CIAT

Novedades > Histórico de Noticias > Noticias CIAT > Incrementa número de contribuyentes que utiliza el recibo por honorarios electrónicos en Perú

Incrementa número de contribuyentes que utiliza el recibo por honorarios electrónicos en Perú

E-mail Imprimir PDF

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, el nuevo sistema de emisión electrónica de recibos por honorarios, está alcanzando resultados alentadores y se viene consolidando entre los contribuyentes que generan rentas de cuarta categoría por su trabajo independiente.

Muestra de ello es que a la fecha ya existen más de 10,000 contribuyentes que utilizan esta herramienta informática, para emitir electrónicamente, sus recibos por honorarios, cifra que se espera que se incremente por ser una modalidad más rápida y sencilla para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y además que la puede efectuar desde la comodidad de su casa, oficina o utilizando una cabina pública de Internet.

Con este moderno sistema de emisión electrónica se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de ahorrar en la impresión de sus recibos por honorarios y en los gastos por compra y legalización de su Libro de Ingresos y Gastos, ya que todo se registrará electrónicamente.

Para emitir recibos por honorarios electrónicos, es suficiente con que el contribuyente se afilie al sistema de emisión electrónica a través de SUNAT Virtual utilizando su Clave SOL, lo cual, además, le permitirá consultar en línea todos los comprobantes emitidos sin necesidad de acudir a una oficina del ente recaudador.

Hay que indicar que la afiliación a este sistema no impide seguir con la emisión de comprobantes en formato físico, los cuales si son utilizados, deberán registrarse periódicamente en el Libro de Ingresos y Gastos electrónico.

De otro lado, la Administración Tributaria ha implementado recientemente el Portal de Trabajadores Independientes, donde encontrará información sobre las obligaciones tributarias y los servicios virtuales disponibles que tienen los contribuyentes que pertenecen al régimen de cuarta categoría.

Carmen Amésquita Yumovich
Corresponsal