Nuevas tecnologías para economías más sostenibles y sus aspectos tributarios (primera parte).

Objetivo de este blog: entender mejor las repercusiones de las industrias y empresas emergentes derivadas de medidas de respuesta para mitigar el cambio climático, con vistas a maximizar sus efectos positivos y minimizar los negativos.[1]

Presentamos aquí una lista comentada de tecnologías, industrias y negocios emergentes, en categorías y con una breve descripción de su naturaleza. Muchas de ellas forman parte del panorama de las nuevas tecnologías. Pero el paradigma del cambio en el siglo 21 es que el cambio tecnológico es en gran parte reflejo de los imperativos ambientales, algo que hay que ilustrar.

Como sabemos, las administraciones tributarias de los países son protagonistas activas del uso intenso de datos, y apoyan los esfuerzos nacionales hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y de los NDC, planes nacionales de acción climática, y la formación de los recursos humanos a estas realidades de los cambios tecnológicos y ambientales se considera como prioritario. Proponemos aquí una lista de nuevos sectores y conceptos industriales y de servicios, que crecen tanto a partir de las innovaciones tecnológicas como de la necesidad de adaptarse a la crisis climática que se manifiesta con creciente velocidad.  Entre los nuevos términos presentados aquí, algunos ya son ampliamente generalizados, otros son muy recientes y poco conocidos.  Esperamos que esta lectura incentivara la curiosidad de nuestros lectores a aprender más sobre estos temas.

 

Agricultura y alimentación

Agricultura de precisión, conservación de cultivos, proteínas alternativas: La agricultura de precisión, como su nombre lo indica, significa la aplicación de un volumen preciso y correcto de insumos como agua, fertilizantes, pesticidas, etc. en el momento adecuado al cultivo para aumentar su productividad y maximizar sus rendimientos. La agricultura vertical [2], en la que las plantas se cultivan sin suelo y con sensores de IA que controlan su crecimiento y sus nutrientes, está aumentando rápidamente. La conservación de cultivos es el proceso de mantener la calidad y frescura de los cultivos cosechados durante un período prolongado de tiempo. Implica crear entornos controlados que minimicen el impacto de factores externos como la temperatura, la humedad, las plagas y las enfermedades. Dado que la urbanización está aumentando en todo el mundo, las ciudades inteligentes deben encontrar formas innovadoras de cultivar alimentos de forma sostenible, a menudo dentro de entornos construidos o urbanos.[3]     

                                                                                              
Estos cambios no afectan directamente la tributación de los productos agrícolas, aunque el uso de semillas genéticamente modificada (GM) puede causar una diferente imposición, en la Unión Europea ( para los productos GM)  y en Estados Unidos ( Para el tratamiento de las semillas en general) por ejemplo.  La tendencia internacional es de buscar una “neutralidad impositiva” respecto a estas innovaciones.

 

Biotecnologías, bio revolución

Genómica y edición de genes: Tecnologías que dan a los científicos la capacidad de cambiar el ADN de un organismo. La genómica es el estudio de las secuencias de ADN de un organismo, incluidos los genes, su función y evolución. Esto también incluye el análisis computacional de los datos que se generan como resultado (Big data). La genómica no es lo mismo que la genética, que se centra más en cómo se transmiten los rasgos de una generación a la siguiente. Es el estudio de la estructura, función, evolución, cartografía y edición de los conjuntos completos de información genética codificada en el ADN de un organismo. La genómica ha revolucionado nuestra comprensión de la biología y tiene numerosas aplicaciones en diversos campos.

La mayoría de las aplicaciones de genética son en farmacología y medicina, pero existen también productos de biología sintética: Empresas como Zymergen o Synthetic Genomics ofrecen productos como biocombustibles, plásticos biodegradables y productos agrícolas creados mediante métodos de biología sintética [4]. Políticas tributarias apropiadas deberían apoyar estos productos para asegurar que los productos “limpios“tengan una clara ventaja sobre aquellos que pueden causar daños.

 

Conceptos de sostenibilidad global

Fijación de precios del carbono (esquemas de impuestos al carbono y comercio de emisiones): Actualmente existen 75 instrumentos de fijación de precios del carbono en funcionamiento en todo el mundo. En 2023, los ingresos por fijación de precios del carbono alcanzaron un récord de $104 mil millones. Más de la mitad de los ingresos recaudados se utilizaron para financiar programas relacionados con el clima y la naturaleza. [5] Aquí las administraciones tributarias son las protagonistas de este desarrollo, esencial para estabilizar el clima.

Los precios al carbono juegan un papel esencial en la transición energética y pueden también ayudar a estabilizar los presupuestos nacionales. En 2023, el RCDE (Régimen comercio de derecho de emisiones) de la Unión Europea generó unos 47.5 mil millones de euros en ingresos, que se utilizaron para financiar diversos programas públicos y reducir el déficit presupuestario. ¿Cuál sería el efecto de un precio a las emisiones de carbono de 40 a 50 USD  aplicado en todos los estados de América Latina?

Remoción, captura y almacenamiento de carbono – captura puntual de carbono, captura aérea directa de emisiones de carbono, con el objetivo de largo alcance de reducir la cantidad de CO2 que ya está en el aire o en los océanos. Su precio es todavía muy alto, pero va bajando. En particular, la captura de carbono oceánico promete reciclar el dióxido de carbono mucho más rápidamente que su captura en el aire [6]

Economía circular – reciclaje de baterías, reciclaje químico de celulosa, recuperación de calor, reciclado de plásticos…La economía circular está definida por la normativa de la UE como «modelo de producción y consumo, que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes el mayor tiempo posible. De esta forma, se alarga el ciclo de vida de los productos».

Comercio electrónico: El comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios en línea. Internet permite a particulares y empresas comprar y vender electrónicamente una cantidad cada vez mayor de bienes físicos, bienes digitales y servicios.

El CIAT ha dedicado muchas publicaciones a la tributación del comercio electrónico, cuya emergencia ha transformado los conceptos del IVA, pasando de una tributación basada en la fuente hacia una tributación basada en el lugar de compra de un producto o servicio.

 

Construcción, edificación, Vivienda

– Innovación en procesos industriales-electrificación de fuentes de calor, acería ecológica, fabricación de cemento ecológico
Arquitectura de confianza: un marco conceptual que implica diseñar e implementar procesos, tecnologías y políticas para generar confianza dentro de un sistema, red u organización. Se utiliza en muchos campos, incluida la ciberseguridad, la tecnología de la información y la gestión organizacional

Los espacios inteligentes, también conocidos como espacios conectados, se refieren a entornos físicos que se mejoran con tecnología para proporcionar una experiencia fluida, inteligente e interactiva para las personas que se encuentran dentro de ellos.

–Tecnologías de construcción-calefacción geotérmica, bombas de calor, equipos eléctricos
En muchos países se organizaron tratamiento tributarios respecto a estos cambios, por ejemplo incentivos fiscales para aislar las viviendas y reducir el consumo de energía. Por ejemplo, en Europa, la Directiva de tributación de energía, ver ETD[7] , y en EEUU el Tratamiento fiscal de las rebajas energéticas.[8]

En la parte 2 de este blog, consideraremos los aspectos de Energía, progresos en nuevos materiales, cambios de procedimientos en negocios, Robótica, TIC y Transportes, con la perspectiva de seguir informando sobre los vínculos entre presión ambiental, los cambios tecnológicos y evoluciones de regulaciones y de tributación.

 

[1] https://unfccc.int/documents/632556

[2] https://theconversation.com/four-myths-about-vertical-farming-debunked-by-an-expert-226675?utm_source=substack&utm_medium=email

[3] https://www.mdpi.com/2071-1050/16/1/355

[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10173249/

[5] https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2024/05/21/global-carbon-pricing-revenues-top-a-record-100-billion

[6] https://www.businessinsider.com/carbon-dioxide-removal-plant-equatic-commercial-scale-north-america-2024-6

[7] https://kpmg.com/xx/en/home/insights/2021/08/energy-taxation-directive.html

[8] https://www.providencewealth.com/2024/06/25/tax-treatment-of-home-energy-rebates/

1,805 total views, 168 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)