Arquitectura e Infraestructura como cimientos de la Tributación Digital

Capítulo 12. Arquitectura de sistemas y alternativas de infraestructura de TIC

Las TIC como Herramienta Estratégica para Potenciar la Eficiencia de las Administraciones Tributarias

Introducción

La dirección de la estrategia informática en una Institución de impuestos presenta desafíos profesionales como pocos otros ambientes de trabajo pueden ofrecer.

Sus soluciones informáticas tienen un público objetivo de miles de usuarios, y en países de mediano tamaño se cuentan en millones de usuarios.

Por si esto fuera poco, podemos mencionar todo un conjunto de características que hacen del funcionamiento de estos sistemas, verdaderas pruebas de planificación, diseño y ejecución.

  • Fechas de vencimiento para operaciones periódicas. Los contribuyentes deben realizar sus declaraciones juradas antes de dichas fechas o seguramente tendrán consecuencias en la forma de moras y multas. Una mala respuesta de los sistemas informáticos en esas fechas provocará reacciones de desaprobación.

  • Desde hace unos años a esta parte, la mayoría de los países se han embarcado en proyectos de factura virtual. Se trata de recepción y emisión de documentos en tiempo real, y donde toda demora, afecta el universo de actividades económicas que se están desarrollando en el país.

  • Muchas veces se piensa en los sistemas de puertas hacia afuera de la institución, olvidando que también se debe dar soporte a las tareas diarias de una organización de gran tamaño. Recursos humanos, Cobranzas, Fiscalización, entre muchos otros.

  • De los puntos anteriores se deduce que manejamos grandes volúmenes de información. Los mismos describen en detalle la actividad económica de todo un país. Tan importante como la captura de esta información, es el uso que le daremos. La identificación de patrones y áreas de interés ayudará a definir las políticas económicas del país.

Al leer sobre estas características seguramente nos vendrán a la mente charlas, artículos y documentos técnicos de los últimos años con temas recurrentes sobre Micro servicios, Big Data, Escalabilidad y computación en la nube.

¿Son estos la solución para los requerimientos de una Administración Tributaria?  Sin dudas son excelentes herramientas que pueden ser usadas para cumplir con los objetivos mencionados, pero como toda herramienta, su uso se aplica a problemas específicos y se deben tomar un conjunto de medidas para que su eficiencia y efectividad sea máxima.

Cada realidad implica un conjunto de acciones y tecnologías por aplicar que deben ser seleccionadas. Se debe conocer y manejar sus virtudes y defectos para poder seleccionar la mejor solución para cada situación.

Arquitectura

El primer objetivo que enfrentamos en toda administración, es mejorar la atención al contribuyente por medios digitales. Hace 10 años, el desafío era que los contribuyentes utilizaran medios digitales, hoy día, el desafío es que todos los usan.

Nos interesa brindar la mayor cantidad de servicios posibles, y al mayor número de contribuyentes. Es natural que nuestros requerimientos crezcan, el tráfico de información y la necesidad de procesamiento también. Al principio podemos ir acompañando este crecimiento con la mejora de nuestros equipos informáticos. Servidores más potentes usando conexiones a Internet cada vez más rápidas sin duda mejoran el rendimiento de nuestros sistemas.

Pero llegará un momento donde las mejoras no serán significativas, y la actualización de nuestro equipo implique un gasto importante que no podrá justificarse con los resultados obtenidos. Sumemos a esto, el cómo hacemos esta mejora. En un escenario ideal podemos mejorar sin necesidad de interrupciones en el servicio brindado, pero el caso es que estas mejoras de equipo, muchas veces requieren suspender operaciones por el tiempo que consume la operación de actualización.

¿Cómo llegamos a este problema?, ¿qué podemos hacer para no caer en él?

Debemos identificar y reconocer el rol primordial que cumple la Arquitectura de nuestros sistemas. Un sistema bien diseñado permite su expansión y la mejor utilización de los recursos disponibles. Es el componente invisible que nos asegura que hará el mejor uso del equipamiento disponible.

La primera sección del Capítulo 12 tiene por objetivo presentarnos modelos de arquitectura que buscan producir sistemas de alta calidad, preparados para afrontar el paso del tiempo y el aumento de demanda por parte de sus usuarios.

Escalabilidad

Lo hemos logrado. Nuestro sistema se ejecuta correctamente, sus tiempos de respuesta son los esperados, los contribuyentes lo agradecen y nuestra gestión mejora.

Pero la coyuntura política y económica nacional lleva a modificaciones en las regulaciones, para coincidir las fechas de vencimiento de presentación de Declaraciones Juradas, Declaraciones Informativas y Recepción de pagos. O quizás la identificación de nuevos contribuyentes o nuevos criterios a su respecto, hacen que su número aumente, y por cada contribuyente, un nuevo usuario.

¿Podremos hacer frente a este aumento en la demanda y mantener los niveles de respuesta?

La búsqueda de esta respuesta nos lleva al concepto de escalabilidad de los sistemas, se presentará su definición, así como sus variantes.

Abordamos este tema por el caso extremo de aumentos inesperados en la demanda por parte de los usuarios. Pero recuerdan mencionamos que la característica tributaria lleva a tener fechas dentro del período donde los vencimientos de obligaciones hacen que el uso de sus sistemas aumente. Por ende, a priori tendremos que adquirir equipos informáticos tan potentes como para responder al día de mayor demanda del período.  ¿Y el resto del tiempo? ¿Nuestro equipamiento quedará ocioso? Sería ideal poder utilizarlo en esas fechas para dar apoyo a otros sistemas.

Se presentan en el capítulo los conceptos de escalabilidad donde su objetivo no es solamente crecer con la demanda, sino permitir ajustarse a ésta, aún en casos donde signifique reducir su tamaño.

Interoperación

Nos hemos concentrado en nuestro Sistema Tributario de atención al Contribuyente y revisado la importancia de su Arquitectura y Diseño. Esto nos permite escalarlo de acuerdo a las demandas de usuario y brindar un buen servicio.

Pero la Administración brinda variedad de servicios, muchos para ejecución de sus funcionarios, recordemos las áreas de Cobranza, Fiscalización, Sumarios. Incluso para los contribuyentes se brindan variedad de servicios; es natural que el sistema de Facturación electrónica sea independiente del sistema de Gestión Tributaria.

Aplicando los conceptos a sus arquitecturas podremos hacer que cada sistema sea eficiente.

Pero tenemos otras situaciones por resolver:

  • Paquetes de software adquiridos a terceros, con su propia estructura y datos.

  • Sistemas propios desarrollados tiempo atrás con otros lenguajes y arquitecturas.

  • Uso de la información en sistemas de Análisis de Datos (BI, Big Data) para análisis gerenciales y de resultados de gestión.

Todos estos sistemas comparten conceptos únicos, por ejemplo, la identificación del Contribuyente, sus datos de Registro, su cumplimiento tributario, sus declaraciones juradas. Seguramente lo usen con enfoques particulares para su cometido, pero mucha de su información es compartida.

Por esto buscamos soluciones para lograr que:

  • Los sistemas puedan compartir entre sí la información que cada uno posee.

  • No duplicar un mismo dato, entre varios sistemas. En el sentido de evitar producir incoherencias donde un sistema tiene un valor para cierta información y encontramos que otro sistema almacena algo distinto.

Se presentan diversas soluciones que vienen siendo aplicadas a lo largo del tiempo para cumplir estos objetivos, como Enterprise Service Bus (ESB), Service-Oriented Architecture (SOA), el uso de esta información en herramientas de BI y Big Data, hasta culminar en una evolución de todos estos conceptos, con el nombre de Administración de Datos Maestros.

Gobernanza de Datos

Desde hace años venimos participando la explosión de la era digital o era de la información. Lo que comenzó como un registro de contribuyentes y sus actividades económicas, fue sumando nuevas áreas de información.

Paulatinamente, fuimos solicitando y recibiendo de los contribuyentes más información sobre su gestión. Declaraciones juradas, información detallada sobre transacciones realizadas, estados financieros, reportes de resultados, hasta llegar hoy día a virtualizar la emisión de facturas y tener en tiempo real un mapa de las transacciones que se realizan en todo el país, en todo momento. La búsqueda de información no se queda allí, sino que se expande hacia la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Tratados internacionales amplían aún más los horizontes, y pasamos a tener fuentes de información del mundo entero.

Pero tener más información, muchas veces no se traduce en tener más conocimiento. Precisamos un proceso para transformar toda la información que recibimos o tenemos al alcance, en conocimiento que nos haga realizar mejor nuestras tareas.

Algo similar pasa en las instituciones. Se tienen volúmenes inmensos de información, pero eso no significa que automáticamente su gestión mejorará:

  • ¿Es buena la calidad de la información?

  • ¿Está llegando dicha información en un formato entendible y fácil de usar a las áreas involucradas?

  • ¿Se tiene claro el potencial de la información que se posee? Que puedo lograr y que procesos puedo mejorar con la misma.

  • ¿Lo estoy haciendo de forma correcta como Institución? ¿Tengo la capacidad de analizar mi situación y determinar debilidades y fortalezas de mi gestión de información?

Como verán nuestras interrogantes nos han llevado de menos a más, desde análisis más puntuales, hasta llegar a dudas existenciales que harían temblar al más templado de los filósofos.

Por fortuna este análisis ha recibido mucha atención en los últimos tiempos, y se ha desarrollado un modelo de madurez que es presentado en el libro bajo el nombre de Gobernanza de Datos.

Este modelo nos ayudará a respondernos estas preguntas y hacer el mejor uso de los grandes volúmenes de información con los que se cuenta.

Hardware, Redes y Nube

Finalmente, todos los sistemas deben ejecutarse sobre equipos informáticos que procesarán las instrucciones solicitadas, guardan o recuperan información de algún sitio de almacenamiento y lo comunican a los dispositivos de los usuarios, mediante redes de datos responsables de transmitir el mensaje de forma rápida y confiable.

Lo que antes era una clara separación de áreas de conocimiento, como hardware y software, cada vez tiene más en común y sus fronteras se entremezclan en soluciones híbridas. El hardware moderno tiene cada vez más software para definir las condiciones de su ejecución y el tipo de procesamiento que debe realizar.

Una de las primeras revoluciones en el uso de software en el hardware ha sido el concepto de virtualización. Un único equipo físico se divide en uno o más servidores virtuales, cada cual con un sub-conjunto de las capacidades del servidor físico original y la posibilidad de ejecutar un sistema operativo y los servicios instalados de forma independiente. ¿Recuerdan mencionamos antes situaciones donde se producen altas demandas de recursos en momentos especiales, y debíamos preparar nuestro hardware, con más memoria, procesador o disco? Implementar estas mejoras implica trabajar físicamente sobre el equipo, abrirlo e instalar los componentes, muchas veces con la necesidad de apagarlo completamente el tiempo que demore la operación. La virtualización nos ofrece convertirnos en verdaderos estrategas, y en algo similar a un juego de mesa, distribuir recursos según nuestras necesidades. Aumentar o disminuir un recurso mediante la edición de una configuración de software, y ver sus resultados de forma inmediata.

Ahora que nos iniciamos en dividir un equipo físico, en muchos equipos virtuales, ¿estamos aprovechando al máximo sus capacidades físicas? Ejecutar un sistema operativo por cada una de estas instancias, parece ser una sobrecarga. Sabemos que un sistema operativo tiene a su cargo muchas otras tareas rutinarias aparte de la ejecución de sistemas. Nace así el concepto de contenedores, sistemas que se ejecutan de forma independiente, compartiendo una sola instancia de sistema operativo que los coordina.

Continuando este camino de virtualización que venimos recorriendo, y llegamos a la siguiente evolución del concepto: La Nube.

Nos alejamos del manejo físico de los recursos informáticos, para transformarnos en administradores de recursos y su configuración. La nube nos ofrece dejar atrás el trabajo de instalación y mantenimiento de los equipos fiscos.

Todas estas alternativas son presentadas en la parte final del capítulo 12, junto con la presentación de arquitecturas recomendadas para ejecución de sistemas de alto desempeño.

 

3,105 total views, 2 views today

27 comentarios

  1. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    La tecnología en la actualidad es una herramienta importante en todos los ámbitos de nuestra vida y en el sector fiscal no es la excepción, por lo que las Administraciones Tributarias día a día enfrentan mayores retos debido a que deben adaptarse a los cambios que se generan continuamente contando con los mejores sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para poder hacer frente a este nuevo paradigma, y de esta forma facilitar las tareas de revisión de documentación sin necesidad de la recopilación manual de la misma por ende ofrecer mejores servicios a los contribuyentes.

  2. María Torres Respuesta

    Hasta cierto punto, en la actualidad el uso de la tecnología de la información se está convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana como un objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar aun mas nuestra forma de comunicar y realizar de manera mas eficiente los recursos que necesitamos sea en el ámbito personal como profesional, aunque en lado opuesto no haciendo un buen uso de ello podría traer desventajas como sobre información, pérdida de identidad o privacidad. Lo que si podemos mencionar es que la tecnología podría tratarse de manera neutral, pues somos nosotros los que hacemos buen o mal uso de las mismas, de manera que la tecnología seguirá cambiando y se convertirá en una faceta muy importante en nuestras vidas y darnos un mayor beneficio posible.

  3. Elmer Canales (HND) Respuesta

    La situación actual en el mundo ha cambiado muchas formas de trabajar, el tele-trabajo se ha vuelto una herramienta esencial y este funciona si y solo si, tenemos una buena base informática que la gestione correctamente, es por ellos que las instituciones y en particular la administración financiera debe invertir en este tipo de proyectos para que el trabajo no se detenga, del mismo modo ofrecerle al contribuyente formas fáciles para el cumplimiento de sus obligaciones, es prioridad la inversión en este tipo de proyectos para tener una alta capacidad de respuesta a todo los clientes. Recordemos que los cambios tecnológicos van en auge hacia el futuro , por tanto habrá que adaptarnos y aprovechar esos cambios como aspectos positivos y salir adelante a un nivel competitivo avanzado.

  4. Mayra Manún Respuesta

    Debido a las presentes circunstancias, la tecnología realmente se ha convertido en una poderosa herramienta, y tal como lo afirma el material, es realmente la piedra angular para el correcto desempeño de muchas instituciones, entre ellas, las Administraciones Tributarias. Ciertamente, los usuarios informáticos irán en crecimiento y demandan cada cual una respuesta solícita para resolver sus trámites. El Gobierno afronta el gran reto de desarrollar aplicaciones y bases de datos que den esa respuesta expedita que el ciudadano necesita de parte de la Administración Tributaria, así que en lo futuro se tendrán que crear redes informáticas eficientes que puedan dar esa respuesta esperada, así como el manejo de gran cantidad de datos, cuidando de su fiabilidad y calidad.

  5. Héctor Velásquez V. Respuesta

    Buenas noches:
    Excelente artículo, ya desde antes de la pandemia se exigía una alta tecnificación en todos los sentidos para brindar el mejor servicio al OT, mejorar las recaudaciones y eficientar los controles y esto debe ser flexible y amigable tanto para el funcionario como para el OT.
    Esta orientación, en estos tiempos de pandemia se hace absolutamente necesaria y obliga a que todos los servicios o interacción con el OT y entre los mismos funcionarios se realice vía virtual y utilizando teletrabajo, eliminando o reduciendo a un mínimo la relación física.
    Mi área de trabajo es Archivo y se observa que el crecimiento de documentación física (papel) es muy elevada y podría exceder nuestras capacidades, la solución para este problema es que todas las operaciones se hagan vía sistema u aplicaciones, por supuesto la reducción de flujo de papel significa reducción en el riesgo de contagio del COVID19.
    Muchas gracias.

  6. Vilna Ester Vásquez Martinez Respuesta

    Las herramientas Tecnológicas como la implementación de software que faciliten el cumplimiento de los contribuyentes en tiempos como los que se viven en la actualidad donde el confinamiento se encuentra en tendencia, resulta una manera segura y rápida a la cual deberían de tener acceso todos los O.T., este es el nuevo reto que actualmente enfrentan la mayoría de las Administración Tributaria puesto que deben mantener funcionando en óptimas condiciones todas las plataformas virtuales disponibles.

  7. Franklin Funez Respuesta

    La tecnología día a día va creciendo tenemos que estar actualizados lo que conlleva a una mayor educación y costumbre y para los usuarios al tener una mejor utilización y familiarizarse con estos recursos, obtendrá respuestas mas rápidas desde su comodidad y claro dependiendo del sistema utilizado y velocidad de sus datos.

  8. Alejandra Padilla Respuesta

    Estar a la vanguardia de la tecnologia en un Pais es parte del crecimiento el cual viene a simplificar procesos y a dar respuesta inmediata a la ciudadanía de igual manera minimiza costos, tiempo . En la administracion tributaria se ha vuelto una herramienta exigente para mantener una cercanía con los operantes generadores de Impuestos mejorardo de esta manera control y mejor respuetas de los contribuyentes . Una plataforma bien amplia , amigable , confiable permite disciplina de los contribuyentes con la presentaciones de sus declaraciones . Hoy en día el avance de las Telecomunicaciones que nos ofrece la Tecnología es necesario aprovechar de estas herramientas, porque son posibilidades para mejorar procesos y controles tanto para el contribuyente como el ente recaudador de impuestos .

  9. Dulce Trejo Respuesta

    Los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Para entender por qué, solo basta con mirar a nuestro alrededor y ver que en todo momento y contexto estamos rodeados por ella, mejorando nuestro nivel de vida tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que muchas empresas son beneficiadas por ella y por ende se han hecho más eficientes, el uso de la tecnología es ilimitado y seguirá cambiando, basándose en las demandas de la gente, cómo la utilizamos determina si es bueno o malo, útil o perjudicial, somos nosotros los que la hacemos buena o mala, con base en el uso que le damos.

  10. Dulce Trejo Respuesta

    En Honduras la Administración Tributaria ha dado grandes avances tecnológicos, por lo que se han podido ofrecer algunos de los servicios a los obligados tributarios en línea, sin embargo aún existen servicios que no se han podido digitalizar, por lo que es importante el desarrollo de las aplicaciones necesarias para lograr implementar de forma digital todos los servicios que ofrece la Administración.

  11. Oscar Eduardo Zúniga Gallegos Respuesta

    Hablando de sistemas creados para una multitud de usuarios considero que la escalabilidad y la interoperabiidad resultan ser los más importantes.. ¿Por qué? La escalabilidad permite que lo sistemas existentes y por existir se adapten a las nuevas medidas y requerimientos legales de acuerto al entorno de las AATT y la interoperabilidad debido al concepto de Gobierno Electrónico que está alcanzando gran auge a nivel de Latinoamérica y mediante el cual será posible que exista interconexión con las aplicaciones locales con las demás instituciones gubernamentales, cumpliendo el fin de maximizar el uso de las tecnologías de información y reducir a gran escala el tiempo que conlleva el efectuar las transacciones que realizan los contribuyentes, permitiéndoles hacer todo en el mismo sitio.

  12. Dixiana Flores Andino Respuesta

    Interesante lo expuesto, esto nos permite apreciar la importancia de la tecnología en la actualidad y el auge que ha tenido en los últimos años.

    Asimismo, es importante conocer que la informática en la Administración Tributaria presenta desafíos con respecto a brindar servicios de calidad a los Contribuyentes, para lo cual se necesita mejorar la atención por medios digitales y con ello se necesita mejorar los equipos informáticos, sistemas, almacenamiento y la actualización de estos.

    Saludos

  13. Orly Tobar Respuesta

    Buen día, pienso que la TI es muy importante hoy en día ya que vino a facilitar gestiones que eran mucho mas complicadas realizarlas y ahora que se cuenta con la TI hay mucho mas estabilidad y eficiencia en cuanto a información manejada y solicitada.
    Podemos ver actualmente el papel grande que esta desempeñando la TI hoy en día viendo la situación en la que se encuentran los países.

  14. Rina María Arita Respuesta

    Cuando se maneja mucha información importante que refleja la economía de un país es necesario contar con todos los sistemas de seguridad informáticos que se ejecutan sobre equipo de información y a la vez actualizarlos con forme avanza la tecnología.hoy en día la tecnología a Sido de gran ayuda para facilitar el cumplimiento de obligaciones .

  15. Rina María Arita Respuesta

    Cuando se maneja información importante que refleja la economía de un país es importante contar con todos los sistemas de seguridad informáticos,la administración tributaria actualmente cuenta con avances tecnológicos que son de mucha ayuda para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

  16. Lesly Torres Respuesta

    Considerando la situación actual en la que nos encontramos, la Informática se ha vuelto una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestras actividades, tanto personales como laborales, y a medida que avanza la tecnología se debe ir avanzado en la arquitectura de los sistemas informáticos, que permitan ofrecer mayores servicios y que estos sean de calidad, tomando en cuenta el aumento de la demanda de los usuarios de los servicios digitales; por lo que las administraciones deben invertir en equipo informático de alta calidad y con sistemas bien diseñados y de fácil aplicación, para brindar mediante medios digitales, una excelente atención a los contribuyentes.

  17. Oherrera Respuesta

    El uso de la tecnología en la actualidad ya forma parte de nuestro diario vivir, por eso es importante contar con sistemas de fácil utilización, pero con altos estándares de seguridad, que permitan flexibilizar su uso y al mismo tiempo garanticen la confidencialidad de los datos. Lograr la satisfacción del publico usuario y a la vez contar con bases de datos solidas y confiables de información.

  18. Lesly Nohemi Torres Respuesta

    La tecnología en esta época se ha vuelto imprescindible para el logro de resultados positivos en la Administración Tributaria, ya que debe estar a la altura de la tecnología que utilizan los contribuyentes tomado en cuenta que las grandes empresas utilizan tecnología de punta o avanzadas, esta innovación constante de la tecnología ocasiona en el mundo cambios disruptivos que influyen en la Administración Tributaria, por los desafíos para obtener la información necesaria para dar seguimiento a los planes de cumplimiento.

  19. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    El papel es casi casi, cosa del pasado. En esta era, y sin duda en las que han de venir, se refleja un claro cambio de lo convencional a lo digital. En mi país Honduras; como Administración Tributaria, hace años nos embarcamos en el cambio del mundo digital, a tal grado que todas nuestras declaraciones se pueden realizar vía digital y muchos de los trámites administrativos ya se reciben de igual manera, hemos innovado, nos hemos convertido en una de las instituciones referentes ante nuestras demás empresas e instituciones hermanas del sector público y de países hermanos.

    Los medios digitales son lo de hoy en día, muchos de nuestros Obligados Tributarios solo nos llaman vía teléfono y nos piden asesoría de cómo realizar una gestión, una presentación o un pago de impuestos por medios digitales, y siempre comentan que es algo realmente bueno para ellos. Pero aún personas hay reacias al cambio, que no dan ese paso, es por ellos que la atención presencial se sigue manteniendo, pero cada día representan un porcentaje menor de atenciones en comparación al total. Como administración hemos evolucionando, y seguimos desarrollando más habilidades y experiencia en el área digital.

  20. Juan Ramón Perdomo Respuesta

    Estamos en un tiempo de revolución tecnológica y donde lo que ahora es avanzado en un tiempo corto se vuelve obsoleto, es por eso que se debe ir avanzando tanto en software como en hardware, el avance en la AATT ha sido muy buena , pero falta mucho por hacer, es un desafió que se debe enfrentar para darle a los usuarios del sistema tanto contribuyentes como colaboradores las facilidades de presentar sus declaraciones, pagos y consultas en un tiempo real, por lo que se hace necesario modernizarse y ponerse al día con el avance tecnológico.

  21. Noe Francisco Garay Rosales Respuesta

    Mientras mas tecnificado se encuentre el Sistema Tributario de un pais, mejores resultados estadisticos se obtendran, los tramites que realizan los Obligados Tributarios podrian realizarlas online seria un gran avance y progreso contando con la tecnologia de punta adecuada.

  22. Paola Leiva Respuesta

    La tecnología ha venido a crear un puente muy efectivo en las comunicaciones, es por ellos que contar con tecnología de punta, hace que las actividades se realicen en el momento oportuno, muestra de ellos es que en esta emergencia mundial, por el COVID 19, gracias a la Infraestructura, la Administración Tributaria, ha podido seguir dando el servicio a los obligados, sin detener las actividades y proporcionando soluciones eficientes en el momento que se requiere.

  23. Indira Ramirez Respuesta

    Se deben de seguir implementando herramientas útiles de tecnología para poder brindar un mejor servicio a la población. Hasta el momento la AT ha tenido buenas estructuras tecnológicas que seguramente de una u otra manera ha ayudado al contribuyente con sus impuestos. Así que se debería de seguir aprovechando recursos tecnológicos para que el Obligado no pierda tiempo y se lleve a cabo la meta de recaudación de un país.

  24. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    Es un reto para la Administración Tributaria la implementación de recursos tecnológicos, ya que en el dia a dia se han convertido en una herramienta útil, que permite extensión de servicios para cada uno de las partes involucradas, el buen uso de la tecnología será un recurso valioso, que permitirá expandirse y reducir tiempos. La actualización de sistemas informáticos para la AT es una obligación que dia a dia deberá aprovechar respaldando siempre la seguridad de la información.

  25. Cindy Ponce Respuesta

    Es un tema muy interesante, debido a que la instalación de sistemas de información y sus actualizaciones requieren tiempo de días hábiles que los usuarios es decir los Obligados Tributarios necesitan para poder realizar sus transacciones, sin embargo tanto los sistemas de información como sus actualizaciones son una herramienta muy útil que puede ayudar agilizar las las operaciones de la Administración Tributaria al mismo tiempo que ayuda a dar respuestas mas rápidas a los OT, por tanto se debe seguir implementando mejoras tecnológicas, elaborando estrategias de tal forma que no se interrumpan los días laborables para que el OT pueda cumplir con sus obligaciones tributarias de una forma mas fácil, rápida y segura.

  26. Fanny Mejia Respuesta

    Es importante potenciar los equipos tecnológicos que permitan una mayor apertura a la demanda de usuarios que pueden llegar a tener las administraciones tributarias, lo cual permite que las actividades o tramites que se gestionen, se hagan de una manera mas efectiva y eficaz y con soluciones inteligentes que generan un mejor servicio a los contribuyentes. Hoy por hoy el reto es ofrecer una mayor gama de oportunidades que se puedan gestionar a través de estos medios tecnológicos.

  27. Ana Perdomo Respuesta

    La sistematización aumenta la intensidad del uso de las tecnologías, con el fin de facilitar y optimizar las operaciones, en la mayoría de los casos los sistemas se vuelven más complejos ya que nuevos sistemas se integran a sistemas ya existentes.
    No se puede dudar que la transformación digital tiene múltiples beneficios, sin embargo, también aumentan números de incidencias como ser caídas de sistemas y tiempos de indisponibilidades, se hace necesario asegurar que contamos con unos cimientos fuertes que estén preparados para un crecimiento tecnológico. Y como mencionan algunos participantes en el blog las AATT deben invertir en equipo informático de alta calidad y con sistemas bien diseñados que permita poner a disposición las mejores plataformas a los contribuyentes, asimismo que permita la salvaguarda de los datos e información para las AATT. Se puede pensar que la sistematización puede traer simplicidad, pero a su vez viene acompañada de bastante complicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)