DT-04: Facilitando el cumplimiento: Los servicios al contribuyente, el cumplimiento cooperativo y la simplificación tributaria : Datos de ISORA sobre certidumbre tributaria y administraciones tributarias

Proporcionar certidumbre tributaria puede y debe implicar múltiples aspectos, siendo por naturaleza una estrategia multidimensional que pretende «facilitar» a los contribuyentes atender sus obligaciones fiscales por cumplimiento voluntario. En este documento se analiza la realidad de las Administraciones Tributarias (AT) en esta área, utilizando los datos disponibles más recientes (2015) a través de ISORA, la Encuesta Internacional sobre la Administración Tributaria realizada en 2016-2017.

Se consideran tres dimensiones ligadas a la certidumbre tributaria: servicios y derechos del contribuyente; estrategias de cumplimiento cooperativo y canales alternativos de resolución de conflictos; consultas/rulings y regímenes especiales/ estrategias de segmentación de los contribuyentes.

Este estudio fue elaborado por Santiago Díaz de Sarralde Miguez, Director de Estudios Tributarios e Investigaciones del CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias).

Ver documento

1,817 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)