1.ª Conferencia Técnica de la NTO – Lucha contra los delitos fiscales: la conferencia internacional reúne a expertos, profesionales y responsables de la toma de decisiones en un intercambio intensivo de tres días

Construir alianzas más sólidas para combatir los flujos financieros ilícitos relacionados con los impuestos: en el marco de este tema, la Red de Organizaciones Tributarias (NTO, por sus siglas en inglés) celebró su 1.ª Conferencia técnica del 19 al 21 de octubre de 2021. El evento virtual reunió a expertos, profesionales y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo. 55 ponentes y más de 500 participantes de más de 100 países analizaron las mejores prácticas actuales a escala mundial, regional y nacional y definieron las oportunidades de cooperación entre administraciones tributarias y otras muchas partes interesadas.

Los delitos financieros, incluidos los delitos fiscales, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, perjudican los intereses políticos y económicos de todos los países, ya sean grandes o pequeños, desarrollados o en desarrollo. Sin embargo, para los países en desarrollo, los delitos fiscales son una amenaza especialmente grave, ya que les arrebatan los escasos recursos disponibles para un desarrollo sostenible. Según el «Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020» de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las pérdidas de ingresos causadas por los flujos financieros ilícitos relacionados con los impuestos (FFI) se calculan entre 49 000 y 193 000 millones de dólares anuales.

La conferencia constituyó una plataforma para debatir ampliamente sobre los últimos avances internacionales en la lucha contra los delitos fiscales, la naturaleza cambiante de los flujos financieros ilícitos relacionados con los impuestos, los desafíos prácticos y las formas de avanzar. La atención estuvo centrada en las administraciones tributarias y sus necesidades. Un entorno interactivo y completamente virtual favoreció un profundo intercambio de experiencias y mejores prácticas. Los puntos de vista de las distintas partes interesadas añadieron valor a la conferencia.

En la apertura de la conferencia, la moderadora Dra. Melinda Crane y el Presidente del Consejo de la NTO, Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), dieron la bienvenida a los participantes de más de 100 países. La Dra. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, subrayó en su discurso inaugural la importancia de la movilización de los ingresos nacionales para el desarrollo sostenible y la necesidad de un esfuerzo global consolidado para combatir los flujos financieros ilícitos. Destacó el papel de la NTO en este proceso y reiteró el apoyo de Alemania a la labor de la NTO.

Ruud de Mooij, asesor de la Oficina Inmediata del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional también destacó la amenaza que suponen los flujos financieros ilícitos, especialmente para los países en desarrollo. Quiso distinguir entre evasión fiscal legal y evasión fiscal ilegal. Se necesitan diferentes medidas para combatir estos dos tipos de flujos financieros ilícitos, explicó Ruud de Mooij.

La situación de los países africanos fue el tema central de las palabras de bienvenida de Carlos Lopes. El profesor de la Escuela Mandela de Gobernanza Pública , con sede en la Universidad de Ciudad del Cabo, analizó con ojo crítico los avances realizados hasta ahora en la lucha contra los flujos financieros ilícitos. Señaló el comportamiento rentista en la base de los modelos políticos como el problema persistente que obstaculiza la lucha contra los FFI y manifestó la necesidad de un debate fundamental sobre las estructuras de las economías africanas.

Irene Ovonji-Odida, defensora y miembro del Panel de Alto Nivel FACTI de la ONU y del Panel de Alto Nivel de la UA/CEA sobre Flujos Financieros Ilícitos de África, destacó la importancia de la conferencia, dado el papel decisivo de la lucha contra los FFI relacionados con los impuestos para la generación de ingresos nacionales.

Con la atención centrada en la evolución internacional actual y en los retos existentes, el panel de apertura ofreció una visión general de los enfoques y las necesidades de las administraciones tributarias en su lucha contra los flujos financieros ilícitos. «La conclusión de este panel es que los flujos financieros ilícitos son un reto mundial que es preciso abordar con acciones tanto internas como internacionales», señaló uno de los asistentes al evento. En las sesiones de grupo, los participantes trataron durante la primera jornada de la conferencia el papel de la propiedad efectiva en la lucha contra los delitos fiscales, así como las respuestas eficaces de las administraciones tributarias a la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El segundo día de la conferencia se dedicó a la cooperación interinstitucional y a las herramientas digitales en la lucha contra los FFI. En la sesión plenaria, los ponentes de las autoridades fiscales nacionales y las redes de Asia y África, así como un representante de «Inspectores Fiscales sin Fronteras», ofrecieron su perspectiva sobre el éxito de las administraciones fiscales a la hora de aprovechar la mayor transparencia y la disponibilidad de datos a nivel mundial. En los talleres, los participantes mantuvieron profundos debates sobre ejemplos concretos de cooperación interinstitucional, asistencia mutua, garantía del cumplimiento fiscal efectivo en la esfera digital y uso de herramientas digitales para luchar contra la delincuencia fiscal.

El tema del tercer día de la conferencia fue «Lecciones aprendidas y perspectivas para seguir». Los participantes identificaron áreas críticas en los métodos actuales de lucha contra los delitos económicos y financieros y se centraron en los esfuerzos en desarrollo internacionales para garantizar el acceso de los países en desarrollo a las iniciativas fiscales mundiales. La conferencia concluyó con un panel en el que se debatió el papel de la NTO y las organizaciones fiscales en la lucha contra los flujos financieros ilícitos relacionados con los impuestos y en el refuerzo de la cooperación internacional.

Al defender y promover la cooperación internacional, sur-sur e interinstitucional entre las administraciones tributarias, las fuerzas del orden y otras instituciones gubernamentales, la conferencia sirvió de punto de partida para continuar el debate sobre las estrategias para ampliar la colaboración en la lucha contra los delitos financieros.

Próximamente se publicará un documento resumen con las principales conclusiones y contenido de los paneles en la web de la NTO.

Sobre la Red de Organizaciones Tributarias (NTO)

Fundada en mayo de 2018 en Ottawa (Canadá), conformada por nueve organizaciones miembros que representan a más de 180 países de todo el mundo. Para fomentar el desarrollo de capacidades y la colaboración interna entre sus miembros, la NTO ofrece actividades de aprendizaje entre iguales y oportunidades para intercambiar información y experiencias. La Secretaría de la NTO está facilitada por el Pacto Fiscal Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Fuente: Red de Organizaciones Tributarias (NTO)

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)