Seminario sobre Sistemas de Recaudación Tributaria – Periodos Voluntario y Ejecutivo

Con el auspicio conjunto del SRI de Ecuador y el CIAT, los días 21 al 23 de septiembre de 2011, se llevó a cabo en la ciudad de Quito, el Seminario sobre Sistemas de Recaudación Tributaria.

El evento fue inaugurado con las palabras del Economista Carlos Marx Carrasco, Director General del SRI de Ecuador y Gonzalo Arias, Gerente de Cooperación Internacional del CIAT, contando con la presencia de aproximadamente 100 funcionarios del SRI de Ecuador, la AGIP de Argentina, SIN de Bolivia, RF de Brasil, DIAN de Colombia, Ministerio de Hacienda de El Salvador, AEAT de España, DGFIP de Francia, SET de Paraguay, SUNAT de Perú y la DGII de República Dominicana.

El evento resultó altamente productivo dada la diversidad y calidad de los expositores, como así también la motivación e interés de sus participantes.

A lo largo de los tres días de seminario se trataron diversas experiencias vinculadas a aspectos legislativos y competenciales, aspectos estructurales y organizativos, aspectos operativos relativos a recaudación voluntaria, control de deuda y cobranza persuasiva; procesos de recaudación y automatización de la gestión de cobro y aspectos generales de la asistencia internacional en materia de cobranza coactiva.

El día 23 de septiembre se organizaron mesas de discusión con el objetivo de tratar con los expertos internacionales, posibles mejoras en los procesos existentes en el SRI de Ecuador y emitir recomendaciones para aquellas administraciones tributarias miembros del CIAT que se estén planteando la adaptación y mejora de sus procesos de recaudación, tanto persuasivos como coactivos.

Durante el evento, en varias ocasiones se dejó constancia de la necesidad de destinar mayores recursos al fortalecimiento de los procesos de recaudación, y la necesidad de instalar en la agenda internacional este tópico tan importante para las administraciones tributarias, que a su vez será el tema central de la Conferencia Técnica del CIAT que se llevará a cabo en la Ciudad de Lisboa en el mes de octubre de 2011.
Agenda del Seminario

seminario-srt-sri-2
Foto: Momentos en que el Sr. Gonzalo Arias,  Gerente de Cooperación Internacional del CIAT expone su tema en el Seminario Sobre Sistema de Recaudación Tributaria

seminario-srt-sri-1
Foto:Participantes en pleno

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)