Reunión de la Red de Fiscalidad Internacional

Los días 4 al 7 de julio de 2017 se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, situado en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), la Reunión de la Red de Fiscalidad Internacional del CIAT. La reunión de la Red contó con la participación de representantes de 23 países de América Latina y el Caribe, España, la OCDE, el Banco Mundial, la ONU, GIZ de Alemania, LATINDADD, la Universidad del Externado de Colombia, la Universidad de Castilla La Mancha de España y la Universidad de Maastricht de los Países Bajos.

La Red tuvo su origen en el año 2003 bajo el nombre de “Grupo de Trabajo sobre Control del Planeamiento Tributario Internacional”. Desde entonces se llevaron a cabo numerosas reuniones y se desarrollaron trabajos, siendo el más emblemático el “Manual de Control del Planeamiento Tributario Internacional” presentado en la 41º Asamblea General del CIAT, celebrada en Barbados. La reciente reunión es la primera de lo que podríamos llamar la «tercera fase de reuniones” de la Red, ya que en los últimos años el CIAT ha concentrado los esfuerzos de sus miembros en desarrollar capacidades por medio de asistencias técnicas y fomentar intercambios técnicos entre pares, con el apoyo de socios técnicos y donantes internacionales. También se han producido documentos técnicos,  llevado a cabo eventos técnicos y constituido redes con socios, tales como la Red con la sociedad civil (LATINDADD), que se reúne una vez al año; y la Red Regional BEPS que hemos venido coordinando con la OCDE y otros actores relevantes en América Latina.

En la actualidad, numerosos asuntos que han surgido de la agenda internacional y otros asuntos propios de la región que aún no cuentan con una solución definitiva, motivaron la necesidad de retomar las reuniones presenciales de la Red. En el marco de la reciente reunión, se generaron intercambios sobre riesgos identificados por países de Iberoamérica, se discutieron posibles soluciones a los desafíos que plantea la fiscalidad internacional y avances relativos a la implementación del Plan de Acción BEPS. Asimismo, se difundió el trabajo de organizaciones internacionales que actúan en América Latina y el Caribe, y se difundieron puntos de vista y propuestas del sector académico y de la sociedad civil. Adicionalmente, los miembros de la Red, por unanimidad, acordaron avanzar sobre un nuevo trabajo sobre planeamiento tributario internacional nocivo.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT agradece la participación y el apoyo de todos los miembros de la Red presentes en Cartagena de Indias y en especial, las contribuciones de GIZ de Alemania y de la Cooperación Española, que han sido imprescindibles para materializar la reunión.

3,316 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)