4.11. Medidas para contener la evasión/elusión por parte de empresas que operan en la economía digital

Descargar

AUTORES
Gabriel Vadell y Gabriel Bordignon
documento electrónico
Español e Inglés
 CIAT Enero 2024

Nota de contenido:

La Secretaría Ejecutiva del CIAT les invita a descargar y leer el apartado “4.11. Medidas para contener la evasión/elusión por parte de empresas que operan en la economía digital” del Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional, escrito por Gabriel Vadell y Gabriel Bordignon del Centro de Estudios en Administración Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Este documento describe medidas para frenar la evasión fiscal en la economía digital. Algunos de los aspectos más destacados del capítulo son: discusión sobre las diversas propuestas para cambiar la definición de «establecimiento permanente», discusión sobre cómo la UE implementó los impuestos a los servicios digitales, análisis del diseño y la implementación de impuestos indirectos en los servicios digitales (como fueron implementados por Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Unión Europea, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay), los usos potenciales de la tecnología blockchain, propuestas para mejorar los procesos de control y cumplimiento, y más.

El apartado 4.11 es el No. 26 publicado en el marco del “Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional” y se encuentra disponible en idiomas inglés y español. El Manual completo cuenta con seis capítulos integrados por 42 apartados.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)