAT.

    Sin duda, hay muchos países que ya tienen desarrollados interesantes programas de cultura fiscal, lo que habría que plantearse es: ¿hacia dónde vamos? ¿son programas de Estado o de Gobierno? ¿son estos esfuerzos suficientes para asegurar el cumplimiento voluntario de los ciudadanos?

    Desde mi punto de vista, creo que la comunicación institucional de las AATT debería ser un objetivo fundamental a la hora de informar sobre cuestiona tributarias, siendo los medios de comunicación «aliados» que no enemigos como lo son habitualmente. Como ya he indicado, la socialización en estas cuestiones tributarias (valores) recae más en familia, amigos y medios que en la propia escuela o universidades. Sin embargo, la familia muchas veces no da un discurso muy positivo hacia el sistema tributario porque tampoco ha sido informado ni educado en los temas; los amigos algo similar; y los medios la mayoría de las veces son negativos, buscan titulares y se centran en exceso en las cuestiones negativas muy relacionadas con fraude y corrupción, más que informar también sobre logros o informar didácticamente novedades.

    ¿Cómo de importantes creen que influyen las noticias en tv o prensa sobre la conciencia fiscal de sus conciudadanos? ¿Creen que las AATT podrían conveniar con los medios para dar más y mejor información y cambiar el rumbo del negativismo comunicaciónal? ¿Cómo se lograría una mejor comunicación/información institucional?

    Sigamos reflexionando…

  3. KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCIA Respuesta

    Hola. Buen Día.

    Tal vez me salgo algo del tema pero para recordar; La Agencia Tributaria debe efectuar de forma más efectiva la estrategia para prestar pleno apoyo a los emprendedores que inician actividades económicas, con una adecuada oferta de servicios y el otro punto seria La política de alianzas con otras Administraciones Públicas debe ser reforzada en todos los ámbitos: con otros centros del Ministerio de Economía y Hacienda, con otros Organismos de la Administración del Estado y con las Administraciones Públicas Territoriales, otro punto es que también se podría facilitar los trámites con una Ley General Tributaria pero para mejorar la tramitación de las reclamaciones, la remisión de los expedientes, la gestión y control de la suspensión de los actos recurridos y la ejecución de las resoluciones es también necesaria el Diseño de una política de comunicación.

    Pero entonces también sería necesario el Incremento de la presencia española en las actividades programadas en materia de prevención del fraude por la Unión Europea, la OCDE, la OLAF y la OMA.

    En realidad en las noticias se percibe que tanto en opiniones son reacios (desobedientes, que rechazan a aceptar) a admitir una disciplinada reglamentación en materia tributaria y es una de las razones por las que se generan corrupción en el Sistema Tributario sigamos reflexionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)