Costes y resultados de las administraciones tributarias

Para recaudar en impuesto internos 100, gastamos 1. Un 74% de los gastos son salarios. A cada trabajador de la administración tributaria le corresponderían 5.000 personas, 721 contribuyentes por renta personal, 110 de renta empresa o 145 del impuesto sobre el valor añadido. La principal tarea de los administradores tributarios, ocupando a un 30% de los mismos, es la auditoria e investigación. La recaudación obtenida en aduanas equivale al 30% de la gestionada en impuestos internos, con un coste de 1,8 por cada 100.

El párrafo anterior resume los resultados medios obtenidos para los países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), 40 países de cuatro continentes: 31 países americanos; 5 países europeos; 3 países africanos y un país asiático. Angola, India y Marruecos son países miembros asociados. Este conjunto de países representa un tercio de la población -más de 2.500 millones de personas- y, aproximadamente, el 45 por ciento del PIB mundial. Una buena representación de la actividad a nivel mundial de las administraciones tributarias.

Pero ¿qué diferencias hay entre países? ¿Qué significan estos datos? ¿Puede hablarse de eficiencia o ineficiencia utilizando estos indicadores? ¿Las diferencias entre las administraciones se correlacionan con el nivel de desarrollo de los distintos países?

NOTA: Una posibilidad para interpretar los indicadores de coste de recaudación es contemplar dos dimensiones fundamentales (coste por unidad recaudada y nivel de tasas impositivas) de forma “normalizada” -respecto a la media- en forma de índices respecto a la media (100%) y representarlas conjuntamente en un único gráfico. Más detalles sobre su construcción e interpretación en “Las Administraciones Tributarias: Recaudación, Costes y Personal Evidencia para los Países de CIAT con los Datos de ISORA

A responder a estas y otras preguntas intenta contribuir el Documento de Trabajo “Las Administraciones Tributarias: Recaudación, Costes y Personal Evidencia para los Países de CIAT con los Datos de ISORA”. Para ello analizamos los resultados de ISORA (International Survey on Revenue Administrations), una encuesta dirigida a las administraciones de ingresos de 148 países y elaborada conjuntamente por Fondo Monetario Internacional (FMI), The Intra-European Organization of Tax Administrations (IOTA), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). La encuesta recopila datos de recaudación, estructura institucional, presupuesto y recursos humanos, segmentación y registro de contribuyentes, presentación de declaraciones y pago, atención al contribuyente y educación tributaria, recaudación coactiva de las deudas, inspección, auditoria e investigación del fraude fiscal y mecanismos de resolución de conflictos.

Este trabajo continua -si bien con diferente metodología y profundidad- los desarrollados en 2012 (“Estado de la Administración en América Latina”) y 2016  (“Las Administraciones de Ingresos de América Latina y el Caribe 2011-2013”), todos ellos disponibles -en inglés y en español- en la biblioteca virtual de CIAT y en apartado de CIATData dedicado a la Gestión Tributaria.

Esperamos que estos trabajos resulten de utilidad a todas nuestras Administraciones, ofreciéndoles un marco de comparación con otras experiencias, para reflexionar sobre la interpretación de los datos y para analizar las posibilidades de mejora.

3,501 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

2 comentarios

  1. Gerber Salguero Respuesta

    Excelente investigación, considero que es un gran insumo para evaluar la gestión de la administración tributaria.

    Gracias por compartirla.

  2. José Rafael Monsalve Respuesta

    Muy interesante publicación. Aunque en un curso de Administración Tributaria enfatizaba sobre lo poco conveniente de comparar métricas entre Administraciones Tributarias por diversas razones, estas investigaciones pudieran brindar una interesante referente. ¡Saludos y felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)