La Secretaría Ejecutiva del CIAT atendió la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y la Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina

Los días 20 a 22 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en la Ciudad de Punta del Este, Uruguay la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, donde se examinaron las principales novedades en materia de intercambio automático de información e intercambio bajo requerimiento. Asimismo se discutieron propuestas para intensificar a futuro el nivel de cooperación y sus resultados.

La Secretaría Ejecutiva participó comentando su visión sobre los desafíos de las administraciones tributarias para lograr resultados como producto de una mayor transparencia y acciones de cooperación.

Por otra parte, en el marco de la referida reunión, el 19 de noviembre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay organizó junto con la OCDE un diálogo con ministros, representantes y funcionarios de alto nivel de América Latina cuyo propósito fue discutir acciones para fortalecer los esfuerzos regionales orientados a combatir el fraude fiscal y la corrupción. Asimismo, en dicha reunión participó activamente el CIAT, el BID y el Banco Mundial. La reunión concluyó con la firma de la Declaración de Punta del Este en la que los representantes de Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay acordaron:

  • Establecer una iniciativa latinoamericana para maximizar el uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal con el fin de hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.
    • Explorar otros medios de cooperación, incluyendo la posibilidad de hacer un uso más amplio de la información proporcionada a través de canales de intercambio de información fiscal para otros fines de aplicación de la ley, según lo permitido con arreglo a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y también el acceso efectivo y en tiempo real a Información de propiedad beneficiaria.
      • Establecer planes de acción nacionales para promover los objetivos de cooperación y contar con representantes que informen sobre los progresos realizados en la próxima reunión plenaria del Foro Global.

      2,222 total views, 1 views today

      Suscripciones CIAT

      Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

      Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

      • Blog
      • Oferta Académica
      • Informativo
      • Publicaciones
      • Alerta de Noticias

      Activar suscripción

      Miembros CIAT

      Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)