Las estrategias de política fiscal y administración tributaria en América Latina (2024)

Los formadores de política tributaria de los países de la región, fueron comprendiendo que el éxito de un sistema tributario no se lograba exclusivamente a través de impulsar reformas fiscales modernas, sino también fortaleciendo la gestión de los organismos fiscales.

Las estrategias de política y administración tributaria en AL (2024)

Conociendo las reformas fiscales aplicadas por diecinueve (19) países en 2024, con dicha información tenemos afortunadamente el “diario del lunes” para analizar lo que ocurrió y determinar las tendencias existentes, despojados de las posturas teóricas.

El primer interrogante es conocer ¿cuál fue el objetivo prioritario que tuvieron los países de la región en sus reformas fiscales en 2024?: Aumentar, disminuir o la neutralidad de los ingresos fiscales. El segundo interrogante: ¿se aprendió la lección de fortalecer las administraciones tributarias?

Aumento de la presión fiscal

Existen dos estrategias para lograrlo: a) crear nuevos gravámenes o ampliar las tasas o bases imponibles de los existentes, o b) mejorar la eficacia del organismo fiscal. La estrategia óptima para lograr dicho objetivo, sería aplicar las dos acciones en forma conjunta.

La propuesta del incremento tributario vía política tributaria, en el período fiscal bajo análisis, la aplicó por ejemplo Ecuador atento las difíciles y excepcionales circunstancias económicas que atravesaba el país, por lo cual aumento la tasa del IVA y aplicó tres nuevos impuestos (uno permanente y dos transitorios)[1].

Cuba también realizó el año pasado una amplia reforma fiscal, con la finalidad de adecuar el sistema tributario a las nuevas realidades económicas de los contribuyentes.

Progresividad o regresividad

Es sabido que los países de la región tienen sistemas tributarios regresivos, es decir, mayor incidencia de la imposición indirecta (impuestos al consumo general y específico) respecto de la imposición directa (impuestos sobre la renta y el patrimonio).

El menor peso de la imposición directa obedeció a una definición de política económica, donde primó un significativo gasto tributario (beneficios fiscales), la falta de tributación de la rentabilidad en determinadas fuentes de riquezas, y en la carencia de plenas facultades del organismo fiscal para poder controlar la elusión/evasión o poder ejercer plenas acciones para una cobranza efectiva.

En este sentido hubo propuestas de reformas fiscales sustanciales de ciertos países, que tuvieron como objetivo mejorar la progresividad del sistema tributario, pero que han carecido de la aprobación del poder legislativo, como fueron los casos de Colombia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Fortalecimiento de la administración tributaria

La modalidad de aumentar los ingresos, pero sin aumentar los impuestos, a través del fortalecimiento de la administración tributaria, es decir “darle dientes al organismo fiscal”, fue la estrategia seguida por las reformas que llevaron adelante por ejemplo Chile con él programa denominado “Cumplimiento Tributario”[2] y México a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2025.

También existieron múltiples reformas parciales en casi todos los países, para el mejoramiento de la administración tributaria, al margen de la estrategia de política tributaria que tuvieron los respectivos países[3].

Estrategia integral

Brasil tuvo una estrategia más integral, por cuanto diseñó aumentar la imposición a las personas físicas de alta capacidad contributiva [4] y a las multinacionales [5], concomitantemente con aplicar tres programas de cumplimiento impositivo y aduanero[6] para mejorar la gestión de la Receita Federal (administración tributaria). El Congreso aprobó las medidas tributarias, pero todavía siguen en tratamiento las medidas relacionadas con el fortalecimiento de la gestión [7].

También en este país se aprobó una Enmienda Constitucional y la correspondiente ley [8] para simplificar la compleja tributación del consumo que tiene el país, mejorando las condiciones de la carga tributaria a nivel nacional, subnacional y municipal a través del IVA dual. Su aplicación será gradual en el futuro.

Neutralidad de los ingresos

Otra estrategia que se adoptó, fue aplicar una reforma fiscal con la finalidad de adecuar el sistema tributario, para favorecer la inversión.

Argentina ha adoptado esta postura de conformidad con la política económica implementada y en su reforma fiscal[9] derogó el ITI[10], sustituyó el Impuesto Cedular a los Mayores Ingresos[11] y aprobó la reducción de la carga tributaria en el Impuesto sobre los Bienes Personales y optó por la pérdida de vigencia del Impuesto PAIS[12]. También sustituyó como organismo fiscal a la AFIP y creó en su lugar la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

Por su parte, Paraguay fue el único país que no aplicó ninguna reforma tributaria, consolidando su estrategia de estabilidad del sistema bajo el denominado régimen 10-10-10 (10% de Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), 10% de Impuesto a la Renta Personal (IRP) y 10% de Impuesto sobre el Valor Agregado) con la finalidad de fortalecer el entorno empresarial del país para atraer inversiones internacionales.

A su vez, creó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entidad autárquica que fusionó la gestión impositiva, antes bajo jurisdicción de la Secretaría de Estado y Tributación (SET), con la Aduana, para mejorar la gestión fiscal.

Las Amnistías Tributarias

El nivel de evasión de los países de la región, ha conllevado a la aplicación transitoria de regímenes de regularización de las obligaciones tributarias, que según la modalidad se pueden distinguir entre: a) Amnistías Tributarias Plenas (condonan capital, intereses y multas), y b) las AT Parciales [13] (condonan intereses y/o multas).

Las amnistías tributarias plenas que a su vez pueden ser onerosas [14], o gratuitas [15] fueron aplicadas por cuatro (4) países y las parciales por siete (7) países, lo que demuestra la vigencia de este instituto en la estrategia de la política tributaria de los países del área.

Conclusión

En América Latina se destaca la intensidad que han tenido las reformas fiscales y las medidas para el fortalecimiento de las administraciones tributarias durante el ejercicio fiscal 2024 (de los 19 países estudiados, todos han formulado propuestas en tal sentido[16]), conjuntamente con la diversidad de las estrategias aplicadas, según los diversos objetivos que han tenido los países.

Por lo tanto, respondiendo a las preguntas del inicio, se puede afirmar que no existe una tendencia general de las mismas, y que cada país aplica la estrategia posible que se acerca más a sus prioridades según su contexto político y económico. También se observa, el alto grado de interés que los gobiernos han demostrado sobre la eficacia de los organismos fiscales, aplicando programas continuos para su modernización.

Para un detallado desarrollo de las principales reformas fiscales y medidas para el fortalecimiento de las administraciones, se puede consultar el libro del CIAT (2025) “Observatorio de las reformas fiscales y el Fortalecimiento de las Administraciones Tributarias en América Latina (Edición 2024)” que se encuentra disponible vía web en su biblioteca digital:

Descárgalo aquí en español: https://marketing.ciat.org/RS-ES-ORFF

See: English Summary https://marketing.ciat.org/RS-EN-OFRT

[1] Contribución Temporal de Seguridad (CTS), la Contribución Temporal sobre las Utilidades de los Bancos y Cooperativas de Crédito y Ahorro (CTB) y el Impuesto Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos.

[2] Ley N° 21.713. “Normas para asegurar el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias”.

[3] Se verificó la aplicación de 66 (sesenta y seis) programas para la modernización de las administraciones tributarias de 19 países y se propusieron otros 12 (doce) que se encontraban en trámite legislativo.

[4] Tributación de los rendimientos en el exterior de las personas físicas y de Fondos de Inversión en el País (Ley No. 14.754).

[5] Tributación Mínima Corporativa (Medida Provisoria No. 1262/24).

[6] Programas CONFÍA, SINTONÍA Y OEA. También se impulsó el instituto del deudor tributario contumaz.

[7] Programa de Cumplimiento Tributario.

[8] EC No. 132/23 y Ley Provisoria No. 214/2025.

[9] Ley No. 27.743 (2024).

[10] Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

[11] Sustituyéndolo por la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

[12] Imposición a determinadas transacciones en divisas.

[13] Aplican un plan de fraccionamiento de las deudas con determinadas condonaciones.

[14] Generalmente a través del pago de un impuesto especial como fue en Argentina, Chile y Perú.

[15] Argentina y Ecuador.

[16] Aunque algunas se han concretado y otras no.

55 total views, 19 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)