CIAT: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - Inter American Center of Tax Administrations

Novedades > Histórico de Noticias > Noticias CIAT > Bolivia - Sector público y privado perfilan Plan Único de Cuentas

Bolivia - Sector público y privado perfilan Plan Único de Cuentas

E-mail Imprimir PDF
14 de marzo de 2008 - El Servicio de Impuestos Nacionales, en alianza estratégica con organizaciones del sector privado, perfilan la implementación del Plan Único de Cuentas (PUC), que tiene como propósito estandarizar las normas contables del país minimizando el riesgo de información no confiable, informó su presidenta Ejecutiva, Marlene Ardaya Vásquez.

 

“Tanto la Cámara de Industria y Comercio como la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, están de acuerdo con que haya un control de los estados financieros a fin de modernizar el sistema y volverlo más ágil, transparente y eficiente. Aquí ganan tanto los empresarios como, por supuesto, el Estado en su conjunto” indicó.

Actualmente los estados financieros se presentan en diferentes formatos, dificultando la realización de análisis comparativos, provocando menor transparencia y heterogeneidad de la información. El Consejo Internacional de Normas de Contabilidad recomienda que la información sea precisa y clara de manera que pueda ser entendida por personal no especializado.

Con el Plan Único de Cuentas (PUC), también se dispondrá de una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción porque fomenta el establecimiento de líneas claras, reportes exactos y uniformes, de forma tal que no se realicen movimientos contables que puedan disfrazar cuentas.

El Plan Único de Cuentas (PUC) concluyó en el 2007 en su primera etapa y arrojó como resultado un anteproyecto de Ley y otros instrumentos legales; una  propuesta de manual de los estándares contables aplicable a la mayoría de los sectores del ámbito empresarial y también lineamientos técnicos generales para que las empresas de software puedan construir aplicaciones informáticas de contabilidad acordes al Plan.

Se espera que durante la presente gestión se pueda iniciar la difusión e implementación del PUC, considerando que las entidades públicas y privadas que acompañaron este proceso disponen inclusive de una carta de intención.

Sra. Ximena Michel Herrera
Corresponsal