CIAT

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.
News > The Executive Secretary in the Press

The Executive Secretary in the Press

Márcio F. Verdi
CIAT´s Executive Secretary

 

Secretario Ejecutivo se reune con Representante de Italia ante el CIAT

There are no translations available.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, realizó una visita al Comandante General de la Guardia de Finanzas de Italia, Gral. Giorgio Toschi.

Acompañado del Jefe de la Misión Permanente de la Guardia de Finanzas de Italia ante el CIAT, Stefano Gesuelli, se estrecharon los lazos de cooperación y asistencia técnica que Italia brinda a los países miembros del CIAT con énfasis en los países de Latinoamérica y del Caribe principalmente en materia de intercambio de informaciones de interés de tributario, inteligencia tributaria e implementación de tratados.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi y el Comandante General de la Guardia de Finanzas de Italia, Gral. Giorgio Toschi.

El Secretario Ejecutivo efectúa disertación en Angola

There are no translations available.

La Administración General Tributaria de Angola, país recientemente incorporado a la membresía del CIAT en la pasada 50a Asamblea General, invitó al Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, a participar de su 4ta Conferencia Internacional sobre Tributación, esta vez focalizada en el estudio de la posible implementación del Impuesto al Valor Agregado en Angola.

El evento se realizó en el Salón-Auditorio de la Escuela Nacional de Administración – ENAD, en la ciudad de Luanda.


Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT durante su disertación.

Consejo Directivo del CIAT realiza su reunión en Miami

There are no translations available.

El Consejo Directivo se reunió en la mañana del 10 de octubre en Miami, Estados Unidos, en el marco del Encuentro Tecnológico del CIAT que se lleva a cabo en dicha ciudad.

Presidió la reunión la Sra. Marta González Ayala, Viceministra de la Secretaría de Estado de Tributación de Paraguay. Participaron en la misma los Consejeros de España, Estados Unidos, Honduras y Perú, así como los Jefes de Misión de España y de Italia ante el CIAT, el delegado de la Agencia de Ingresos de Canadá en calidad de invitados y los Directores de la Secretaría Ejecutiva.

El Secretario Ejecutivo presentó el informe de las actividades cumplidas desde la reunión en Ciudad de México en abril pasado. El mismo incluía, principalmente, los Estados Financieros auditados al 30 de junio de 2016 y los resultados de la Encuesta sobre Satisfacción de los Clientes del CIAT. Esta última fue realizada y presentada en esta reunión por especialistas de KPMG.

 

En la foto: Miembros del Consejo Directivo del CIAT, acompañados de Directivos de la Secretaría Ejecutiva

 


De izquierda a derecha: Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT y la Viceministra de la Secretaría
de Estado de Tributación de Paraguay, Dra. Marta González Ayala.




Secretaría Ejecutiva participó en XIV Seminario Internacional de la ONAT de Cuba

There are no translations available.

Desde el 27 al 30 de septiembre se realizó en La Habana, Cuba, la XIV versión del Seminario Internacional Anual que organiza el Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba, con el auspicio de la Unión Europea y la Cooperación de la AEAT de España, sobre el tema: "Pasado Presente y Futuro de la Administración Tributaria”.

En la apertura del evento participaron la Ministra de Finanzas y Precios, la Jefa de la ONAT, el Secretario Ejecutivo del CIAT y el Embajador de la Unión Europea en Cuba.

Ver: Relatoria


De izquierda a derecha: Sr. Herman Portocarrero, Embajador de la Unión Europea en Cuba;
Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios de Cuba; Sra. Yamilé Pérez Díaz,
jefa de la ONAT de Cuba y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.


Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT durante su disertación.

 



Primera Reunión Regional del Marco Inclusivo sobre BEPS en América Latina y el Caribe

There are no translations available.

Del 21 al 23 de septiembre de 2016, Montevideo fue la sede de la Primera Reunión Regional del Marco Inclusivo sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) en América Latina y el Caribe (LAC).

La reunión fue auspiciada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo del Banco Mundial (GBM), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este encuentro constituyó la continuación de la reunión del marco inclusivo celebrada en Kioto (Japón) los días 29 de junio al 1 de julio de 2016, y en esta oportunidad se contó también con la participación de representantes del ámbito empresarial, sociedad civil , sector académico, representantes gubernamentales, organizaciones internacionales y regionales.

El objetivo de la reunión era brindar a los países la oportunidad de ofrecer sus perspectivas en torno a la implementación de las medidas BEPS, compartiendo sus experiencias y retos a los que se enfrentan. Fue una instancia para debatir sobre numerosos asuntos relacionados con el marco inclusivo y las nuevas iniciativas presentadas, tales como los programas de acompañamiento (twinning programmes) y la participación a distancia mediante webinars. Esta dinámica propició un foro interactivo que enriqueció a los países de la región y les proporcionó información acerca del desarrollo del marco inclusivo sobre BEPS.

 

De izq. a derecha: Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de
Administraciones Tributarias (CIAT) y el Sr. Pablo Ferreri, Subsecretario de Economía y Finanzas
de Uruguay.

Secretaría Ejecutiva participa en Jornadas de CeATS en Argentina

There are no translations available.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio F. Verdi, realizó la Conferencia Inaugural de las XIX Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales de Argentina – CeATS sobre "Funciones de la Administración Tributaria en la Gestión de Gobierno", realizada en Buenos Aires, el 8 y 9 de Septiembre.

Entre los invitados internacionales también participaron el Director Nacional del Servicio de Impuestos de Chile, Fernando Barraza, y el Subdirector de la Dirección General Impositiva de Uruguay, Alvaro Romano.

Por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina participó el Administrador Federal, Alberto Abad.


Foto del evento


El Secretario Ejecutivo del CIAT participó en la Reunión de la Iniciativa Tributaria Addis (ITA)

There are no translations available.

La Iniciativa Tributaria de Addis celebró su primer aniversario desde su lanzamiento en la Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo en Addis Abeba.

El evento "Potenciar los recursos internos: ¿Qué beneficios conlleva la Addis Tax Initiative para los países participantes” organizado por ITC de Alemania que actúa como Secretaría Ejecutiva de ITA se celebró en el foro político de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible en Nueva York, el 18 de julio de 2016.

La Iniciativa Tributaria de Addis (ATI) pretende ser un catalizador para aumentar significativamente la movilización de los ingresos internos y mejorar la transparencia, equidad, eficacia y eficiencia de los sistemas tributarios en los países socios.

Por parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, participó como invitado de ITC el Sr. Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, en el panel sobre “Movilización de los Ingresos Nacionales: La Reforma en Países Asociados y el Papel de la Iniciativa Tributaria Addis (ITA)”, junto a otros invitados especiales entre ellos la Sra. Karina Gould, Secretaria Parlamentaria al Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá; Gwen Hines, Directora de Relaciones Internacionales, Reino Unido; Christopher Heffernan, Analista de Políticas y Asuntos Globales de Canadá; Lasha Khutsishvili, Viceministro de Finanzas de Georgia y Germán Rojas, Embajador de Paraguay ante los Estados Unidos.


Sr. Márcio F. Verdi en la reunión


Márcio F. Verdi, CIAT Executive Secretary, made a presentation before the National Parliament of Paraguay

The CIAT Executive Secretary addressed the members of the National Parliament, Ministers of State and other high level authorities of Paraguay, within the framework of the International Seminar on “Experiences and Best International Practices in Taxation”, held on June 21 at the Bicameral Room of the National Congress.

The purpose of the event was to share the experiences of international organization specialists in relation to the evolution of taxation in the world and particularly, in Latin America.

This International Seminar was organized by the National Congress, Ministry of Finance and the State Undersecretariat of Taxation (SET) of Paraguay, with the support of the Inter-American Development Bank (IDB), World Bank (WB), International Monetary Fund (IMF) and the Inter-American Center of Tax Administrations (CIAT).


Mr. Márcio F. Verdi, CIAT Executive Secretary, during his dissertation.


Angola es admitido como País Miembro Asociado del CIAT

There are no translations available.

El 25 de abril de 2016, en ciudad de México, durante la sesión administrativa de la 50ª. Asamblea General del CIAT, los representantes de los países miembros aprobaron por unanimidad la incorporación de Angola como miembro asociado, elevando así a 39 el número de países miembros del organismo (31 países americanos; cinco países europeos; dos países africanos y un país asiático. Actualmente los países miembros asociados son: India y Angola.

El Sr. Valentin Joaquim Manuel, Presidente del Consejo de Administración es el representante ante el CIAT, en tanto que el señor Luis Gomez Sambo, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional es el corresponsal.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, junto a la delegación de Angola.

Inaugurada la 50ª. Asamblea General el CIAT

There are no translations available.

Con el auspicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó en México D.F la 50ª. Asamblea General del CIAT, cuyo tema central es “Pasado, presente y futuro de la Administración Tributaria".

El Director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez inauguró el evento en el que participan delegaciones de países miembros y países miembros asociados, delegaciones de países invitados y delegaciones de organismos internacionales e instituciones relacionadas con el CIAT.

La información detallada sobre el programa técnico y ponencias que presentarán los países durante la Asamblea se encuentra a disposición en el sitio Web del evento.

Comunicado:

Reconocimiento / Receita Federal de Brasil

Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT en la inauguración de la 50a. Asamblea General.

 



Se elige nuevo Consejo Directivo del CIAT

There are no translations available.

La Asamblea General eligió el Consejo Directivo para el periodo 2016 – 2017, el cual quedó conformado así:

 

Presidente: Consejeros:

aristoteles

Aristóteles Núñez Sánchez
México

Alberto Abad - Argentina

Luenne Gomez Pieters - Aruba

Santiago Rojas Arroyo - Colombia

Santiago Menéndez Menéndez - España

John M. Dalrymple - Estados Unidos de América

Miriam Guzmán - Honduras

Marta González Ayala - Paraguay

Víctor Martín Ramos - Perú

CIAT, FMI, IOTA y OCDE firman Memorando de Entendimiento

There are no translations available.

El pasado 16 de abril de 2016, en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, CIAT, FMI, IOTA y OCDE firmaron un Memorando de Entendimiento para la aplicación conjunta de la Encuesta Internacional sobre las Administraciones Tributarias (ISORA por sus siglas en inglés).

ISORA constituye un hito para el adecuado monitoreo de la gestión tributaria en el mundo. No solo representa el deseo de coordinación de los organismos involucrados sino que abre las puertas para mejores labores de asistencia técnica, investigación y desarrollo de capacidades. Además reducirá notoriamente la carga administrativa de los países proveedores de la información.

ISORA seguirá usando la plataforma RA-FIT (Revenue Administration Fiscal Information Tool). Como es de su conocimiento, CIAT y FMI han venido recopilando datos de la gestión tributaria de los países miembros del CIAT de América Latina y El Caribe usando esta plataforma.

El proceso de recopilación de datos de los años 2014 y 2015 utilizando ISORA está previsto de iniciarse formalmente el 16 de Mayo, luego de la reunión del Foro de Administración Tributaria (11-13 de mayo en Beijing, China).


De izquierda a derecha: Sr. Márcio F. Verdi (CIAT); Sr. Octavian Deaconu (IOTA); 
Michael Keen (FMI); Ben Dickinson (OCDE)
Fotografía:  Fondo Moneterio Internacional (FMI)

Foto: Firma del memorando de entendimiento entre el CIAT, IOTA, FMI y OCDE
Fotografía:  Fondo Moneterio Internacional (FMI)

FAAS meeting

The CIAT Executive Council’s Financial Affairs Advisory Subcommittee met at the Executive Secretariat headquarters on February 22-26, 2016.

The work agenda included the review of the previous report recommendations, the review of the budget execution for the first semester of the 2015-2016 period, the final verification of the financial statements through June 30, 2015, and the analysis of the draft budget and the Annual Operational Plan for 2016-2017.

The Subcommittee members were specialists Carlos Ramirez, from SUNAT of Peru, and Sara Pires, from the Federal Revenue of Brazil.

 


Participants

CIAT participates in Tax and Technology Conference

The CIAT Executive Secretary, Mr. Marcio F. Verdi, participated last February 09 and 10 in the Conference on Tax and Technology in Vienna, Austria, organized by the WU Global Tax Policy Center (WU GTPC) at the Institute for Austrian and International Tax Law (WU Vienna University of Economics and Business).

 

The main purpose was to discuss Transfer Pricing Rules and their operational transparency in the new environment, exploring the potential of new technologies.

 

See: Special Report

Event Photo

Seminario - Taller sobre Análisis de Casos de Precios de Transferencia GIZ-CIAT

There are no translations available.

El fenómeno de la globalización, caracterizado por la creciente preponderancia del comercio internacional en el engranaje económico global, así como por la dominancia de las empresas multinacionales en los flujos de comercio y la composición del producto interno bruto global, ha traído nuevos retos para las administraciones tributarias.

Los precios de transferencia se utilizan para determinar los beneficios sometidos a tributación de grupos empresariales que, por su carácter internacional tienen divisiones en varios países. En algunos casos, dichos grupos establecen todos los gastos en un país que tiene una carga impositiva alta y la venta en otro que tiene menor carga impositiva, con la finalidad de abatir impuestos directos y/o trasladar las utilidades a otras regiones con una carga impositiva menor o, en caso extremo, libre de gravámenes.

En las administraciones tributarias, los precios de transferencia permiten la posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios, que se fijan en las transacciones con partes vinculadas.

Debido a la importancia que tienen los precios de transferencia en las administraciones tributarias, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias confeccionó el curso sobre Precios de Transferencia compuesto por tres módulos: Aspectos Teóricos, Aspectos Prácticos y Aspectos Avanzados.

Con el fin de mantener el curso actualizado con las últimas prácticas en materia de precios de transferencia, se realizó la semana del 23 al 27 de noviembre de 2015 en la Ciudad de Panamá, Panamá, un taller el cual fue organizado por el CIAT con el patrocinio de Cooperación Alemana GIZ.

Al taller no solo asistieron los tutores Alfredo Sosa (Argentina), Oscar Ramos (Argentina), Solange Lizewski (Argentina), y José Luis Galindez (Venezuela) sino también contamos con la asistencia de los expertos: Felipe Flores y Jessica Manzo de Chile, Lisandro Manuel Junco Riveira de Colombia, Jairo A. Godoy G de Ecuador, Omar Mendoza Ramírez de México, Karina Gisella Mendoza Egoavil de Perú, Marcia Grostein Orzuj de Uruguay.

Adicionalmente se invitaron a los estudiantes con las mejores calificaciones: Iris Torres Casco (Costa Rica), Roberto Enrique Hernández Sánchez (El Salvador), Evelyn Cooban (Panamá), Albertina Méndez Burgos (Rep. Dominicana) e Andrés Alberti (Uruguay).

La realización del taller superó todos los objetivos y expectativas puesto que se generaron ricos debates durante el análisis de los casos prácticos y se presentaron las diversas metodologías de precios de transferencias utilizadas por los países latinoamericanos invitados.

Como parte de las conclusiones del taller se determinó cambiar el orden de los temas tratados en el curso, cambiar la metodología utilizada en los foros, utilizar un lenguaje más amigable, agregar más mini casos y unificar los tres módulos para ofrecer un solo curso con una duración aproximada de 15 a 20 semanas.

Adicionalmente, se sugiere que se ofrezcan pequeños foros virtuales (2 o 3 semanas) con temáticas específicas (6 método, APA’s, comodities, intangibles) a los funcionarios de nuestras administraciones tributarias miembros que hayan aprobado el curso sobre Precios de Transferencia.


Foto de los participantes

De Izquierda a Derecha: Sr. Alejandro Juárez, Director de Capacitación y Formación de Talento Humano
del CIAT, Sr. Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Públio Cortés, Director General de
Ingresos de Panamá y el Sr. Oscar Ramos, Tutor y Consultor del CIAT.

CIAT participó en el 1er Encuentro Diálogos Estratégicos: PIS/COFINS

There are no translations available.

El 18 de agosto de 2015, en la ciudad de Brasilia – Brasil, se celebró el 1er Encuentro Diálogos Estratégicos: PIS/COFINS, en la Facultad de Derecho del Instituto Brasileño de Derecho Público (EDB-IDP) cuyo tema abordó la Reforma Tributaria PIS / COFINS desde la perspectiva de los líderes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y expertos del mundo académico, empresarial y la sociedad civil.

Este evento contó con la participación del Sr. Joaquim Levy, Ministro de Hacienda de Brasil entre otras autoridades del gobierno.

Por parte de la Secretaría Ejecutiva del CIAT, participó el Sr. Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo, en el primer panel de dicho evento titulado “Aspectos Conceptuales e históricos de PIS/CONFIS”, junto a otras autoridades entre ellos el Sr. Everardo Maciel, ex –Secretario de la Receita Federal de Brasil.

El cierre del evento estuvo a cargo del Sr. Jorge Rachid, Secretario de la Receita Federal de Brasil, quién disertó sobre “La Tributación y desenvolvimiento en Brasil: Relevancia de PIS/CONFIS”.

Ver:  Galería fotográfica




Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT dirigiéndose a los participantes del evento.
Sr. Joaquim Levy, Ministro de Hacienda de Brasil (De pie al fondo). Sentados de izquierda a derecha: Sr. José Roberto Afonso; Senador Renan Calheiros, Presidente del Senado; Magistrado Gilmar Mendes, Juez de la Suprema Corte del Tribunal Federal y el Diputado Eduardo Cunha, Presidente de la Cámara Brasileña de Diputados.

Secretario Ejecutivo del CIAT participó en Encuentro Internacional

There are no translations available.

El Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, participó como moderador de la sesión inaugural del Encuentro Internacional “Tendencias en la Construcción de una Política Fiscal para el Desarrollo”, celebrado el 27 y 28 de agosto de 2015 en la Ciudad de Guatemala, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC). Dicho encuentro celebró el décimo aniversario de ICEFI.

Al seminario asistieron representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, políticos, académicos y funcionarios de la región, con el fin de discutir las posibilidades para favorecer un desarrollo inclusivo a través de políticas fiscales justas y equitativas.

Ver: Programa

CIAT participa en el Seminario organizado por la Oficina Nacional de Administración de Cuba (ONAT)

There are no translations available.

Del 7 al 8 de julio de 2015, se realizó en la Habana, Cuba, el Seminario “Experiencias en el Desarrollo de la AEAT Española y las Mejores Prácticas en los procesos de Modernización de las Administraciones Tributarias”.

El seminario forma parte del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y que financia la Comisión Europea. Se trata de un proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo acompañar a Cuba en su proceso de actualización socio-económico.

Este evento contó con la participación de la Sra. Meissis Bolaños Weiss, Vice Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, el Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España, y miembro del Consejo Directivo del CIAT, don Santiago Menéndez Menéndez y el co-Director del proyecto por parte de la FIIAPP, Mariano Guillén.

En este encuentro el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, dictó la conferencia “Experiencias en el Desarrollo y las Mejores Prácticas en los procesos de Modernización de las Administraciones Tributarias de América Latina”.

A través de esta actividad los participantes conocieron las actividades de la Agencia Tributaria Española, así como también las principales acciones tomadas por la AEAT para implementar efectivamente sus planes de acción y mejoramiento continuo de los procesos de trabajos y proyectos, lo que contribuye a la consecución de los objetivos y misión institucional.

(Fuente de referencia): Información adicional.

Visita de la Agencia Tributaria Española a Cuba.
Ms. Meissis Bolaños Weiss, VVice Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba.

The CIAT Executive Secretary took part in the sixth World Conference of the International Tax Dialogue (ITD)

The sixth World Conference of the International Dialogue (ITD) on Taxation and Environment was held from July 1 to 3, 2015 in the Conferences Center of the OECD in Paris, France, with the participation of the CIAT Executive Secretary, Mr Marcio F. Verdi.

The international tax dialogue (ITD) is a joint initiative of the European Commission (EC), the Inter-American Bank of development (IDB), the International Monetary Fund (IMF), the Organization for Cooperation and Economic Development (OECD), the World Bank Group and the Inter-American Center of tax administrations (CIAT).

To identify practical ways to use the power of taxation as an instrument of environmental policy, 300 tax and environmental authorities of high level, administrators and experts from more than 90 countries met in Paris and participated in the conference.

The objectives of environmental policy, in particular decreasing in the estimated costs of climate change, reducing the damage to health caused by pollution and improving the quality of the environment, are now priority on political agendas.

The Conference of the international dialogue on taxation (ITD) analyzed how to improve the practical application of taxation in the field of environment and how environmental taxl policy can be integrated into the overall tax policy.

The meeting addressed issues relating to tax administration, and how to overcome obstacles related to distributional effects and competitiveness, taking into account the similarities and differences between advanced economies and developing economies. Several independent sessions were dedicated to the sectors that present many opportunities for the application of environmental taxation, such as energy, natural resources, urban development, transportation, agriculture and electricity. The scope and limitations of taxation, as well as alternative or complementary ways to focus policies were analyzed.

The discussions at the Conference confirmed that these concerns are important, but noted that, in general, they should not block progress. On the other hand, carefully designed tax can help achieve the environmental goals, establish tax systems to support more growth and employment and minimizing their negative effects.

See: Conference Presentations

See: Press Release

Spanish

English

French

 

Photo Galery



Executive Secretary’s visit to the Guardia di Finanza of Italy

On June 25, the CIAT Executive Secretary met in Rome with the Commander-in-Chief of the Guardia di Finanza of Italy, General Saverio Capolupo, and thanked him for the organization of the next CIAT Technical Conference which will be held on September 28-October 1st, 2015. He also thanked him for holding the workshop on Techniques for Combatting International Tax Evasion, organized by the Guardia di Finanza for officials from the CIAT member countries last April 9-29 and its eventual projection within medium term.

Mr. Márcio F. Verdi, CIAT Executive Secretary and the Commander-in-Chief of the Guardia di Finanza of Italy, General Saverio Capolupo.

The Executive Secretary participated in the International Tax Administration Master’s Program – XI Edition

The CIAT Executive Secretary gave a lecture in Madrid, on June 24, at the face-to-face Seminar of the International Tax Administration Master’s Program.

During his visit to the Director of the State Agency of Tax Administration of Spain and CIAT Executive Council member, Mr. Santiago Menéndez Menéndez, they discussed the new design of the International Master’ Program which involves a qualitative change as a first-rate training instrument intended for the Latin American countries.


The CIAT Executive Secretary, Mr. Márcio F. Verdi and Mr. Santiago Menéndez Menéndez, Director of the AEAT of Spain.
Main table of the International Tax Administration Master’s Program, XI Edition.

CIAT Executive Secretary participates in FEBRAFITE Congress

The 10th National and 5th International FEBRAFITE Congress was held from May 31 to June 3, 2015 in the city of Bento Gonzalvez, Rio Grande do Sul, Brazil, on the topic " State Reform - Social and Tax Justice".

FEBRAFITE, an organization that brings together the Tax Administrations Associations of the States of Brazil, invited the CIAT Executive Secretary, Mr. Márcio F. Verdi to make a presentation on "Measuring the Tax Administrations Costs" and the Director General of the Tax Administration of Finland, Mr. Pekka Ruuhonen, who gave a presentation on the tax system in his country.

Related New:: 10th National and 5th International FEBRAFITE Congress

From left to right: Mr. Roberto Kupski, President of FEBRAFITE during the opening ceremony..

From left to right: Mr. Márcio F. Verdi and Mr. Pekka Ruuhonen, special guests of FEBRAFITE.

Avances y seguimiento del proyecto CIAT-GIZ

There are no translations available.

Del 25 al 29 de mayo, en la sede del CIAT tuvimos el placer de recibir a los evaluadores, Susanne Thiel (GIZ) y Udo Lautenbacher (Consultor externo, Director de la delegación financiera en Bayreuth, Bavaria). Ellos tuvieron la tarea de analizar lo que hemos trabajado hasta el momento en el proyecto CIAT-GIZ y verificar la oportunidad de proceder con una segunda fase del proyecto, para consolidar lo alcanzado y formular nuevos objetivos e indicadores. Todo este preámbulo culminó el día 29 de mayo de 2015 con un taller clausura en el cual participaron el equipo del CIAT, los evaluadores del proyecto y el Director del proyecto CIAT-GIZ, Joerg Wisner.

De izquierda a derecha: Udo Lautenbacher, Consultor externo, Director de la delegación financiera en Bayreuth, Bavaria, Sr. Márcio Verdi, Secretatio Ejecutivo del CIAT, Susanne Thiel (GIZ) y el Sr. Joerg Wisner, Director del Proyecto CIAT-GIZ.


Firma del Proyecto.

Participantes

Avances y seguimiento del proyecto CIAT-GIZ

There are no translations available.

Del 25 al 29 de mayo, en la sede del CIAT tuvimos el placer de recibir a los evaluadores, Susanne Thiel (GIZ) y Udo Lautenbacher (Consultor externo, Director de la delegación financiera en Bayreuth, Bavaria). Ellos tuvieron la tarea de analizar lo que hemos trabajado hasta el momento en el proyecto CIAT-GIZ y verificar la oportunidad de proceder con una segunda fase del proyecto, para consolidar lo alcanzado y formular nuevos objetivos e indicadores. Todo este preámbulo culminó el día 29 de mayo de 2015 con un taller clausura en el cual participaron el equipo del CIAT, los evaluadores del proyecto y el Director del proyecto CIAT-GIZ, Joerg Wisner.

De izquierda a derecha: Udo Lautenbacher, Consultor externo, Director de la delegación financiera en Bayreuth, Bavaria, Sr. Márcio Verdi, Secretatio Ejecutivo del CIAT, Susanne Thiel (GIZ) y el Sr. Joerg Wisner, Director del Proyecto CIAT-GIZ.


Firma del Proyecto.

Participantes

The CIAT Executive Secretary visits the tax authorities of Jamaica to strengthen cooperation actions

In the framework of collaboration between the German Cooperation Agency GTZ and the CIAT, on May 18 and 19, the CIAT Executive Secretary visited the Tax Administration of Jamaica, accompanied by Mr. Francisco Beiner, Director of Institutional Planning and Development, in order to explore opportunities for cooperation.

After the meeting with the Commissioner General of the Tax Administration, Mr. Ainsley Powell and his team, special interest was expressed in promoting issues related to risk management in order to optimize the audits results, with special emphasis on: the analysis and risk management and its IT applications; Research Techniques; double taxation treaties and negotiating skills; transfer pricing and the BEPS project (tax base erosion and profit shifting).

From left to right: Francisco J. Beiner and Márcio F. Verdi (CIAT); Vincent Irving and Donette Mills (TAJ); Ainsley Powel, Commissioner-General TAJ; David Piper, IMF Resident Advisor.

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas de Argentina (IEFPA) suscriben acuerdo de cooperación, en oportunidad de la 49º Asamblea general del CIAT

There are no translations available.

El día 7 de mayo de 2015, en la ciudad de Lima, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) firmó un Acuerdo de Cooperación con el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA), con el objetivo de desarrollar programas de cooperación.

Para el primer período de ejecución, las partes se comprometieron a impulsar investigaciones sobre asuntos de política y/o administración tributaria e intercambios regionales entre alumnos del IEFPA y funcionarios de administraciones tributarias de países miembros del CIAT.

Raúl E. Roa, Presidente IEFPA; Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT

Reunión Anual del Consejo Económico y Social – ECOSOC de las Naciones Unidas

There are no translations available.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) celebró su reunión anual sobre la cooperación internacional en materia fiscal el día 22 de abril de 2015 en Nueva York, con la participación de expertos del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), entre otros.

En el desarrollo de dicha reunión hubieron tres mesas redondas que confirmaron el claro interés de cooperación que ayudará a movilizar recursos nacionales para la realización del programa de desarrollo futuro para después de 2015.

Mesa Redonda 1 sobre: "El papel de la cooperación internacional en materia fiscal en la movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo".

Mesa redonda 2 sobre: “Los incentivos fiscales y la protección de la base imponible para los países en desarrollo".

Mesa redonda 3 sobre el tema: "La fiscalidad de los derechos de propiedad intelectual y otros activos intangibles: problemas para los países en desarrollo".

Durante el debate general, las delegaciones expresaron sus puntos de vista sobre áreas de cooperación fiscal para mejorar.

Por parte del CIAT participó el Secretario Ejecutivo, Sr. Márcio Ferreira Verdi quien señaló que la movilización de recursos dio lugar a la cooperación y la coordinación en la que el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, se ha comprometido. La introducción del Manual de las Naciones Unidas sobre convenios relativos a la doble imposición en español fue la prueba de la cooperación, ya que es difícil encontrar personas que puedan estudiar un asunto complejo en una lengua extranjera. Sobre la cooperación Sur-Sur, indicó que el Centro ha llevado a cabo más de 30 misiones bilaterales con la ayuda de los gobiernos de Italia y Alemania. Además abordó en su intervención varios temas económicos, como el secreto bancario, y una base multilateral.

OECD, CIAT and SUNAT-Peru hold regional Network Meeting on BEPS in Latin America

Following the release of the Strategy for Deepening Developing Country Engagement in the BEPS Project in November 2014, the Latin America and the Caribbean Regional Network on BEPS held its meeting on 26 - 27 February 2015 in Lima. 89 senior tax officials from 14 jurisdictions and 7 international organisations participated in the event, which was hosted by SUNAT. Discussions focused on BEPSissues of particular relevance for the Region, such as commodities transactions, interest deductions or the difficulties in finding adequate transfer pricing comparables, and the development of toolkits to assist the implementation of solutions to counter BEPS. Business and civil society representatives participated in selected parts of the meeting and provided their regional perspectives on the BEPS Project.

The Co-Chairs of the meeting, Mr. Marcio Verdi from CIAT and Mr. Richard Llaque from SUNAT developed a summary of the discussions, highlighting the key outcomes. These will be discussed at the meeting of the Global Forum on Transfer Pricing and the Task Force on Tax and Development on 16-18 March 2015 and will feed the development of the BEPS outputs by the Committee on Fiscal Affairs and its Working Parties.

Access the program and material of the meeting of the Latin American BEPS Regional Network.

See summary of results BEPS meeting Lima February 2015

Photo: Group of participants

Seminario / Taller Internacional sobre Gastos Tributarios

There are no translations available.

Los días 10 a 12 de noviembre pasados, el Centro de Estudios Tributarios y Aduaneros (CETAD) de la Receita Federal de Brasil, con la colaboración del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, un Seminario – Taller Internacional sobre Gastos Tributarios.

La actividad se realizó con el objetivo de promover un espacio de discusión regional sobre la evaluación de los resultados de las políticas públicas financiadas por los gastos tributarios, y la necesidad de integración de las informaciones de los órganos involucrados en la estimación del costo, el control y la gestión de las políticas.

Este evento permitió generar un importante análisis comparativo internacional del tema, al abordarse no solo la situación de Brasil sino también experiencias internacionales, pues contó con la participación tanto de funcionarios de la Receita Federal y de otros órganos gubernamentales de Brasil, como de representantes de las administraciones tributarias de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay, y de destacados expositores internacionales del Ministerio de Hacienda de República Dominicana y de la CEPAL.


Ceremonia de apertura: Alexandre Motta, Director General de la Esaf (Escola de Administração Fazendária, lugar en el que se llevó a cabo la actividad),
Luiz Fernando Teixeira Nunes, Secretario Adjunto de la Receita Federal y Claudemir Malachi, jefe de Cetad.

Diálogo regional sobre “El daño ambiental y los impactos negativos en las finanzas públicas de América Latina”

There are no translations available.

La Agencia para la Cooperación Internacional (GIZ) de la República Federal de Alemania en colaboración con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y su Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) organizaron una actividad de intercambio regional en el ciclo “Fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal a través del CIAT en América Latina y el Caribe y el Apoyo a la OLACEFS”, que se realizó el 6 y 7 de noviembre de 2014 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Tal como se desprende del programa adjunto, esta actividad contempló un foro de discusión sobre la temática: “El daño ambiental y los impactos negativos en las finanzas públicas de América Latina”. El cambio climático es considerado un desafío clave para el ambiente y el desarrollo sostenible en el siglo XXI. Afecta a todos los continentes y regiones. Los impactos del cambio climático amenazan con deteriorar los progresos alcanzados en términos de reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La financiación climática se refiere a los recursos financieros que se ponen a disposición de los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, el financiamiento climático está constituido por todos aquellos flujos financieros destinados a la ayuda para la mitigación y la adaptación (incluyendo capacity building, investigación y desarrollo, mayores esfuerzos para facilitar la transición hacia el desarrollo sostenible y bajo en emisiones). Estas corrientes de recursos pueden ser públicas, privadas o público-privadas. El seminario al que se convoca no se trata de una capacitación, sino de un intercambio de experiencias sobre el presupuesto público como una de las herramientas de política pública más importantes -donde la retórica del discurso pasa a la realidad de los hechos y se muestran las verdaderas prioridades gubernamentales-, con la cual los gobiernos asignan recursos de manera transversal -a los diferentes ramos y unidades responsables- para la mitigación y la adaptación del cambio climático. En este sentido, es necesario que la rama ejecutiva rinda cuentas sobre su política de combate al cambio climático, para lo cual debe transparentar la información sobre los recursos que destina a este fin. La arquitectura del financiamiento climático global es compleja: la financiación se canaliza a través de los fondos multilaterales - como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y los Fondos de Inversión en el Clima -, así como cada vez más a través de canales bilaterales.

Participaron representantes de las Entidades Superiores de Fiscalización (EFS) de 12 países latinoamericanos, representantes de la CEPAL, de OLACEFS, CIAT y expertos en la materia de los países Costa Rica y Ecuador con el fin de presentar buenas prácticas.

Ver: Agenda Diálogo regional sobre “El daño ambiental y los impactos negativos en las finanzas públicas de América Latina”