CIAT

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
Acerca del CIAT > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se financia el CIAT?

El presupuesto de ingresos del CIAT se financia básicamente con las contribuciones anuales de los países miembros y países miembros asociados.

 

El CIAT también genera ingresos por prestación de servicios de asistencia técnica y por servicios de capacitación virtual.

 

Existe una tabla para determinar la contribución anual de los países, con 7 montos diferentes de contribución anual, cada uno correspondiente a diferentes rangos del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

 

El ordenamiento de los países dentro de los rangos de la tabla se realiza con base en la información del tamaño del PIB que indica anualmente el Informe del Fondo Monetario Internacional.

 

Estados Unidos y Panamá tienen asignado un nivel de contribución especial, no asociado a los rangos de la tabla. En el caso de Panamá, país Sede de la Secretaría Ejecutiva, se adiciona una contribución anual en especie.

 

Anualmente se aplica un reajuste a las contribuciones de todos los países miembros con base en el índice de inflación del año calendario anterior de los Estado Unidos de América, que indica anualmente el Informe del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué categorías de membresía de países existen?

El CIAT mantiene dos categorías de membresía: los países miembros y los países miembros asociados.

 

Los países miembros del CIAT son todos aquellos países americanos que participaron en el proceso fundacional del Centro y que luego firmaron el Acta de Constitución del CIAT en la Asamblea de Panamá, en 1967. Hasta el momento el CIAT agrupa a 38 países miembros y países miembros asociados, en cuatro continentes: 31 países americanos; cinco países europeos; un país africano y un país asiático. India es país miembro asociado.

 

Los países miembros asociados del CIAT se encuentran en esta calidad de membresía por un periodo de 5 años, luego del cual, si es su deseo, tienen la opción de solicitar su membresía plena, lo que requiere la aprobación previa de la Asamblea General.

 

Los países miembros asociados tienen todos los derechos de los países miembros plenos en cuanto a disponibilidad de información y se servicios del CIAT, pero tienen solamente derecho a voz cuando sesiona la Asamblea General y no pueden ser miembros del Consejo Directivo.

¿Cómo sesiona la Asamblea General?

La Asamblea General reúne anualmente a los Representante de los países miembros y miembros asociados en Sesión Administrativa para:

 

a. Elegir al Presidente y demás miembros del Consejo Directivo.

b. Revisar el Informe Financiero del año.

c. Aprobar el Presupuesto para el año siguiente.

d. Aprobar el Informe de Actividades realizadas.

e. Pronunciarse sobre el Programa de Trabajo para el año siguiente.

f. Determinar el monto de las contribuciones anuales y/u otras formas de aporte de los países miembros y países miembros asociados.

 

Eventualmente, la propia Asamblea General o bien el Consejo Directivo pueden convocar a una sesión extraordinaria.

¿Cómo se conforma el Consejo Directivo y como sesiona?

El Consejo Directivo del CIAT está conformado por dos tipos de consejeros: los consejeros natos o estatutarios, en total 3 consejeros incluido el Presidente, y los consejeros elegidos, en total 6 consejeros.

 

A este respecto, los Estatutos del CIAT señalan:

 

“El Consejo Directivo estará integrado por un Presidente y ocho Consejeros.

 

Será Presidente el representante del país miembro en que se realice la Asamblea o, realizándose en un país no americano, el representante del país americano que designe la Asamblea General.

 

En caso de ausencia temporal o alejamiento definitivo del Presidente del Consejo, su substituto deberá ser escogido entre los representantes de países miembros que integren el Consejo.

 

Serán Consejeros natos el Presidente saliente o quien lo reemplace en su condición de Representante de su país y el representante del país miembro organizador de la próxima Asamblea.

 

Los restantes seis (6) Consejeros serán elegidos por cada Asamblea para un mandato de dos años, pudiendo solamente uno de ellos ser representante de un país miembro no americano.

 

Su renovación se hará anualmente por mitades”.

 

El Consejo sesiona en fechas previamente acordadas, habitualmente en los meses de octubre, febrero y abril de cada año, con base en la agenda y documentos de apoyo que prepara y proporciona anticipadamente la Secretaría Ejecutiva.

 

Para los temas presupuestarios y financieros, el Consejo se asesora del Subcomité de Finanzas del Consejo Directivo, que integran especialistas de tres países en estas materias, quienes se reúnen en la Sede dos veces al año, agosto y febrero, y preparan un informe al Consejo.

¿Qué es la Sesión Técnico- estratégica del CIAT?

Es una reunión principalmente focalizada hacia los Representantes de los países miembros del CIAT y sus delegaciones, pero en la que participan también los organismos internacionales, países invitados y observadores que asisten a la Conferencia Técnica anual del CIAT.

 

El principal objetivo de esta iniciativa es explorar e intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos de especial relevancia para las administraciones tributarias del CIAT, en el campo de la administración, la política y la legislación tributaria, identificando desafíos emergentes del contexto actual y posibles medidas para enfrentarlos.

¿Quién puede participar en la Asamblea General, Conferencia Técnica, seminarios, grupos de trabajo y comités?

Las reuniones y actividades internacionales del CIAT están direccionadas a los funcionarios de las administraciones tributarias de los países miembros y países miembros asociados.

 

Los funcionarios que asisten o participan de estos eventos son aquellos debidamente designados por los Representantes y forman parte de la delegación oficial a esos eventos.

 

En el caso de las Asamblea Generales y Conferencias Técnicas, el CIAT invita a otras delegaciones de países no miembros y especialmente a funcionarios de los Organismos Internacionales e instituciones nacionales con que se relaciona.

¿Porqué hay países no americanos en el CIAT?

El estrecho relacionamiento inicial con algunas administraciones tributarias de países de Europa, tales como España y Francia, generó la conveniencia de crear una categoría de país miembro asociado. Transcurrido un plazo, y de acuerdo a lo que establecen los Estatutos, los países que han solicitado incorporarse en esta categoría, pueden optar por solicitar su membresía plena.

 

Ello ha ocurrido con España, Francia, Portugal, Italia, y Países Bajos. A esta fecha India es país miembro asociado, el cual es un país asiatico.

¿Las decisiones del CIAT son vinculantes?

No, el CIAT no es un organismo supranacional.

 

De acuerdo a sus Estatutos, en el Art. 2 bis, se establece que “La Institución sólo podrá formular pronunciamientos, recomendaciones, o adoptar acuerdos concernientes a los sistemas tributarios de sus países miembros o países miembros asociados cuando ellos lo soliciten”.

¿El CIAT forma parte de algún sistema como la OEA u otro organismo internacional?

No, el CIAT no forma parte de ningún sistema relacionado con otros organismos internacionales. La estructura organizativa y objetivos del CIAT están contemplados en sus propios Estatutos.

¿Quién puede ser miembro?

Pueden ser miembros todos aquellos países americanos que sean invitados a ingresar o que soliciten su ingreso y cuya solicitud de incorporación sea aceptada por la Asamblea General.

 

Existe una categoría especial de miembro asociado. La Asamblea General podrá aceptar como países Miembros Asociados a países no americanos que lo soliciten y cuenten con la aprobación del Consejo Directivo.

¿El sitio Web del CIAT es de acceso restringido?

El sitio Web del CIAT es de acceso libre y gratuito en general. Este beneficio no solo es para los funcionarios de las Administraciones Tributarias de los países miembros y miembros asociados, sino también para cualquier usuario interesado en acceder a nuestros documentos y publicaciones.

¿Como puedo tener acceso a los contenidos del Portal?

Para hacer uso de los servicios y contenidos del portal del CIAT, únicamente debe realizar su registro en el Servicio de Información Tributaria “MI CIAT”.

¿Qué beneficios tiene inscribirse en MI CIAT?

Al inscribirse en “MI CIAT”, usted recibirá quincenalmente el informativo e-CIAT; diariamente el “Alerta de Noticias Tributarias”; y recibirá, asimismo, anuncios de las novedades publicadas en nuestro portal y tendrá acceso a la Biblioteca Virtual, y a toda la información y/o documentos disponibles en el Portal del CIAT.