Visita de Estudio a la Guardia de Finanza de Italia

Los días 18 al 21 de octubre de 2011, se reunieron en Roma los representantes de administraciones tributarias del CIAT para conocer la estructura y procesos de la Guardia di Finanza, como así también aspectos específicos sobre cómo son desarrolladas las tareas de inteligencia fiscal.

Luego del exitoso evento sobre inteligencia fiscal llevado a cabo en la Ciudad de Brasilia en el mes de septiembre de 2011 y en virtud de las demandas puntuales recibidas por las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT, la Guardia de Finanza de Italia, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del CIAT, ha ofrecido la posibilidad de dar a conocer “in situ” aspectos estructurales y funcionales de la organización, como así también la forma en que gestionan las tareas de inteligencia fiscal y controlan las transacciones internacionales.

En dicha ocasión, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Marcio Verdi y el Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, Sr. Gonzalo Arias, fueron recibidos oficialmente por el General del Cuerpo de la Armada, Nino Di Paolo, el General Michele Carbone, el Coronel Rosario Massino y el Coronel Stefano Gesuelli, quienes discutieron numerosos aspectos de interés recíproco, que permitieron estrechar aún más las relaciones institucionales.

Luego, con las palabras del General Nino Di Paolo y luego del General Michele Carbone y el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Marcio Verdi, quedó inaugurada oficialmente la actividad, que ha contado no solo con expertos de la Guardia di Finanza, sino también de distintos ámbitos, tales como el profesor Victor Ukcmar; el Fiscal encargado de delitos tributarios y económicos de la Fiscalía de Milán, Sr. Carlo Nocerino y la Agregada Fiscal en la Embajada de Francia en Roma, Sra. Altizio; quienes comentaron y brindaron diferentes ópticas y experiencias sobre los ámbitos objeto de la visita de estudio.

Entre los países presentes, podemos destacar altas autoridades de las administraciones tributarias de, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Haití, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, quienes participaron de manera muy activa.

Si bien la Guardia di Finanza constituye una organización con características únicas en el mundo, hemos identificado numerosos aspectos en los cuales es posible desarrollar acciones de cooperación recíproca, las cuales comprenden desde aspectos relacionados con la capacitación y asistencia técnica, hasta acciones de cooperación orientadas a la contención de la planificación tributaria internacional nociva y del crimen organizado internacional.

En nombre de sus países miembros, la secretaría Ejecutiva del CIAT desea manifestar sus más elevados sentimientos de agradecimiento hacia las autoridades de la Guardia Di Finanza que posibilitaron esta actividad y destacar la vocación de servicio con la que fueron atendidas las delegaciones allí presentes.

Foto Oficial de la Visita del CIAT a la Guardia De Finanza  de Italia. De izquierda a derecha el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr Márcio F. Verdi y el General del Cuerpo de la Armada Nino Di Paolo.

De izquierda a derecha: Director de Cooperación y Tributación Internacional, El Sr. Gonzalo Arias, El General Michele Carbone, El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, El General del Cuerpo de la Armada Nino Di Paolo y El Coronel Rosari Massino.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)