Seminario – Taller sobre Análisis de Casos de Precios de Transferencia GIZ-CIAT

El fenómeno de la globalización, caracterizado por la creciente preponderancia del comercio internacional en el engranaje económico global, así como por la dominancia de las empresas multinacionales en los flujos de comercio y la composición del producto interno bruto global, ha traído nuevos retos para las administraciones tributarias.

Los precios de transferencia se utilizan para determinar los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales que, por su carácter internacional tienen divisiones en varios países. En algunos casos, dichos grupos establecen todos los gastos en un país que tiene una carga impositiva alta y la venta en otro que tiene menor carga impositiva, con la finalidad de abatir impuestos directos y/o trasladar las utilidades a otras regiones con una carga impositiva menor o, en caso extremo, libre de gravámenes.

En las administraciones tributarias, los precios de transferencia permiten la posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios, que se fijan en las transacciones con partes vinculadas.

Debido a la importancia que tienen los precios de transferencia en las administraciones tributarias, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias confeccionó el curso sobre Precios de Transferencia compuesto por tres módulos: Aspectos Teóricos, Aspectos Prácticos y Aspectos Avanzados.

Con el fin de mantener el curso actualizado con las últimas prácticas en materia de precios de transferencia, se realizó la semana del 23 al 27 de noviembre de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá, un taller el cual fue organizado por el CIAT con el patrocinio de Cooperación Alemana GIZ.

Al taller no solo asistieron los tutores Alfredo Sosa (Argentina), Oscar Ramos (Argentina), Solange Lizewski (Argentina), y José Luis Galindez (Venezuela) sino también contamos con la asistencia de los expertos: Felipe Flores y Jessica Manzo de Chile, Lisandro Manuel Junco Riveira de Colombia, Jairo A. Godoy G de Ecuador, Omar Mendoza Ramírez de México, Karina Gisella Mendoza Egoavil de Perú, Marcia Grostein Orzuj de Uruguay.

Adicionalmente se invitaron a los estudiantes con las mejores calificaciones: Iris Torres Casco (Costa Rica), Roberto Enrique Hernández Sánchez (El Salvador), Evelyn Cooban (Panamá), Albertina Méndez Burgos (Rep. Dominicana) e Andrés Alberti (Uruguay).

La realización del taller superó todos los objetivos y expectativas puesto que se generaron ricos debates durante el análisis de los casos prácticos y se presentaron las diversas metodologías de precios de transferencias utilizadas por los países latinoamericanos invitados.

Como parte de las conclusiones del taller se determinó cambiar el orden de los temas tratados en el curso, cambiar la metodología utilizada en los foros, utilizar un lenguaje más amigable, agregar más mini casos y unificar los tres módulos para ofrecer un solo curso con una duración aproximada de 15 a 20 semanas.

Adicionalmente, se sugiere que se ofrezcan pequeños foros virtuales (2 o 3 semanas) con temáticas específicas (6 método, APA’s, comodities, intangibles) a los funcionarios de nuestras administraciones tributarias miembros que hayan aprobado el curso sobre Precios de Transferencia.

GIZ-02-12-2015-01

Foto de los participantes

 

GIZ-02-12-2015-02

De Izquierda a Derecha: Sr. Alejandro Juárez, Director de Capacitación y Formación de Talento Humano del CIAT, Sr. Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Públio Cortés, Director General de Ingresos de Panamá y el Sr. Oscar Ramos, Tutor y Consultor del CIAT.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)