3.4. Abuso de normas domésticas

Descargar

AUTOR
José Manuel Castro Arango
documento electrónico
Español e Inglés
 CIAT Diciembre 2023

Nota de contenido:

La Secretaría Ejecutiva del CIAT les invita a descargar y leer el apartado “3.4. Abuso de normas domesticas” del “Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional”, escrito por José Manuel Castro Arango.

En este apartado se analizan diversos casos de abuso de normas domésticas y examinan en detalle casos de elusión (Ej.: elusión de régimen impositivo de los residentes, elusión de normas de establecimiento permanente, elusión mediante instrumentos financieros híbridos u operaciones de endeudamiento). Además, se describen mecanismos para enfrentar el abuso de la norma tributaria (Ej.: cláusulas y doctrinas anti-elusión, normas generales y especificas antiabuso, otras normas internas y disposiciones de los convenios tributarios).

El apartado 3.4 es el No. 25 publicado en el marco del “Manual sobre el control de la planeación tributaria internacional” y se encuentra disponible en idiomas inglés y español. El Manual completo cuenta con seis capítulos integrados por 42 apartados.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)